www.inoutviajes.com
Shen Yun: Renacen 5.000 años de cultura china. Un regalo del Cielo
Ampliar

Shen Yun: Renacen 5.000 años de cultura china. Un regalo del Cielo

Instagram

EN LA ANTIGÜEDAD, China era conocida como la Tierra de lo Divino. Todos, desde el emperador al ciudadano común, creían que su cultura era un regalo del Cielo. Vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas. Estos principios fueron parte de la auténtica cultura china… hasta que esta se perdió.

Un tesoro perdido… que no puedes ver en China

LA AUTÉNTICA CULTURA CHINA que presenta Shen Yun no puede verse en ningún otro show, ni siquiera en China. Allí, el Partido Comunista considera a la cultura tradicional como una amenaza a su poder, y durante décadas ha intentado destruirla. Y casi lo logra.

La auténtica cultura china que presenta Shen Yun no puede verse en ningún otro show, ni siquiera en China

Pero en 2006, un grupo de los mejores artistas chinos se reunieron en Nueva York con una misión: revivir la cultura tradicional y compartirla con el mundo. Crearon Shen Yun y recuperaron esta majestuosa cultura que estaba al borde de la extinción.

Una cultura divina—perdida

Con danza y música impresionantes, los artistas de Shen Yun relatan sobre una época en la que seres divinos caminaban sobre la Tierra, dejando atrás una cultura que inspiró a generaciones. La antigua sabiduría china, embebida de la espiritualidad y los valores budistas y taoístas, dio origen a todo, desde las innovaciones médicas hasta la ópera, la danza, la arquitectura e incluso las artes marciales.

Renacen 5000 años de civilización

Shen Yun es un renacimiento artístico y una celebración del rico patrimonio cultural de China.

Cada espectáculo consta de unos 20 actos, que se desplazan rápidamente de una leyenda, región o dinastía a la siguiente. Los temas van desde la delicada elegancia de las damas de la corte Tang hasta los actos heroicos en el campo de batalla de los valientes generales, desde las eternas obras filosóficas de Lao-Tzu hasta espectaculares escenas de reinos mágicos. Algunos actos también tocan el tema de la China actual, arrojando luz sobre la opresión que muchos sufren por sus creencias espirituales, como Falun Dafa. Estas historias de coraje suelen ser las más conmovedoras e inspiradoras para los espectadores.

Las obras de Shen Yun transmiten la extraordinaria profundidad y amplitud de la genuina cultura china y reviven sobre el escenario la magnificencia de cinco mil años de civilización.

Desde el Emperador Amarillo de la antigüedad, pasando por el gran esplendor de la dinastía Tang, hasta la exquisita elegancia de la dinastía Qing, el linaje de la civilización china se extiende durante cinco milenios. Es una historia repleta de héroes tanto reales como imaginarios, cuyo legado se conserva en historias de valor y sacrificio, integridad y lealtad, compasión y virtud.

El antiguo nombre de China, "La tierra de lo divino", describe un mundo en el que coexistían deidades y mortales. Se decía que la caligrafía, la música, la medicina, la vestimenta, el idioma y muchas otras cosas provenían de reinos elevados. El budismo, el taoísmo y otras disciplinas eran el núcleo de la sociedad. Los emperadores seguían el Camino de los Cielos, y la vida cotidiana estaba repleta de rituales que conectaban lo humano con lo divino.

Independiente de todo gobierno y completamente sin fines de lucro

Shen Yun goza de verdadera libertad artística. En las pintorescas montañas de Nueva York, estos artistas trabajan incansablemente para llevar este mundo antiguo al escenario.

Cada espectáculo consta de unos 20 actos, que se desplazan rápidamente de una leyenda, región o dinastía a la siguiente

En la China actual no se puede ver nada así. De hecho, Shen Yun aún no tiene permitido actuar allí. Pero fuera de China, mediante danza, música, vestuario y leyendas, Shen Yun han puesto en marcha un renacimiento cultural.

Inspiración espiritual

En el pasado, los artistas buscaban inspiración en lo divino. Meditaban y practicaban la virtud. Creían que para crear un arte que inspirara, primero ellos debían cultivar la bondad.

Hoy, los artistas de Shen Yun siguen esta noble tradición. Su fuente de inspiración es la disciplina espiritual conocida como Falun Dafa. Con raíces en la cultura tradicional china, Falun Dafa incorpora ejercicios de meditación y enseñanzas sobre verdad, compasión y tolerancia. Además de su riguroso entrenamiento, los artistas meditan juntos y se exigen una enorme autodisciplina y altruismo.

Esta es una de las razones por las que el público siente que hay algo diferente en Shen Yun.

9 características que hacen único a Shen Yun

  • RECUPERANDO UN PATRIMONIO PERDIDO

En una época, China era conocida como “la tierra de lo divino”. Esto reflejaba la creencia de que su gloriosa cultura había sido transmitida desde lo más alto. La gente buscaba la armonía entre el Cielo, la Tierra y la humanidad, y dejaba que las cosas siguieran su curso natural. Pero en 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder. Consideró que esta herencia espiritual era una amenaza ideológica a su poder y durante las décadas siguientes intentó destruir estas tradiciones. Y casi lo logra.

Fue entonces que en 2006, un grupo de artistas chinos se reunieron en Nueva York con una misma misión: revivir la auténtica cultura china. Así formaron Shen Yun. Sin fines de lucro e independiente de cualquier gobierno, Shen Yun ha recuperado esta cultura del borde de la extinción.

  • DANZA CLÁSICA CHINA

El corazón de cada espectáculo de Shen Yun es una increíble forma de arte conocida como danza clásica china. Con sus volteretas y suave elegancia, es una de las formas de arte más expresivas del mundo.

La danza clásica china se remonta a miles de años atrás. Dinastía tras dinastía, se fue enriqueciendo y refinando, y llegó a convertirse en uno de los sistemas de danza más integrales del mundo.

En una época, China era conocida como “la tierra de lo divino”

En la China actual, se la suele mezclar con danza militar o danza moderna, al punto de que la gente no entiende qué es lo que está viendo. Solo Shen Yun presenta la danza clásica china en su forma más pura, preservando su estética tradicional de la manera en que se transmitió originalmente.

  • UNA ORQUESTA DONDE SE UNEN ORIENTE Y OCCIDENTE

La Orquesta de Shen Yun es la primera en el mundo en combinar de forma permanente instrumentos clásicos de Oriente y Occidente. Antiguos instrumentos chinos como el conmovedor erhu y la delicada pipa lideran la melodía ante una orquesta completa con instrumentos occidentales de cuerda, percusión, viento y bronce. La combinación de melodías tradicionales de Oriente con la poderosa orquestación de Occidente es algo innovador, y las composiciones originales de Shen Yun se han ganado el reconocimiento de galardonados músicos y críticos.

  • SHEN YUN REVIVE EL BEL CANTO TRADICIONAL

El teatro antiguo chino y la ópera europea temprana compartían la misma técnica de canto; el teatro chino solía usar un método natural para cantar que en esencia no era diferente del bel canto. Pero la verdadera técnica para cantar en el registro más alto se ha perdido tanto en Oriente como en Occidente. Hoy, los cantantes de Shen Yun están formados para utilizar esta técnica tradicional y clásica en el escenario moderno.

Los cantantes de Shen Yun se distinguen por su habilidad sin igual para cantar en chino usando la técnica tradicional del bel canto. Las letras de las canciones se traducen en la pantalla de fondo. (Soprano Haolan Geng)

  • VESTUARIO Y COLORES TRADICIONALES

Los vestuarios y colores de las danzas de Shen Yun son fieles a la estética y el estilo tradicional. Sus vibrantes tonos y exquisitos detalles revitalizan cada danza e historia, pintando el presente con el esplendor del pasado.

Cada año, Shen Yun sale de gira por unas 150 ciudades de todo el mundo

Cuenta la leyenda que la moda tradicional china estaba inspirada en la vestimenta que se usa en los Cielos. El vestuario de Shen Yun revive los estilos de diferentes dinastías, regiones y grupos étnicos de China.

  • BRILLANTE ARTE ESCÉNICO

En los espectáculos de Shen Yun podrá ver a los artistas de una manera diferente –literalmente. Sea la luz, el sonido o la escenografía, Shen Yun utiliza técnicas artísticas tradicionales. Cada parte de la producción existe para apoyar y dirigir la atención hacia los destacados artistas. Podrá escuchar el sonido natural de la orquesta y ver a los artistas brillar en el escenario. El resultado es un espectáculo en perfecta sincronía.

  • INNOVADORAS PROYECCIONES 3D

Las proyecciones digitales de Shen Yun lo colocarán instantáneamente en la escena. Al extender el escenario hacia reinos infinitos, las proyecciones permiten contar historias sin límites. Y también hay unas cuantas sorpresas. Esta innovación de Shen Yun crea una interacción perfecta entre la proyección y los artistas sobre el escenario –un invento tan original que tiene su propia patente.

  • UNA DIFERENCIA INTERNA

Hay algo que une a los artistas de Shen Yun más allá de las artes escénicas. Estos artistas también tienen una búsqueda espiritual y un camino en común. Meditan juntos, estudian enseñanzas juntos y se esfuerzan por vivir en base a los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. Su autodisciplina es notable, y creen que cultivar el corazón es la manera en que podrán crear un arte bello y sublime.

  • CADA AÑO, TODO NUEVO

Cada año, Shen Yun estrena un espectáculo completamente nuevo, con nuevas obras coreográficas y música orquestal, además de nuevos vestuarios, fondos digitales e historias. Es un enorme proyecto artístico: en 14 años, Shen Yun produjo 14 espectáculos diferentes, y salió de gira por el mundo con cada uno.

Cada año, Shen Yun sale de gira por unas 150 ciudades de todo el mundo. De Tokio a París, de Sídney a Nueva York.

Y en 2022 visitarán España, concretamente Sant Cugat y San Sebastián.

Shen Yun Performing Arts - Entradas (Español)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios