www.inoutviajes.com
El Festival FLORA desembarca en Sevilla con la instalación floral Ultraefímera
Ampliar

El Festival FLORA desembarca en Sevilla con la instalación floral Ultraefímera

viernes 25 de marzo de 2022, 08:11h

El colectivo artístico danés TABLEAU y el español Flor Motion, ganadores del FLORA Festival Internacional de las Flores en 2021 y 2019 respectivamente, realizarán, el 27 de marzo y de 11 a 14 horas, la instalación floral Ultraefímera, con 20.000 rosas que la población podrá llevarse a casa después.

En otoño, el festival volverá a Córdoba, en la que será su quinta edición.

Hace cinco años que FLORA, Festival Internacional de las Flores, viste el otoño cordobés de arte floral contemporáneo, desplegando instalaciones de los artistas internacionales más reconocidos por algunos de los emblemáticos patios de la ciudad. Y, ahora, FLORA saluda la primavera en Sevilla. Será el próximo 27 de marzo, entre las 11 y las 14 horas e inaugurando Calle Cultura 2022: una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que se pondrá en marcha este fin de semana en el Paseo Colón, y pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado, con el objetivo de contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable.

Aquí, tal y como ha especificado en rueda de prensa la directora de FLORA, María Van den Eynde, el festival internacional de arte floral impulsará una gran instalación ‘Ultraefímera’, que podrá transitarse, en un claro guiño a los tradicionales laberintos de los jardines europeos. Los artistas utilizarán un solo tipo de flor, la rosa: habrá 20.000 rosas en tonos de amarillo, naranja, rosa y crema.

Porque el Festival FLORA está convencido de que los artistas florales pueden inspirarnos para ver las ciudades y los espacios de nuevas maneras: miradas transversales que enriquezcan la cultura con el arte floral, acciones artísticas que nos ayuden a repensar la ciudad. En este sentido, Ultraefímera propone una experiencia única: transformar a través de las flores, un lugar habitualmente destinado a los coches. Para llevarla a cabo, FLORA ha invitado a dos de los colectivos más interesantes del panorama internacional actual: los daneses TABLEAU y los españoles Flor Motion, ganadores de FLORA en 2021 y 2019, respectivamente.

Ultraefímera’ es una acción floral callejera, reivindicativa y performativa que propone transformar la manera de transitar por la ciudad, rehumanizando nuestro entorno y planteando nuevas formas de convivir con los elementos urbanos.

Una celebración de primer nivel para la recién estrenada primavera que utiliza como soporte las mismas vallas peatonales que podemos ver como elemento de cerramiento en las calles de Sevilla. Al finalizar la acción, se invitará al público a llevarse a casa todas estas flores. Nada sobra en esta acción artística, todo se reutiliza y se comparte con los ciudadanos que la visitan. La contagiosa energía y compromiso con la naturaleza de Flor Motion se funde en esta acción con el estilo contemporáneo y exquisito de TABLEAU, dando como resultado una gran instalación que quedará en el recuerdo (y en las casas) de todos los que tengan la suerte de contemplarla la mañana del 27 de marzo de 2022 en el paseo Colón de Sevilla.

Acompañamiento musical

La intervención floral vendrá acompañada de una ambientación sonora y musical a cargo del compositor, productor e intérprete Fernando Vacas, que creará una sesión musical exprofeso para esta acción, interactuando con los colectivos florales. Fernando Vacas, nominado a un premio Grammy y creador de piezas musicales en las que han participado Rosalía, Niño de Elche, Lee Renaldo o Howe Gelb, inventará una propuesta sonora que acompañará a la construcción de la instalación, alternando la música grabada con la creación de sonidos y efectos en directo, algunos generados con la manipulación de elementos de la propia instalación.

También se sumarán otras propuestas artísticas y musicales de distintas disciplinas, entre ellas la Orquesta de Capitanía, y de los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O. Este domingo por primera vez se trasladarán al otro lado del río y ocuparán el espacio peatonal en una medida con la que el Ayuntamiento apoya al sector artesanal de la ciudad.

Sobre Calle Cultura 2022

El programa Calle Cultura propone sustituir el tránsito rodado de diversas zonas de la ciudad por carriles orientados a distintas disciplinas artísticas. Así, este primer domingo, la intervención se centrará en un tramo del Paseo Colón que incluye la plaza de toros y el Teatro de la Maestranza de 11 a 14 horas con la guerrilla floral del Festival Internacional de las Flores FLORA.

La segunda edición de Calle Cultura, que forma parte del proyecto Ciudad Cultura ideado por El Golpe. Cultura del Entorno y está programada para el próximo mes de mayo, se trasladará a la calle Ingeniero de la Cierva en Su Eminencia dentro de la estrategia de mejora progresiva de esta vía como eje comercial y de la vida social del barrio y de apuesta por la cultura como elemento de transformación social. Para después de las fiestas de la primavera están programadas instalaciones y acciones dedicadas al arte sonoro dirigidas por el músico sevillano Miguel Marín ‘Árbol’, así como acciones de danzas individuales y colectivas coordinadas por la Asociación de Profesionales y compañías de la danza de Andalucía.

“Con este programa queremos consolidar a la cultura como eje transformador de las ciudades y como línea transversal de las políticas públicas. Las intervenciones artísticas, la artesanía o la música servirán para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible y también contribuirán a transformar la realidad social de determinados barrios de la ciudad. Por eso hemos optado por arrancar por una de las vías con más tráfico en durante los días laborables, siguiendo el modelo de otras grandes capitales europeas, y continuar con una zona de transformación social respondiendo además a una petición de sus propios vecinos y vecinas”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Ésta es precisamente la idea que se recoge en el nuevo vídeo promocional que se ha presentado también en el acto y que recoge decenas de imágenes que desvelan la manera en que la cultura se cuela en nuestro entorno de manera natural y cotidiana y protagoniza el día a día de toda la ciudadanía. Una campaña que muestra que en Sevilla la cultura brota en cualquier calle y la creación emerge en los rincones más inesperados, dibujando esa ciudad Muy famosa, Muy desconocida, que es dinámica, proactiva e integradora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios