www.inoutviajes.com
Body Worlds. El Ritmo de la Vida, en Madrid
Ampliar

Body Worlds. El Ritmo de la Vida, en Madrid

jueves 28 de octubre de 2021, 21:36h
  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

Se ha abierto al público Body Worlds. El Ritmo de la Vida (The Original Exhibitión) en el Espacio 5.1 IFEMA en Madrid…

“Es una reflexión sobre la Vida”

En la presentación ante los medios estuvieron la doctora Angelina Whalley, diseñadora creativa y conceptual de esta exposición, y Rafael Giménez, socio director de Sold Out, que es la empresa que ha conseguido traer esta muestra a Madrid, tras varios intentos que se vieron finalmente frustrados por la crisis pandémica.

‘Body Worlds. El Ritmo de la Vida’ unirá la anatomía y los descubrimientos más recientes sobre salud y bienestar en un recorrido visualmente irresistible, además de sumamente entretenido y educativo.

La epidemia mundial de sobrepeso y obesidad (sistema digestivo), el repunte de las enfermedades de transmisión sexual (sistema reproductivo) y la importancia de la actividad física y la ergonomía para el bienestar óseo y muscular (sistema locomotor), son algunos de los temas que abarca esta muestra, en la que se podrá contemplar cerca de 200 “especímenes” plastinados.

Body Worlds consagra la anatomía humana como vehículo para el conocimiento profundo de nuestra propia naturaleza, sirviéndose de los elementos expositivos más innovadores, así como las técnicas de narración de historias más didácticas para lograr un recorrido tan fascinante como divertido y enriquecedor.

A partir del 28 de octubre, y a lo largo de 1.400 metros cuadrados, en la exposición se pueden contemplar una veintena de cuerpos humanos completos, además de diversas configuraciones corporales, órganos vitales y secciones o cortes anatómicos traslúcidos, junto a elementos interactivos, pantallas 3D y otras propuestas multimedia.

EL ÉXITO INTERNACIONAL DE LA EXPOSICIÓN

Desde sus inicios en 1995, las exposiciones BODY WORLDS han estado de gira por todo el mundo, visitando más de 140 ciudades de 36 países de los cinco continentes. En todas ellas, ha pulverizado todas las marcas por su capacidad para ofrecer al público una experiencia única y perdurable. En la actualidad, más de 50 millones de personas han visitado alguna de las sucesivas propuestas orquestadas por la Dra. Whalley, más de 22 millones solamente en Europa.

‘Body Worlds: El Ritmo de la Vida’ es la propuesta actual y actualizada del tándem von Hagens – Whalley. En esta ocasión, se centra en cómo nos afecta el estilo y el ritmo de la vida en pleno siglo XXI. Y lo hace proponiendo un recorrido a través de seis ámbitos temáticos, que se corresponden con otros tantos sistemas corporales: el sistema nervioso, el cardiovascular, el locomotor, el respiratorio, el digestivo y el reproductivo.

Lejos de quedarse en los discursos habituales sobre nutrición y ejercicio, la propuesta expositiva conecta con el presente a través del análisis de los efectos del estrés en nuestro organismo y, como consecuencia, en nuestra salud física y mental, un tema de máxima actualidad tras un año y medio de pandemia. La conexión cuerpo-mente, explicada a través de la anatomía, es uno de los grandes ejes de Body Worlds: El Ritmo de la Vida.

‘Body Worlds: El Ritmo de la Vida’ insta al público a que reconsidere el frenético ritmo de la vida moderna y los efectos que produce sobre el cuerpo y la mente. Le muestra que puede alcanzar una existencia llena de vitalidad palpitante, abrazando estilos de vida saludables y adoptando un tempo óptimo, ni muy rápido ni muy lento, solo pegado al latido de su propia existencia, tal como lo resume la Dra. Whalley, curadora de la muestra.

Body Worlds: El Ritmo de la Vida se inaugura el 28 de octubre de 2021 y permanecerá en Madrid por tiempo limitado.

DONACIÓN DE CUERPOS

Y según afirma la Dra. Whalley: Todos los especímenes anatómicos que forman parte de las exposiciones de BODY WORLDS son reales. Provienen de personas que declararon en vida que su cuerpo debía estar disponible después de su muerte para la formación médica y la divulgación entre legos en las exposiciones de BODY WORLDS. Sus donaciones desinteresadas permiten una visión y unos conocimientos del cuerpo humano, que hasta ahora habían sido reservadas a los profesionales sanitarios. Sin este gesto generoso de los donantes, las exposiciones no habrían sido posibles.

En total el Instituto para la Plastinación de Heidelberg (Alemania) administra el programa de donación y cuenta con 19.269 individuos registrados (a marzo de 2021), la mayoría alemanes.

La plastinación como punto de partida

Las icónicas plastinaciones de personas de cuerpo entero, pertenecientes a la colección BODY WORLDS, están instaladas a lo largo del recorrido expositivo y sirven para explicar distintas funciones orgánicas o situaciones vitales con todo lujo de detalles.

Pero, para captar la fuerza y la originalidad de Body Worlds: El Ritmo de la Vida, es preciso entender qué es la plastinación y su aportación a la medicina, en general, y al estudio de la anatomía, en particular.

Gunther von Hagens inventó esta técnica en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 1977 y ha estado desarrollándola desde entonces, en un proceso de mejora continua. La plastinación es un procedimiento de preservación de material biológico que consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por una combinación de resinas, tanto elásticas como termofijas.

Esta técnica detiene la descomposición de los cuerpos y produce especímenes anatómicos sólidos y perdurables, destinados a la enseñanza de la anatomía, el entrenamiento médico, la investigación y la divulgación científica, así como la exhibición museográfica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios