www.inoutviajes.com
Siete latinas suben a escena a denunciar sus experiencias de racismo y machismo
Ampliar

Siete latinas suben a escena a denunciar sus experiencias de racismo y machismo

jueves 19 de agosto de 2021, 09:57h
Instagram

"Las latinas son…" Del 8 al 12 de septiembre en el Teatro del Barrio (Madrid).

Siete latinas se reúnen en el escenario para denunciar las discriminaciones y abusos de poder machistas, racistas y clasistas que sufren en España por ser mujeres migrantes, así como los episodios de violencia y las vulneraciones de derechos que se han perpetrado contra ellas en España. “Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”.

"Las latinas son…" es una pieza de la compañía Teatro Sin Papeles que estará en cartel del Teatro del Barrio del 8 al 12 de septiembre, y que han creado mujeres migrantes que proceden de diferentes países de Abya Yala (el Continente Americano). Las autoras han escrito y cuentan realidades que han vivido ellas o sus hermanas de la región, construyendo, así, un espacio de reunión, de escucha, de co-creación y de resistencia, en una práctica del llamado Teatro Social, heredero del Teatro del oprimido de Augusto Boal y del Teatro Foro, Comunitario o Teatro del Encuentro, cuyo común denominador es aprovechar la fuerza de la escenificación dramática como herramienta de transformación social.

Las opresiones y la xenofobia que se narran en este escenario no son ficciones, y las autoras e intérpretes de esos relatos (Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya) son sus protagonistas reales, que ahora transmiten, bajo la dirección escénica de Camila Pinzón Mendoza, sus vivencias para visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas perspectivas alrededor de las experiencias migratorias, llamando la atención sobre los obstáculos que se encuentran, en sus vidas cotidianas, las mujeres migrantes; unos desafíos que, demasiado a menudo, se invisibilizan.

Por todo ello, la meta de esta obra es, por una parte, acuerpar al colectivo de las mujeres migrantes, proponerle un escenario desde el que expresarse con seguridad y controlando la narrativa de su propia historia.

Y por otra, que las personas espectadoras sientan y empaticen con aquello que afrontan quienes son sus interlocutoras durante la función. La acción teatral se convierte, así, en una respuesta útil frente al mundo actual, y transmite la realidad como es. El Teatro del Barrio refuerza con "Las latinas son…" su voluntad de dar espacio a las voces de la periferia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios