www.inoutviajes.com
El fenómeno caravaning se extiende por la Subbética Cordobesa ofreciendo una oferta ecosostenible
Ampliar

El fenómeno caravaning se extiende por la Subbética Cordobesa ofreciendo una oferta ecosostenible

miércoles 16 de marzo de 2022, 09:23h

Autocaravanas, roulottes, caravanas, furgonetas camper o vehículos similares tienen un punto de encuentro en la Subbética Cordobesa que abre sus puertas a nuevas formas de conocer el centro de Andalucía. El fenómeno “caravaning” se extiende por el corazón andaluz ofreciendo al viajero una oferta ecosostenible y una experiencia completamente única para disfrutar de su naturaleza, gastronomía, pueblos con encanto y lugares emblemáticos a través de 6 áreas de estacionamiento en su mayor parte gratuitas repartidas en Doña Mencía, Cabra -que cuenta con dos localizaciones-, Rute, Carcabuey y Priego de Córdoba.

Desplazarse con una casa motorizada se ha convertido en una de las soluciones perfectas para todas aquellas familias o grupos de amigos que quieren emprender una aventura con la seguridad de sentirse protegidos y libres. Esta tendencia ha tomado mucha fuerza tras la Crisis del Coronavirus y ha calado hondo ganando, cada día, más adeptos, tanto en jóvenes como en mayores.

Las Sierras Subbéticas Cordobesas ofrecen infinidad de enclaves naturales de gran atractivo como la Vía Verde del Aceite, el Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO de las Sierras Subbéticas, o campos de olivos centenarios que ofrecen estampas inolvidables y actividades al aire libre perfectas para disfrutarse a bordo de una autocaravana. De hecho, esta alternativa turística ha llegado con tanta fuerza a la Subbética Cordobesa que, entre sus proyectos para este año, se encuentra completar esta red de áreas de descanso alcanzando un total de doce de sus municipios para convertirse en un destino perfecto para los amantes de estos vehículos tan especiales.

Doña Mencía, situada en la parte más al norte de esta comarca cordobesa, se suele convertir en el punto de entrada y partida de las escapadas Subbéticas para estos viajeros más inquietos y amantes de la libertad. Su área de estacionamiento de Autocaravanas (AC) se encuentra junto a la Estación de la Vía Verde y al lado del Centro Cicloturista y es exclusiva para furgonetas, caravanas y autocaravanas. Cuenta con 50 parcelas delimitadas y es necesario reservar con antelación. Muchos viajeros aprovechan esta parada para disfrutar de la naturaleza en bicicleta realizando un fragmento de la preciosa Vía Verde, trazado de la antigua vía del tren de la conocida como la Ruta del Aceite. Un recorrido sencillo y apto para toda la familia. Desde esta área se puede ir a pie al que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Zuheros, para conocer entre otros lugares emblemáticos su tan afamada Cueva de los Murciélagos.

Las autocaravanas son también bienvenidas en Cabra, preciosa localidad ubicada justamente en el Centro Geográfico de Andalucía, que cuenta con dos áreas AC para este tipo de turismo. Una al lado de la Estación de Autobuses con 10 plazas disponibles y otra ubicada en el Paraje Natural de la Fuente del Río junto a la Vía Verde y a pocos metros del centro del municipio. Esta última cuenta con 27 plazas, está totalmente cerrada, junto al complejo deportivo con piscinas cubiertas y al aire libre.

Aunque la gastronomía de la Subbética puede degustarse y descubrirse en toda la zona, bien es cierto que el municipio de Rute lo lleva a un grado superior con sus museos temáticos: del anís, el azúcar, el chocolate, el turrón, mantecado y mazapán, el jamón o la chacina. Un conjunto de espacios museísticos dedicados a la gastronomía que atrae la atención de los viajeros y que le ha llevado a ser uno de los municipios más buscados en Internet. El año pasado estrenó una nueva zona de servicio para caravanas y autocaravanas que es gratuita y que mejora día tras día. Esta área se encuentra junto a dos de los senderos más bonitos de la comarca: El Sendero del Pinar de Rute y el de la Sierra Alta.

Para aquellos que prefieren seguir disfrutando de la naturaleza y las actividades al aire libre, Carcabuey ofrece distintas rutas senderistas para realizar a pie o en bicicleta por el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas. Su área de vehículos vivienda ofrece una parada confortable para los amantes de los paisajes rurales y de interior para una estancia no superior a 72 horas. A su lado se encuentra el Centro Cicloturista de Carcabuey y de MTB que brinda de manera gratuita todos los servicios que pueda necesitar el ciclista (duchas, botiquín de primeros auxilios, alquiler de bicicletas, etc.)

Por último, Priego de Córdoba tiene preparado para los autocaravanistas una zona tranquila junto a un bonito parque a no más de 15 minutos del casco histórico de esta bella localidad. Este rincón de la Subbética invita a descubrirlo perdiéndose por sus calles y pequeñas callejas blancas y floridas en las que se encuentran joyas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Balcón del Adarve, la famosa Fuente del Rey, el Barrio de la Villa o su castillo. No en vano su conjunto monumental guarda algunas de las mejores muestras del barroco cordobés.

En la actualidad estos seis municipios de la Subbética Cordobesa ya pueden considerarse caravan-friendly aunque dado el auge de esta alternativa turística la red promete aumentar este año llegando así a doce de los catorce municipios que forman el centro de Andalucía. Asimismo, los amantes de la naturaleza también cuentan con una red de campings en la que pueden completar su escapada para descubrir más a fondo los secretos que guarda el que está considerado el corazón de Andalucía y que se reparten por Iznájar, Benamejí, Rute y Carcabuey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios