www.inoutviajes.com
Las olas de calor y la salud mental
Ampliar

Las olas de calor y la salud mental

miércoles 17 de agosto de 2022, 08:24h

El aumento de las temperaturas afecta a nuestra salud mental. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (EEUU), existe una correlación directa entre las altas temperaturas y las visitas médicas relacionadas con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés o la ansiedad.

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica, señala que “las temperaturas extremas pueden acentuar una irritabilidad relacionada con nuestra salud psicológica, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los especialistas para hacer frente a la época estival”.

Algunas de las consecuencias de las continuas olas de calor pueden llegar a ser mortales, especialmente para aquellas personas con patologías psicológicas previas. El Journal of Environmental Science, Risk & Health destaca que, por cada grado que aumentan las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con temas de salud mental. Esta cifra es el resultado de un estudio realizado con pacientes afectados por desórdenes de conducta orgánicos o derivados del consumo de estupefacientes, así como pacientes con esquizofrenia y ansiedad.

Dese ASHO indican que el impacto del calor también colapsa los servicios de urgencias en verano. “La pandemia y los numerosos casos de COVID-19 ya saturaron la presión asistencial de los servicios de Urgencias de nuestro país, a lo que ahora hay que sumar los efectos de las continuas olas de calor”. Con todo, según datos de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en los últimos meses se ha registrado un aumento de las Urgencias de hasta un 30%.

Sanidad apuesta por las teleconsultas de salud mental

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que impulsará la transformación digital de la Atención Primaria en distintas áreas funcionales de actuación. Se destinarán 230 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del PERTE de Salud de Vanguardia.

Entre los 45 proyectos definidos destaca el impulso de la telemedicina y las teleconsultas de salud mental. Precisamente, la asistencia psicológica ha sido una de las más demandadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios