www.inoutviajes.com
Beneficios emocionales y psicológicos del deporte de aventura
Ampliar

Beneficios emocionales y psicológicos del deporte de aventura

miércoles 09 de marzo de 2022, 09:41h

Actualmente todos somos conscientes que hacer deporte es bueno para la salud. Numerosos estudios lo confirman, el hecho de realizar ejercicio físico de forma habitual no sólo mejora el bienestar físico sino también el mental.

Con la crisis de la COVID-19, fueron muchos los que empezaron a llevar una vida más saludable dadas las limitaciones existentes. Dar un paseo a marcha rápida, acudir de forma puntual al gimnasio o correr media hora diaria, era una forma de aminorar el estrés, la ansiedad, las sensaciones negativas, mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía y resistencia.

Hoy por hoy, son muchos los que continúan haciendo ejercicio de forma regular, y otros tantos, los que se están adhiriendo a esta disciplina en medida de prevención de contagio y con el fin de mejorar su estilo de vida.

Ahora bien, no sólo los deportes tradicionales tienen cada vez más adeptos, los deportes de aventura ya estaban teniendo un alto índice de demanda antes de la COVID-19, y hasta la fecha, y debido a la exención de restricciones, están alcanzando una tasa superior de demanda en relación a tiempos previos a la pandemia.

Pero, ¿son igual de beneficiosos que los tradicionales para aquellos que los practican? Según un estudio realizado por la web de deportes de aventura Yumping en colaboración con la psicóloga Aida Cano Esparza, debido a la naturaleza de estos deportes, su praxis aporta a nivel exponencial los beneficios de los ejercicios habituales y aporta otros específicos a nivel físico y psicológico.

¿Por qué los deportes de aventura son los más beneficiosos para la salud?

Los deportes de aventura tienen beneficios diferenciadores debido a una particularidad, posicionan al deportista ante una situación de riesgo. Estos deportes se definen en esencia como un desafío al miedo, y una prueba de superación emocional para todo aquel que los practica. En consonancia a este principio, la práctica de deportes de aventura aporta los siguientes beneficios físicos y psicológicos:

Descarga de adrenalina.- Debido a la situación de estrés, peligro o excitación que se experimenta con estos deportes, el organismo libera adrenalina generando una sensación eminente de euforia y bienestar.

Descarga de endorfinas.- Se ocasiona cuando realizamos cualquier actividad que estimule los sentidos. Cuando se liberan, además de reducir el dolor y aportar calma, generan una sensación superlativa de felicidad y bienestar.

Vivir el momento.- A pesar de que se posea más o menos experiencia en estos deportes, su realización requiere el 100% de atención. En muchos de ellos, el cuerpo se encuentra en un contexto de riesgo y traslada señales de alarma para la supervivencia. Es una forma de “vivir el presente” de forma plena, utilizando los sentidos al máximo, sin distracciones.

Aumento de la autoestima.- El concepto que se construye sobre uno mismo está influenciado por la capacidad de alcanzar ciertos objetivos o retos. Realizar con éxito estas actividades, puede suponer un reto para muchos, entre otras razones por el riesgo o las sensaciones que trasladan. La ejecución exitosa de estas actividades, aumenta la seguridad en las fortalezas propias para conseguir los resultados pretendidos.

Este compendio concluye que los deportes de aventura no sólo favorecen el bienestar físico y psicológico como los convencionales, sino que infieren en cada individuo de una forma mucho más trascendente. Por consiguiente, se posicionan como un recurso extraordinario para conocerse y superarse a uno mismo, a la par que como una ayuda para el ser humano a nivel psicológico o emocional, por ofrecer emociones nuevas, sensaciones fuertes y experiencias inolvidables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios