www.inoutviajes.com
Finnmark, el corazón de la Laponia noruega
Ampliar

Finnmark, el corazón de la Laponia noruega

Finnmark es la provincia de Noruega situada más al norte del país y el lugar de origen de los sami noruegos: pueblo cuya forma de vida en armonía con la naturaleza, sus tradiciones y su lengua han perdurado en gran parte del norte de Noruega durante muchos siglos.

Es el corazón de la Laponia noruega, siendo Karasjok la sede político-cultural de la vida del pueblo sami. Pese a que es el condado más grande de Noruega, Finnmark cuenta con la población más reducida del país.

En la región de Finnmark a lo largo del invierno existe la oportunidad de observar un maravilloso espectáculo natural: las Auroras Boreales, una experiencia maravillosa que puede contemplarse en los meses de invierno y primavera durante la travesía en uno de los icónicos barcos de Hurtigruten, que han sido parte integral de la vida costera noruega desde 1893, transportando pasajeros locales, visitantes entre ciudades e islas.

Finnmark es la provincia de Noruega situada más al norte del país y el lugar de origen de los sami noruegos

Las ciudades de Alta y Kirkenes, son importantes centros de turismo de esta región noruega, en invierno con una amplia oferta de actividades como alojarse en hoteles de hielo, realizar safaris de auroras boreales, desplazarse en trineos de perros, de renos, en motos de nieve o hacer el peculiar safari del cangrejo real, actividad que consiste básicamente en un paseo en lancha rápida hacia la zona donde están las trampas para capturar los cangrejos, izarlos a la barca y dirigirse hacia el campamento donde se procederá a su cocción y degustación. La actividad ocupa unas tres horas en total y es francamente agradable y recomendable.

En verano se pueden realizar safaris de aves, en Noruega hay un sinfín de lugares estupendos para la observación de aves. En Varanger pueden contemplarse muchas raras especies de ave, mientras que la isla de Hornøya es uno de los lugares de anidamiento más grandes que existen en Noruega, con 150 000 aves distintas que incluyen especies como los frailecillos, los araos de alas blancas, las águilas marinas, entre otras muchas.

También gracias a sus variados paisajes, que incluyen famosas rutas con reclamos turísticos y otras menos conocidas y aún por explorar, Noruega se ha ganado una merecida reputación como importante destino para hacer senderismo en Europa. Asimismo, conocer su naturaleza virgen, su cultura local y su gastronomía….

Centros de cultura sami

Los sami, indígenas con idioma, gastronomía y costumbres propias, comenzaron a habitar el norte de Escandinavia al ser empujados a la zona más septentrional de Europa por los vikingos, convirtiéndose así en verdaderos guardianes del Ártico.

Tienen su propio Parlamento, ubicado en Karasjok (Noruega), además de bandera, con colores amarillo, azul, verde y rojo, que representan el sol, el cielo, los árboles y el fuego, respectivamente. Solo en Noruega se calcula que viven unos cincuenta mil samis, en especial en las proximidades de Kautokeino y Karasjok.

Karasjok, es la capital política del pueblo sami de Noruega, situada a 20 kilómetros de la frontera con Finlandia y Kautokeino, principal centro cultural de la Laponia noruega, además es una ciudad auténtica y original que representa de maravilla el alma del pueblo sami.

La ciudad de la Aurora Boreal

Alta es conocida también como “La ciudad de la Aurora Boreal”. Se trata del centro poblado más grande del condado de Finnmark, donde habitan cerca de 17.000 habitantes. Cuenta con una privilegiada localización sobre las orillas de la parte interna del fiordo que lleva el mismo nombre, disfrutando así de un clima acogedor comparado con las regiones del sur del país; tanto en invierno, como en verano. No es de los lugares más visitados de Noruega, pero contiene una gran riqueza cultural y una naturaleza salvaje indescriptible.

Alta está situada en un lugar increíble para observar auroras boreales

Alta puede presumir de estar situada en un lugar increíble para observar auroras boreales. Por este motivo, quisieron que su iglesia Nordlyskatedralen estuviera dedicada a estas luces del cielo. Una impresionante estructura de 47 metros se eleva en forma de espiral irregular, que simula las ondas de las auroras boreales. Su brillante revestimiento de titanio refleja las mismas cuando son visibles en la oscuridad del invierno, creando un espectáculo difícil de olvidar.

Basada en un proyecto ganador de un concurso de arquitectura en 2001 e inaugurada en 2003, es una construcción arquitectónica fascinante que ha dado mucho que hablar y ha hecho que en Noruega se sientan muy orgullosos. En el interior de la catedral puedes disfrutar de Altaborealis, una exposición interactiva donde te explican con detalle el fenómeno de las auroras, investigaciones científicas e historias sami en torno a ellas.

El arte rupestre de Alta

El Museo de Alta se centra principalmente en las esculturas de piedra realizadas en la zona y que datan de hace miles de años.

Se trata de los lugares patrimonio de la humanidad hechos por el hombre en Noruega el más antiguo, se encuentra en el extremo norte del país. La fecha exacta es motivo de discusión en el mundo académico, pero los petroglifos y las pinturas rupestres halladas en Alta, tienen entre 4.000 y 6.000 años de historia. Esto los convierte en uno de los antiguos pueblos cazadores y recolector más importante descubierto hasta la fecha en el norte de Noruega.

El arte rupestre incluye más de 6.000 tallas y 50 pinturas en la roca. Los motivos van desde figuras de animales y humanos a imágenes religiosas y formas geométricas. La mayor concentración de petroglifos se encuentra en Hjemmeluft (o Jiepmaluokta, en sami), donde guías y senderos señalizados hacen que sea muy fácil sumergirse en este periodo de la historia.

La cantidad total de petroglifos no fue descubierta hasta 1973. Doce años más tarde, en 1985, fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco por ser un “excepcional testimonio” de “alta calidad artística”.

Kirkenes: la ciudad Noruega del Ártico

La pequeña ciudad de Kirkenes está situada cerca de la frontera rusa. Kirkenes, la capital de la región de Barents y puerta hacia el Oriente, ha sido reconocida como destino sostenible.

La iglesia, Nordlyskatedralen, está dedicada a estas luces del cielo

La ciudad de Kirkenes se encuentra en el norte de Noruega. A pesar de su ubicación remota en el ártico, goza de muy buenas vías de comunicación, tanto por mar, aire y carretera.

Kirkenes es una ciudad ártica que escapa a la masificación turística. La principal industria en Kirkenes fue durante muchos años la minería. Con 3.529 habitantes es centro del municipio de Sør-Varanger en la provincia de Finnmark. El sol de medianoche se puede observar a partir del 17 de mayo hasta el 21 de julio. Las noches polares a partir del 21 de noviembre hasta el 21 de enero.
Esta ciudad tiene una ubicación muy excepcional. La frontera con los dos países está muy cerca. Rusia está a solo 14,5 kilómetros de Kirkenes y 55 kilómetros de Finlandia.

Uno de sus lugares de atracción turística más famoso es el 'Kirkenes Snowhotel', un hotel de hielo conocido por ser reconstruido cada año completamente de nieve y hielo (tal como lo indica su nombre). Abre sus puertas desde el 20 de diciembre hasta el 20 de abril. El lugar cuenta con un bar hecho de hielo y cada habitación tiene su propio tema personalizado, como un barco o Marilyn Monroe. Aunque la temperatura en el interior se mantiene siempre por debajo de los cero grados Celsius, las camas de piel de reno son cálidas y confortables.

Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa

El Cabo Norte es uno de los lugares turísticos más importantes de Noruega. Su fama atrae cada año a miles de turistas que se acercan a este extremo del mundo, mucho más allá del círculo polar ártico, para disfrutar de los paisajes más septentrionales de Europa, mirando directamente al fascinante Polo Norte.

El Cabo Norte sigue siendo uno de los lugares de Noruega imprescindibles para cualquier gran viaje por el país escandinavo. Además de este acantilado que marca la separación entre el Océano Atlántico y el Océano Ártico, en el entorno del Cabo Norte se encuentran muchos lugares dignos de mención.

El Cabo Norte está presidido por la escultura de un globo terráqueo que se ha convertido en el símbolo del mismo

El Cabo está presidido por la escultura de un globo terráqueo que se ha convertido en el símbolo del mismo. Es además el punto de referencia perfecto cuando se quieren tomar fotografías del famoso Sol de Medianoche, que sucede en verano, cuando el sol nunca llega a ponerse. Muchos turistas se reúnen para ver como el sol desciende lentamente hacia el horizonte y vuelve a levantar su rumbo sin haberse escondido para dejar paso a la noche. Un espectáculo digno de verse.

En Verano

En verano, se pueden visitar las tallas en la roca de Hjemmeluft, que conserva los restos de un asentamiento humano que data del 4.200 al 500 AC. Esta pieza de arte tallada en la roca constituye la prueba más importante de la existencia de actividad humana en la periferia del lejano norte en tiempos prehistóricos— de ahí, que esté catalogada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Durante las noches blancas, de mayo a agosto, las 24 horas de luz al día ofrecen mucho tiempo para explorar el desfiladero más grande del norte de Europa, cruzar la meseta montañosa de Finnmarksvidda en bicicleta, o pescar en el río Altaelva, uno de los mejores ríos de salmones del mundo.

En Invierno

En invierno, se pueden dar paseos en trineos de perros, o apuntarte a un safari de motonieve, en el incomparable marco de la luz azul brillante, tan característica de Finnmark. La llamada estación azul de Alta se prolonga desde noviembre a enero, después de lo cual los días se van alargando poco a poco. Durante las noches de invierno, puedes observar con frecuencia las auroras boreales y sus luces bailando en el cielo; el primer observatorio de auroras boreales del mundo se construyó en Alta, a finales del siglo 19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios