www.inoutviajes.com
Día del Libro: cómo y cuándo se celebra en los distintos países del mundo
Ampliar

Día del Libro: cómo y cuándo se celebra en los distintos países del mundo

jueves 21 de abril de 2022, 09:04h

Desde disfrazarte de tu autor preferido para ir al colegio hasta un viaje en el transatlántico italiano ‘La nave de los libros’, así se celebra en otros rincones del planeta la festividad más esperada por los lectores…

El 23 de abril se conoce como una fecha clave para los amantes de los libros, ya que por lo general tiene lugar el Día Mundial del Libro. Pero, ¿se ha celebrado siempre en esta fecha? ¿El Día del Libro tiene lugar el mismo día en todos los países del mundo? ¿De qué otras maneras se celebra esta festividad?

La lectura es una actividad excelente para reforzar el conocimiento de una segunda lengua”, explica Ginés Méndez, director general de la escuela de idiomas Berlitz. “Al leer en un segundo idioma, se adquiere nuevo vocabulario y se interiorizan estructuras gramaticales a las que no estamos acostumbrados. Además, leer ejercita la memoria y lo aprendido mientras uno lee tiene más posibilidades de ser recordado”, añade Ginés Méndez.

Por este motivo, este Día del Libro, Berlitz propone hacer un recorrido para conocer cómo se celebra esta festividad en otros países y así animar a los amantes de la literatura a leer en otros idiomas.

La historia de una tradición

En 1995, la UNESCO reconoció el 23 de abril como el Día del Libro. Uno de los motivos de la selección de esa fecha es la creencia de que en ese día, pero en 1616, murieron tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el escritor e historiador de ascendencia hispano-andina Inca Garcilaso de la Vega. En la actualidad, sabemos que Cervantes falleció un día antes, el 22 de abril, y el autor inglés, según el calendario actual, probablemente un 3 de mayo, hechos que no han evitado que esa fecha se haya fijado en la memoria colectiva.

Sin embargo, el Día del Libro no siempre se ha celebrado el 23 de abril. Antiguamente, en España se celebraba el 7 de octubre, ya que se creía que era la fecha de nacimiento del autor de El Quijote (realmente Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547). En 1930, el Día del Libro se trasladó al 23 de abril de manera definitiva, ya que era más oportuno celebrarlo en primavera al ser una festividad que mayormente se vive en las calles.

El Día del Libro en todo el mundo

Hoy en día, existen diferentes fechas y maneras de celebrar esta festividad dependiendo del país o la región en la que una persona se encuentre. A continuación, algunos ejemplos de países que muestran las diferentes maneras de celebrarlo:

España: Como es bien sabido, el Día del Libro en España se celebra el 23 de abril. Siguiendo la leyenda de Sant Jordi, en Cataluña las calles se convierten en librerías y floristerías al aire libre y se inundan de personas que se regalan libros y rosas. En el resto del país, las ciudades preparan diferentes actividades en instituciones y centros culturales para homenajear la importancia de los libros. Contra todo pronóstico, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte, la lectura en tiempo libre no ha parado de crecer en los últimos años en España y acumula un incremento del 6,5% en la última década.

Alemania: En el país germano, el 23 de abril también se celebra el Día del libro que, a la vez, coincide con otra gran festividad: el Día de la Cerveza Alemana. Desde que en 1995 la UNESCO reconoció el Día del Libro, estas dos festividades han convivido año tras año en Alemania. Sin embargo, cabe destacar que el Día de la Cerveza es una tradición propia del sur del país en la que algunas familias de la industria cervecera elaboran ediciones limitadas. En cambio, el Día del Libro se celebra en todo el territorio y se llevan a cabo acciones sociales como, por ejemplo, regalar vales en las escuelas para que los niños los puedan intercambiar por libros en las librerías más cercanas.

Reino Unido: En el caso del Reino Unido, el Día del Libro no se celebra el 23 de abril, sino que el World Book Day tiene lugar cada primer jueves de marzo y es una festividad que especialmente se celebra en las escuelas, donde los más pequeños se disfrazan de autores o personajes literarios para ir al colegio. En cambio, el 23 de abril tiene lugar el Día de Shakespeare, una festividad poco celebrada en el país, pero que también es una ocasión para volver a ver las populares obras de teatro del autor. Este día fue especialmente importante en 2014, año en que se celebró el 450º aniversario de Shakespeare y en el que, especialmente en Stratford-upon-Avon (localidad donde nació el autor) y en las principales ciudades del país, se organizaron múltiples actos conmemorativos.

Francia: En Francia, el Día del Libro se celebra el 23 de abril, pero la intensidad con la que se celebra no hace justicia a la gran cultura literaria del país. Francia es uno de los países de Europa no solo donde más se lee, sino donde más libros nacen. Según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), publicado en 2019, Francia es el tercer país con mayor número de títulos publicados. También destaca especialmente por la publicación de libros infantiles, ya que según el mismo informe este es el país europeo que más títulos infantiles edita.

Italia: Para los italianos, el Día del Libro también se celebra el 23 de abril, pero esta festividad no se ha reconocido de manera oficial. Sin embrago, a los italianos no les faltan ganas para celebrarla y gracias a una iniciativa de Sergio Auricchio, editor de la revista literaria Leggere, ya hace una década que La nave de los libros, un barco transatlántico comercial, viaja a Barcelona cada víspera del 23 de abril para que los italianos más amantes de la literatura puedan disfrutar de Sant Jordi en la ciudad condal.

China: Si bien muchas fechas del calendario chino no coinciden con las festividades occidentales, como sucede con el Año Nuevo, el Día del Libro es la excepción que confirma la regla. Como en España, el pueblo chino se reúne cada 23 de abril para dar todo el protagonismo a los libros y la festividad se hace especialmente presente en las escuelas. Según el informe World Reading Habits In 2021 publicado por la asociación de editores Global English Editing el año pasado, China es el tercer país de Asia donde más tiempo dedican a la lectura sus habitantes. China también destaca por el gran crecimiento del consumo de audiolibros, ya que en 2019 el 30% de los adultos y el 34% de los menores escuchó algún audiolibro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios