www.inoutviajes.com
Excalibur y otras historias de animales muertos, en Teatro del Barrio
Ampliar

Excalibur y otras historias de animales muertos, en Teatro del Barrio

miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:10h

Se podría enmarcar en la categoría de Teatro Ecologista, muy poco habitual en los escenarios. Es ‘Excalibur y otras historias de animales muertos’, un documental interpretado a tiempo real, con marionetas con un toque punk (pensadas para personas adultas) y una narración ubicada en códigos del humor negro más radical, al estilo South Park o los Monty Python. Como protagonistas, la oveja Dolly y Laika, la perrita astronauta, y como objetivo, hablar de las políticas del miedo. El montaje, nominado a los XXV Premis Butaca en la categoría de ‘Nuevas aportaciones teatrales’, llega del 17 de noviembre al 4 de diciembre al Teatro del Barrio, Madrid.

Bienvenidas a ‘Ornitorrincón’, el programa de entrevistas presentado por la única e inconfundible oveja Dolly, acompañada de la siempre curiosa y atenta perra Laika, llegada directamente del espacio. Esta noche protagonizan el espacio las víctimas de la inconsciencia y la desconfianza de los humanos: se incluyen entrevistas a animales muertos a manos de farmacéuticas durante las epidemias del ébola, la gripe aviar, las vacas locas y el Ántrax.

Además, se presenta el juego ‘Expolio’, que habla sobre las estructuras de poder que generan catástrofes naturales. “La obra se plantea como un late night show, un programa de televisión realizado en directo”, explican las Hermanas Picohueso, la compañía que está detrás de esta creación. Durante toda la función, "el público puede observar en la pantalla cómo está quedando el programa, y, simultáneamente, observar el plató donde se realiza”.

Una pieza sobre el miedo

Se trata de una pieza “sobre el miedo; más concretamente, sobre las políticas del miedo. Sobre la manera que tiene el gobierno de camuflar las verdades. Queremos reírnos de cómo nos creemos todo lo que nos enseñan en televisión”, explica la compañía. Eso sí, la idea no es hija del Covid: “Estábamos contando esta historia conspiranoica en el momento que explotó la pandemia, y la realidad superaba a la “ficción”.

Sobre las tablas, una mezcla de lenguajes, sello de identidad de las Hermanas Picohueso, que reconoce entre sus influencias las artes escénicas pero también las literarias, cinematográficas, fotográficas, YouTube, las historias de sus abuelas y sus propias experiencias. “Nos aburrimos repitiendo técnicas y herramientas, así que cada vez que queremos contar una historia nueva, intentamos buscar qué cosas no sabemos hacer, e intentar descubrir lo que queremos contar con este nuevo dispositivo. En el caso de ‘Excalibur y otras historias de animales muertos’, fue la realización en directo, y las marionetas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios