www.inoutviajes.com
El turismo de golf aumentará tras la pandemia de la COVID-19
Ampliar

El turismo de golf aumentará tras la pandemia de la COVID-19

martes 19 de enero de 2021, 10:53h
Instagram

El golf es y seguirá siendo el principal ‘ancla’ de los resorts de lujo y uno de los revulsivos que ayudarán a la recuperación del sector turístico a partir del segundo semestre del año. Es una de las conclusiones extraídas de la webinar organizada ayer por Arum Group, en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), que bajo el título ‘El antes y después de los resorts de golf en época de COVID-19’, ha intentado aportar luz al futuro que se avecina tras la pandemia.

Y es que el golf se está poniendo de nuevo de moda. Se puede jugar individualmente o en pequeños grupos, al aire libre, disfrutando de paisajes espectaculares. Es un deporte considerado ‘seguro’ hasta para los expertos sanitarios, algo que ha ayudado a que su crecimiento no se haya frenado incluso en un año tan castigado para el deporte como el pasado. Las cifras no engañan. El número de federados del golf creció a lo largo de 2020 en España, por segundo año consecutivo, hasta situarse en 271.788 federados, 270.219 de ellos amateurs y 1.569 profesionales, según la Real Federación Española de Golf (RFEG).

Pero… ¿qué ha aprendido el sector del golf de esta crisis y a qué retos se enfrenta a partir de ahora? Son preguntas a las que han contestado en este encuentro, moderado por Jesús Abellán, CEO de Arum Group, tres directivos de resorts líderes en España: Carlos Erburu, Jefe de Operaciones de La Manga Club, en Murcia; Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín, en Málaga, y Rafael Noblejas, director general del Grupo Timón y de su división inmobiliaria y hotelera, Grupo Tropical Hoteles, que gestiona Abama Resort en Tenerife.

En su opinión, a pesar de que el golf puede verse favorecido tras la pandemia, los resorts deberán adaptarse a las nuevas ‘necesidades de los clientes potenciales’. Las tendencias que ya despuntaban antes de la crisis sanitaria se acelerarán. “No hablamos de nada nuevo, pero sí se van a precipitar cambios en el consumo y se va a buscar más seguridad”, subrayó Vicente Rubio. Los valores de los resorts van a estar en auge, temas como la solidaridad, la sostenibilidad, la huella de carbono, la vida sana, la alimentación cuidada, el deporte, el yoga, la meditación, el wellness, la seguridad sanitaria del entorno…serán claves para el éxito de los resorts de golf en el futuro.

“La adaptabilidad de cada marca a estos nuevos conceptos serán claves para seguir siendo líderes en el sector turístico. Dependerá de lo rápido que nos movamos con respecto a otros mercados competidores, como el de Turquía, para que podamos mantener nuestro liderazgo”, apostilló Carlos Erburu.

La recuperación del turismo se producirá de forma exponencial tras superar la pandemia, mientras que la de negocios se ralentizará. Así lo puntualizó Rafael Noblejas: “Estamos viendo el final del túnel. Nuestras previsiones son que, si el ritmo de vacunación se cumple de forma global, el comienzo de la normalización tendrá lugar en el segundo semestre de este año y se producirá un crecimiento importante en 2022. Pero el desarrollo tecnológico, el cómo hemos aprendido a comunicarnos durante esta crisis en la que la movilidad estaba reducida, hará que el sector de negocios sufra un cambio más radical. Muchos viajes serán innecesarios”.

Por su parte, Javier Ínsula, vicepresidente de la AECG, recordó durante la introducción a esta webinar que el golf tendrá un papel crucial para la generación de empleo en los próximos meses, ya que 7 de cada 8 euros de los que genera no recaen en el sector, sino en las redes externas, como en los servicios, hostelería y sector inmobiliario, algo que ayudará a fomentar la economía en general. Este es uno de los resultados del estudio de impacto económico del golf en 2020, propiciado por la propia AECG y la RFEG, que desvela que el sector genera más de 11.000 millones de euros, 121.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y atrae alrededor de 1,2 millones de turistas de golf al año a España.

Repercusión en el sector inmobiliario

El golf es y seguirá siendo el gran catalizador de la inversión inmobiliaria en los resorts, en opinión de estos expertos. España seguirá generando nuevos productos, porque hay suelo, pero “la tendencia en el futuro será la baja densidad, la creación de resorts que no superen las 10 viviendas por hectárea”, apuntó Vicente Rubio. En su opinión, los campos de golf, como cada unidad de negocio, deben ser rentables por sí solos. No tiene sentido que el resto de las unidades que engloba un resort (hoteles, wellness, restauración, otros complejos deportivos, división inmobiliaria, property management, concierge service y administración de comunidades, entre otras) puedan verse afectadas económicamente, arrastrando la viabilidad del negocio.

El teletrabajo y la búsqueda de seguridad beneficiará la adquisición de viviendas más amplias en espacios libres dentro de un entorno controlado y con servicios, algo que fomentará, sin lugar a dudas, la inversión en el futuro de los productos inmobiliarios de los resorts de golf. En este sentido, el marketing digital y la venta virtual se erigen como herramientas fundamentales para la promoción de viviendas en particular y del resto de servicios de resort en general.

La oferta variada de servicios y actividades, así como la posibilidad de alquilar la vivienda son aspectos, también, cada vez más importantes para el éxito de un resort, pero no para obtener una rentabilidad en todos los niveles. Al propietario de una vivienda de 4 millones de euros, por ejemplo, le preocupa más que su residencia esté cuidada que obtener beneficio de ella. El concepto de rentabilidad se asocia normalmente a las viviendas construidas bajo el paraguas de marcas hoteleras.

Estos son algunos de los contenidos tratados en la que es la primera de una serie de webinars organizados por Arum Group y la AECG, que con distintos enfoques darán voz a profesionales de probada experiencia, y presentarán los retos, problemas y estrategias que pueden ser vitales para el sector del golf a corto plazo.

Para quien no asistiera desde aquí de puede acceder al Webinar

DIRECTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL WEBINAR

Carlos Erburu Zazpe

Chief Operating Officer (COO)

La Manga Club

Carlos Erburu es responsable de la gestión integral de las áreas estratégica y operativa de este complejo de 568 hectáreas de Murcia, cuya actividad se acerca a los 50 años. El resort incluye 3 campos de golf entre los Top 100 de España y un pitch un putt, 28 pistas de tenis, dos hoteles, 18 puntos de venta de F&B y otras instalaciones deportivas.

Anteriormente, asumió el cargo de jefe global de Urban Hotels para el Grupo Inversor Hesperia (supervisando un total de 23 hoteles), tras desarrollar la función de director general del hotel Hesperia Madrid. También ha desarrollado los cargos de director general del NH Sotogrande y de subdirector del Hotel Finca Cortesín, Golf & SPA, y ha sido profesor en el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas en el IE Business School.

Formado en Les Roches Management School, tiene un Executive MBA en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa.

Rafael Noblejas Sánchez-Migallón

Director General del Grupo Timón y de su división inmobiliaria y hotelera, Grupo Tropical Hoteles

Abama Resort

En la actualidad, Rafael Noblejas es consejero y administrador de las principales sociedades que conforman el Grupo Timón y responsable de todos sus proyectos premium, entre los que se incluye Abama Resort en Tenerife, que ofrece, en sus 162 hectáreas, una gran oferta deportiva, gastronómica y de ocio, con un premiado campo de golf, un club de tenis de alto nivel, con dos hoteles de lujo y un tercero de próxima inauguración, 14 restaurantes (cuatro de ellos asociados a las firmas Kabuki y Berasategui), un kids camp al aire libre, un spa y una paradisiaca playa.

En el ámbito de las inversiones en ‘private equity’, Noblejas también es consejero de Qualitas Venture Capital y de Home Capital Rentals SOCIMI. Con anterioridad, desarrolló su carrera profesional en el ámbito financiero, ostentando puestos de responsabilidad en diferentes empresas.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Vicente Rubio

Director General Sur, Miembro del comité ejecutivo, Single Home

Finca Cortesín

Vicente Rubio es el director general del área sur de la empresa promotora y constructora Single Home desde su incorporación en 2005. También es el director en Finca Cortesín, resort de alta gama y uno de los holdings de Single Home, puesto que ocupa desde enero de 2006. Antes de unirse a Single Home, fue director general de Residencial, Suelo y Costa en Aguirre Newman; y, previamente, trabajó en Gestiones y Desarrollos Patrimoniales (filial del Banco Central Hispano), creada para liquidar los activos propiedad del banco como consecuencia de la crisis de principios de los años noventa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Presentador

Javier Ínsula

Vicepresidente

Asociación Española de Campos de Golf

Ínsula es un experimentado profesional de la industria del golf y un gran conocedor de la misma. De formación técnica (es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo) ha estado ligado a la gestión de instalaciones de golf desde que finalizó sus estudios. En 1994 se hizo cargo de la gestión y el mantenimiento de Las Rejas Golf combinando las funciones de gerente y greenkeeper, responsabilidades que desempeñó durante una década. En 2004 Javier fichó por GMR Marketing como responsable del departamento de golf para las cuentas de la agencia, así como consultor de proyectos. Poco después, en 2005, Javier fue uno de los socios fundadores de Making Golf Group, consultora que actualmente coordina y gestiona las instalaciones del Club de Golf Retamares, Señorío de Illescas y El Robledal Golf, especializándose en la consultoría de golf, puesto que comparte con sus cargos de vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf y de la Asociación de Campos de Golf de Madrid

Moderador

Jesús Abellán

Chief Executive Officer (CEO)

Arum Group

Jesús Abellán es un gran experto en el sector inmobiliario y está especializado en planificación estratégica. Actualmente ocupa el cargo de consejero delegado de Arum Group, compañía a la que se sumó en 2016 como responsable en operaciones de Joint Venture y en la reestructuración, compraventa de activos y sociedades.

Anteriormente fue socio director de Impulse Asset Management, compañía dedicada a la gestión de inversiones en Real Estate en diferentes países europeos, y ocupó sucesivamente los puestos de director general y consejero delegado en MedGroup, empresa también relacionada con la gestión de proyectos inmobiliarios desarrollados principalmente en el litoral español. Además, Abellán ha sido director financiero del Centro Intermodal de Logística, S.A. y ha ocupado diversos cargos dentro del Grupo Banco Sabadell.

Es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA de ESADE y completó el “Financial and Management Program” de la Escuela de Negocios de Stanford.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios