www.inoutviajes.com
Chile anuncia la actualización de su plan de fronteras protegidas
Ampliar

Chile anuncia la actualización de su plan de fronteras protegidas

viernes 19 de agosto de 2022, 10:32h
Instagram

A partir del 1 de septiembre, los extranjeros no residentes en Chile deberán presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19, o una PCR realizada máximo 48 horas antes de salir del país de procedencia.

El Comité Interministerial de Respuesta Pandémica ha anunciado la implementación de nuevas medidas para afrontar la pandemia en el marco de una mirada transversal. La nueva normativa aparece tras una reunión del comité en el Palacio de la Moneda para dar a conocer la situación actual al resto de las carteras clave.

Dicho encuentro contó con la participación de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, y la epidemióloga y presidenta del Consejo Asesor de respuesta Pandémica, la Ximena Aguilera, entre otros responsables chilenos.

Tras la cita, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, han dado a conocer el nuevo paquete de medidas que se implementará para el ingreso de extranjeros no residentes a Chile, en el marco del Plan Fronteras Protegidas. Estas tienen como finalidad actualizar las exigencias sanitarias en un contexto nacional e internacional donde la vacunación contra el COVID-19 ha sido adoptada en la mayoría de los países.

“Esta mejora consta de una simplificación. Desde el 1 de septiembre la persona que ingrese en el país necesitará el comprobante de vacunación, emitido en el país donde se haya vacunado, además de la documentación de identidad”, ha explicado la ministra Yarza.

Según las autoridades, dicho comprobante de vacunación tendrá un funcionamiento equivalente al del Pase de Movilidad.

“Por otro lado, aquellas personas que no tengan las vacunas al día y quieran ingresar en Chile, tendrán que hacerlo con una PCR negativa expedida con un máximo de 48 horas. Esto garantizará seguridad en el vuelo y en el país”, ha indicado Yarza.

La máxima autoridad sanitaria chilena ha resaltado que se mantendrá la vigilancia genómica con testeo aleatorio en los distintos puntos de ingreso al país. Ya no será necesario cumplimentar el formulario C19 porque, gracias al trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, esta institución es la que proporcionará la información de contacto requerida.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, ha valorado el anuncio indicando que ya no será necesario que los extranjeros no residentes deban completar la declaración C19.

“En Chile buscamos incentivar el ingreso de visitantes extranjeros que cuenten con vacunación, por eso se han mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que sean más sencillos, por lo que ya no es necesario completar la declaración C19”, ha señalado.

Además, la subsecretaria ha destacado que este anuncio “actualiza las medidas para el ingreso de turistas extranjeros, permitirá hacer más competitivo a Chile como destino turístico en el ámbito internacional, sustentado además por la alta tasa de vacunación en la población”.

Respecto a la situación epidemiológica actual, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ha detallado que en la última semana los casos diarios de SARSCoV2 han aumentado en promedio un 16%, mientras que la ocupación de UCI pediátricas bajó a un 65%. Asimismo, la ocupación de UCI adulto se encuentra en un 87%, con 253 camas disponibles.

Yarza ha recordado que se mantienen las estrategias de Búsqueda Activa de Casos y de vacunación contra el COVID-19, con un aumento de la disponibilidad de puntos y recursos; todo esto reforzado con el trabajo de diferentes operativos en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios