www.inoutviajes.com
La Universidad Rovira i Virgili mejora la gestión de su infraestructura híbrida con Azure Arc
Ampliar

La Universidad Rovira i Virgili mejora la gestión de su infraestructura híbrida con Azure Arc

Instagram

El cambio hacia un modelo de aprendizaje más híbrido supone muchas ventajas, pero también hace que las entidades educativas tengan que hacer frente a retos como el de administrar y gobernar entornos cada vez más complejos. Es el caso de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la gestión y la seguridad de toda su infraestructura de TI y que ha sido posible gracias a la implantación de Azure Arc de Microsoft.

La URV es una universidad pública con centros en Tarragona, Reus, Vilaseca, Tortosa y Vendrell. Cuenta con un equipo de casi 2.000 profesionales en personal académico y más de 700 en los departamentos de administración y servicios, forma a más de 11.800 estudiantes en 59 titulaciones diferentes -artes y humanidades, ciencias, ingeniería-, e imparte además 50 másteres y 25 doctorados a casi 5.000 alumnos. Entre sus objetivos, además de la docencia y la investigación, se encuentra la innovación en todas sus vertientes, académica y también de gestión de infraestructura y recursos. Por ello, decidió abordar este proyecto, buscando una mejor gestión y seguridad unificada de sus entornos de TI híbridos, que cumpliera sus requisitos funcionales, operativos y de seguridad.

El proyecto se ha realizado a través de Tokiota, partner de Microsoft, que tras evaluar las necesidades de la URV y realizar previamente todas las pruebas necesarias para garantizar el éxito del proyecto, se decantó por la plataforma SaaS de gestión híbrida de Azure ARC como la solución que cubría sus necesidades de forma más extensa y con un menor coste de implantación e integración con los sistemas de los que ya disponía la Universidad.

Gestión unificada en un entorno más seguro y automatizado

Microsoft aborda la seguridad como uno de los puntos clave de su oferta, algo esencial para la Universidad Rovira i Virgili y una de las mayores ventajas que aporta Azure Arc, que simplifica el gobierno y la administración al ofrecer una plataforma de administración local y multinube coherente, y Azure Sentinel, para la gestión de su infraestructura on-premises y cloud.

La implantación de Azure Arc ha hecho que la Universidad unifique en la nube la gestión de sus recursos y cuente con un entorno más seguro y automatizado, al sustituir el trabajo manual que se realizaba para muchas funcionalidades por acciones automatizadas, simplificando las operaciones y facilitando la gestión.

La URV ya había trabajado previamente con Microsoft 365 y con el modelo de gobierno estándar de Microsoft. Al agregar el entorno on-premises con funcionalidades y herramientas de Azure se ha generado confianza, además de simplificar las operaciones y la administración.

Con la hibridación de la infraestructura controlada con métricas en tiempo real que proporciona Azure Arc, la Universidad ha logrado también otros beneficios destacables, como:

Mejoras en las métricas de monitorización.

Centralización de las actualizaciones, garantizando proactivamente que funcionan de forma correcta y segura.

Automatización de las revisiones preventivas.

Cese del mantenimiento de la monitorización específica de los servidores físicos y Windows Server Update Services (WSUS) on-premises.

Todo ello se ha materializado, además, en una reducción del tiempo de gestión de las actualizaciones en el entorno on-premises de más de un 90%, a través de acciones automáticas y de reporting del estado de salud de los servicios. Asimismo, Azure Arc ha aportado un mayor control, gracias al panel de monitorización global en tiempo real y las notificaciones automáticas, junto con la activación del seguimiento de cambios -change tracking- en todo el parque informático.

“Nuestro objetivo era lograr una gestión centralizada de todos nuestros entornos, tanto cloud como on-premises, con la mayor compatibilidad posible y la máxima seguridad, protegiendo la inversión realizada en infraestructuras existentes. Gracias a Azure Arc y al asesoramiento de Tokiota, lo hemos logrado. Ahora contamos con una plataforma cloud desde la que monitorizar todos nuestros sistemas, automatizar funcionalidades y centralizar las actualizaciones, en un entorno completamente seguro y que nos permite ahorrar costes”, señala Jordi Duch Gavaldà, adjunto para las Tecnologías de la Información i la Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili.

La Universidad sigue trabajando para mejorar el modelo de gobierno donde se están aplicando los servicios de seguridad avanzada de Microsoft. Tokiota les proporciona el servicio de gestión 24x7 de los sistemas Microsoft on-premises y cloud que tienen, categorizando entornos y sistemas, automatizando procesos repetitivos y manuales, e integrando nuevos conectores en Azure Sentinel, mejorando de esta manera la seguridad y experiencia del puesto de trabajo del usuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios