www.inoutviajes.com
Cuenca celebra 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Cuenca celebra 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

miércoles 24 de noviembre de 2021, 10:13h
Instagram
  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

  • Cuenca

    Cuenca

El próximo 6 de diciembre Cuenca cumplirá 25 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este hito será celebrado con un programa especial de eventos culturales que tendrán lugar hasta finales de año en la ciudad, y que servirá como un aliciente más para su consolidada oferta turística.

El programa tendrá su pistoletazo de salida el próximo 4 de diciembre con un concierto de la Royal Film Concert Orchestra en el Teatro-Auditorio “José Luis Perales”, en el que interpretará alguna de las bandas sonoras de las películas más memorables.

El 5 de diciembre llegará el turno de María Moreno, que es actualmente una de las figuras más relevantes del baile flamenco en España. La bailaora, que ha sido nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las artes escénicas, también ofrecerá su espectáculo en el Teatro-Auditorio “José Luis Perales” de la ciudad.

La música también tendrá fuerte presencia en esta programación especial para conmemorar el 25 aniversario. El 6 de diciembre el quinteto musical Caminero Quinteto ofrecerá su particular fusión jazz y flamenco, en la que desarrolla un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea.

El 7 de diciembre llegará uno de los puntos álgidos de la programación con la actuación de José Mercé, uno de los artistas clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca si no también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar al flamenco a la máxima popularidad.

La Iglesia de San Andrés será testigo de uno de los eventos más singulares de esta celebración. “No me hizo Joan Brossa” es una curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, un dúo de artistas sonoros de Barcelona. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido.

Dentro de esta programación, Cuenca tendrá el honor de acoger una de las últimas obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, José María Yturralde. Concretamente lo hará en la Casa Zavala de la ciudad y la obra en cuestión será Aspidiske (2019).

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El 6 de diciembre de 1996 Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las razones que se tuvieron en cuenta para ello fueron, entre otras, que Cuenca es un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada que conserva su paisaje urbano original, así como la confluencia perfecta con el paisaje natural que la rodea. Es por ello que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no afectó solamente al Casco Antiguo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

En 1998 Cuenca pasó a formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dedicado a la promoción turística conjunta de las ciudades que gozan de este título.

En la actualidad, Cuenca está inmersa en un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para avanzar en su desarrollo patrimonial a nivel histórico, artístico, cultural y natural. El plan tiene como objetivo progresar en la puesta en valor de sus fortalezas y mejorar la acogida y la experiencia de sus visitantes.

25 años después de esta declaración, Cuenca es un destino turístico consolidado que se dispone a celebrar como se merece este aniversario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios