www.inoutviajes.com
Yolanda Luaces
Ampliar
Yolanda Luaces

Canarias destaca el potencial de Tenerife en materia industrial

miércoles 20 de abril de 2022, 08:10h

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destaca el gran potencial de crecimiento industrial en Tenerife, con alrededor de 700 hectáreas de suelo aún por desarrollar en este ámbito. Así se desprende del Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias (PDAIC) sobre la Isla que fue presentado por la directora general de Industria, Yolanda Luaces, a la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, este lunes en el Cabildo de Tenerife.

Con dicho acto de entrega, en el que también estuvieron presentes otros representantes del Gobierno regional, la Corporación insular y de Gestur, el área de Gobierno regional que dirige Yaiza Castilla culmina los trabajos que se encomendaron a esta última para dotar a todas las islas de un plan director en el que se determinaran las necesidades de las áreas industriales y se realicen propuestas de inversión de cara a mejorar dichas zonas y propiciar un mayor desarrollo de este sector en Canarias.

Yolanda Luaces destacó que, tras realizar el estudio presentado hoy al Cabildo, se ha logrado determinar “el potente crecimiento que puede tener Tenerife si se ordena su desarrollo y se propician las condiciones que permitan crear una industria funcional y competitiva”. Además, puso de manifiesto la importancia de contar con un documento de estas características, que muestra las deficiencias y necesidades de los polígonos sobre los que es preciso intervenir para mejorar su conservación e instalaciones y, con ello, lograr un desarrollo económico que beneficie al conjunto de la Isla.

Por su parte, Ermitas Moreira valoró el trabajo realizado por el área de Industria del Gobierno de Canarias, a través de Gestur, ya que permite contar con una radiografía más actualizada sobre los polígonos industriales y aporta nuevos datos para avanzar en un desarrollo más sostenible e innovador de estas áreas.

En concreto, el trabajo realizado en Tenerife se desarrolla en torno a 12 áreas industriales (Güímar, Granadilla, La Campana, Los Majuelos, El Mayorazgo, Costa Sur-Buenos Aires, Las Torres de Taco, La Yegua, Llano del Camello, Las Chafiras, Las Andoriñas y San Jerónimo). De ellas, la zona de La Yegua, en La Guancha, se encuentra en estos momentos pendiente de urbanizar. Así mismo, cabe destacar el nivel de suelo industrial previsto en Granadilla y Güímar, con 4.367.794 y 922.452 metros cuadrados respectivamente.

Del informe también se desprende que todas las áreas industriales activas de Tenerife cuentan con una gran proporción de superficie destinada a actividad comercial, tanto mayorista como minorista, llegando en algunos casos a ocupar un 40% de la superficie total disponible, aunque la media se sitúa en torno al 20%. En su mayoría, se trata de comercio de productos relacionados con la actividad industrial (ferreterías, empresas hidráulicas, sector maderero, etc.), aunque en algunas zonas se han asentado empresas de otros sectores (textil, tecnología, etc.).

En concreto, por tipología, las empresas relacionadas con la fabricación ocupan de media un 9% del suelo industrial, las de distribución suponen un 34%, mismo dato para las que se dedican a la prestación de servicios, mientras que la ocupación por empresas de comercio menor es del 24%.

La directora general recordó que para la realización del Plan Director se toman en cuenta una serie de valores, como pueden ser: la vinculación territorial, la ocupación del polígono o la actividad realizada por las empresas instaladas. En base a estos criterios, es el polígono de Güímar el que tiene una mejor valoración, debido a tres aspectos fundamentales: se trata de una zona industrial próxima a la capital, así como a su puerto y con distancias competitivas hasta los dos aeropuertos; tiene una gran capacidad de desarrollo potencial a corto o medio plazo, con mucha oferta de suelo disponible para crecer, y la proporción de superficie destinada a actividades de fabricación es la más elevada de todas las analizadas.

A Güímar le siguen en orden de prioridad para el desarrollo de las actuaciones necesarias los polígonos de Granadilla, La Campana, Los Majuelos y El Mayorazgo.

El presente estudio ha contemplado el estado de la infraestructura y equipamiento, así como viarios interior y exterior de los polígonos tinerfeños y propone estrategias de inversión con el objetivo de mejorar la funcionalidad del sector industrial en la isla.

Entre las necesidades encontradas en los polígonos de Tenerife se encuentran: la deficiencia del estado viario, el escaso mantenimiento o estado de abandono de las instalaciones que han dejado de prestar la actividad, la necesaria regulación de zonas de aparcamiento y mejora de la accesibilidad; así como un déficit en la integración paisajística de las áreas industriales con su entorno más próximo, entre otras cuestiones. Por todo ello, es necesario implementar medidas de renovación y urbanización que permitan mejorar la imagen y seguridad de estos espacios y que promuevan un desarrollo sostenible del sector industrial.

Teniendo en cuenta estas necesidades, se estima que la inversión total necesaria en las áreas industriales de Tenerife debería ascender a 268.909.727 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios