www.inoutviajes.com
Ciclo de eventos dedicados a Julio Verne en el Cotton House Hotel
Ampliar

Ciclo de eventos dedicados a Julio Verne en el Cotton House Hotel

viernes 04 de febrero de 2022, 09:30h
Instagram

Coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la novela “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne y en una época en la que no parece llegar el momento de disfrutar la libertad del viaje, el Hotel Cotton House una serie de actividades pretenden inspirar tratando temas sobre la imaginación y lo imposible.

El Hotel Cotton House, situado en el edificio que fuera sede de la Fundación Textil Algodonera en Barcelona, rememorará este año la experiencia del encuentro social para la preparación, e incluso pre exploración, de aquellos viajes y gestas que reunía a aventureros y geógrafos, y que Julio Verne retrata perfectamente en la novela La Vuelta al Mundo en 80 días, protagonizada por Phileas Fogg en la colección Viajes Extraordinarios.

Fogg, desde el salón de un club inglés, anunció por primera vez la apuesta que parecía tan imposible: dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. La novela fue entregada por fascículos en la revista Le Temps desde el 7 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, (después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873) el mismo año en que se sitúa la acción.

Dado el creciente deseo por viajar y la relación de un turismo de calidad con el privilegiado espacio del Cotton House Hotel como lugar de encuentro, esta iniciativa nace con la voluntad de inspirar a la sociedad barcelonesa sobre las gestas de exploradores y viajeros, y compartir experiencias que nos permitan viajar con los sentidos. Por un lado soñar con ellos mientras se normaliza la situación mundial en el sector de los viajes y por otro, inspirar con las historias de retos y superación que se acometieron en otras épocas así como mediante talleres de creadores y gastrónomos.

La novela de Julio Verne, que celebra el 150 aniversario de su aparición, es el punto de partida e inspiración para la organización de esta serie de eventos y actividades, que se podrán ir consultando a través de la página web www.hotelcottonhouse.com y en las redes sociales del Hotel Cotton House.

El día 21 de enero se ha inaugurado el ciclo de actividades con un encuentro de la Sociedad Nova Geográfica de Cataluña -institución presidida por el periodista y cineasta Jordi Llompart-, en el que sus miembros tendrán la ocasión de recorrer a modo de “expedición degustativa”, los territorios que acunan el cacao, con una cata de chocolate como guía. Las selvas de Colombia, Bolivia, Perú, el Congo, Ecuador y Tanzania son los orígenes de variedades específicas como la Arhuaco, la Virunga, el Cuncho o las Esmeraldas, que se podrán degustar de la mano de Original Beans.

A finales de febrero el director de arte David Ruiz compartirá su hazaña de dar la vuelta al mundo en solitario con un velero. Una aventura inspiradora de superación del hombre que, contra miedos, dudas y excusas, decidió parar completamente su vida para alcanzar su propia meta.

También recuperaremos la figura del arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí quien fue el encargado de la reforma del edificio (Palacete Boada) en 1959 diseñada para albergar la Sede Industria Textil Algodonera. Entre sus apreciados detalles se encuentra la primera escalera de caracol autoportante de Europa. La impronta estética que plasmó en la ampliación de lo que era una casa burguesa de dos plantas, se ve claramente influenciada por su cultura paisajística y el amor por el viaje y la arquitectura que encontró en ellos. Llegó a escribir libros de viajes como Sahara-Níger, Ulisses al Argòlida, El templo egipcio y la divinidad animal o Del paraíso al jardín latino. Una figura representativa sobre esta unión cultural entre los viajes extraordinarios que él mismo llevó a cabo, con el escenario resultante que supone hoy el emblemático edificio del Hotel Cotton House.

Conciertos musicales y experiencias gastronómicas de sabor vintage se irán desvelando dentro del ciclo de actividades y que tendrán lugar también desde el restaurante Batuar y su terraza en el Hotel Cotton House.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios