www.inoutviajes.com
EL MPM y Fundación La Caixa presentan la Semana de la Accesibilidad 2021
Ampliar

EL MPM y Fundación La Caixa presentan la Semana de la Accesibilidad 2021

martes 30 de noviembre de 2021, 22:34h

En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre, el Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana para intensificar el programa de accesibilidad y organizar un seminario específico para los diferentes públicos de los museos.

En la edición 2021, los talleres y la danza de esta semana de la accesibilidad se llevan a cabo desde hoy lunes 29 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre, mientras que el seminario Convivir con mi otro yo. Los retos de las redes sociales tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre. Este programa de accesibilidad está organizada por el Museo Picasso Málaga con la colaboración de Fundación "La Caixa".

SEMANA DE LA ACCESIBILIDAD

La Semana de la accesibilidad, que se está celebrando desde el lunes 29 de noviembre y hasta el viernes 3 de diciembre 2021, presenta acciones de producción artística y visitas a la Colección permanente para personas con y sin diversidad funcional y colectivos en situación de vulnerabilidad social. Así, hoy tendrá lugar la visita taller “Dale forma” en el que las esculturas de Picasso expuestas en la Colección serán el punto de partida. El martes 30 de noviembre, en el taller “Comunícate con música” se establecerán canales de comunicación entre los participantes mediante el sonido, la música, el gesto, el movimiento o el silencio. El miércoles 1 de diciembre “Grábate” es una visita-taller en el que a partir de la fotografía del rostro de cada participante se realizará un autorretrato utilizando la técnica de la punta seca. Finalmente, el viernes 3 de diciembre el taller de danza “Los sentidos en movimiento” será impartido por Fritsch Company, compañía profesional de Fundación Psico Ballet Maite León. A través del movimiento y la música los participantes exploran sus emociones, y desarrollan un proceso en el que comparten sus experiencias con el grupo.

ESPECTÁCULOS EN EL AUDITORIO MPM

Será precisamente Fritsch Company quien este viernes 3 de diciembre presente en el Auditorio MPM a las 12.30 horas el espectáculo de danza ‘Mesa para Tr3s’. En el transcurso de una hora, nueve bailarines escenificarán tres piezas de danza contemporánea de destacados coreógrafos contemporáneos a modo de un viaje interior en busca de la esencia, que transcurre desde Berlín hasta Marruecos. Las asociaciones, fundaciones y centros asistenciales de Málaga que prestan apoyo y asistencia a colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con diversidad funcional están invitadas previa solicitud de reserva en [email protected] Así, Ballhaus de Antonio Ruz, está ambientada en un café berlinés que evoca una atmósfera de encuentro y desencuentro, de diversión, de soledad, de pequeñas historias inacabadas. A continuación, Café de Patricia Ruz, es un periplo sobre el amor y sus desiertos, sobre lo amargo y lo dulce. La tercera pieza de danza, Des/Envoltura de Amaya Galeote, indaga en la capa exterior que nos cubre y no deja que no mostremos tal y como realmente somos. Fritsch Company persigue la integración laboral de las personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través de las artes escénicas. Para ello se utilizan nuevas estrategias didácticas para fomentar en los alumnos una percepción positiva de sí mismos, automotivación, creatividad, iniciativa, perseverancia, responsabilidad, autonomía, trabajo en equipo y respeto a la diferencia.

Por otra parte, el martes 14 de diciembre se llevará a cabo en el Auditorio MPM el espectáculo “Pintar con colores”, dirigido a niños en situación de vulnerabilidad social. En esta función participativa, a cargo del músico Esteban Sanz, se explorará de manera lúdica distintas formas de mezclar sonidos, ritmos, colores musicales para crear composiciones maravillosas y expresar emociones. El cuerpo, el oído y la voz, junto con otros muchos elementos de la vida cotidiana, servirán para disfrutar y expresar con sonidos, además de para pintar emociones convertidas en música.

SEMINARIO CONVIVIR CON MI OTRO YO. LOS RETOS DE LAS REDES SOCIALES

Por undécimo año consecutivo, el Museo Picasso Málaga organiza el Seminario de Arte y participación social, destinado a profesionales del ámbito cultural y social. A lo largo de su consolidada trayectoria, el seminario ha recorrido asuntos como la accesibilidad, la diversidad funcional, la salud mental, el género, las migraciones, la ciencia, la participación de las mayorías o el Alzheimer.

En esta ocasión, el Museo vuelve su mirada hacia las nuevas formas de participación propias de la cultura digital, en concreto a las redes sociales. Nuestra identidad digital es una prolongación de nuestra identidad física, por ello este encuentro cuenta con la participación de Gemma Galdón, socióloga e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, y de Ana Estévez Gutiérrez, profesora de psicología en la Universidad de Deusto. El seminario, con inscripción gratuita, tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre y puede solicitar su plaza en [email protected]. Más información en www.museopicassomálaga.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios