www.inoutviajes.com
Graz, una obra de arte única
Ampliar

Graz, una obra de arte única

Los orígenes de Graz, capital de la región austriaca de Estiria, se remontan a la época romana. Esta ciudad está situada en ambas orillas del rio Mura (Mur en alemán).

Graz es una urbe vanguardista en la que se celebran durante todo el año un gran número de eventos culturales debido a su tradición universitaria, un factor que ha facilitado las manifestaciones artísticas e intelectuales.

Se trata de la segunda ciudad de Austria en número de habitantes. Cuenta con seis universidades que la llenan de una vida cultural muy animada. Hay que añadir que en 2003 fue capital europea de la cultura.

Graz es la capital de la región austriaca de Estiria

A pesar de la modernidad de la que puede presumir hoy día, la capital de Estiria ostentó antiguamente el título de ciudad imperial y de aquella época todavía conserva un importante legado artístico y arquitectónico.

Su centro histórico es uno de los mejores conservados de Europa Central, lo que le sirvió en 1999 para ser nombrada por la UNESCO ciudad patrimonio de la Humanidad.

Un recorrido por el casco antiguo de Graz debe incluir, sin duda, los siguientes lugares:

  • El Bulevar barroco (Herrengasse )
  • La plaza más grande de Graz (Jakominiplatz)
  • El Schlossberg
  • La Plaza central del casco antiguo de Graz (Hauptplatz)
  • La construcción de acero transitable en el centro del rio Mur (Murinsel)

El Schlossberg

Situado en el centro de la ciudad se alza el Schlossberg, una fortaleza rodeada de bosques muy recomendable para dar un paseo o bien practicar deporte al aire libre.

Del antiguo castillo tan sólo queda en pie la Torre que alberga la campana más conocida de Graz (llamada “Lisl”) y la famosa Torre del Reloj (Uhrturm), sin duda la imagen típica de la ciudad. Desde este lugar se pueden observar unas vistas maravillosas de Graz. El Schlossberg se ha convertido en los últimos años en el escenario principal del Festival de Jazz que se celebra cada verano y al que acuden figuras de relevancia internacional.

Al Schlossberg se puede acceder a pie por unas escalinatas, en funicular o bien por el ascensor de cristal de la columna de Santa María, una moderna instalación que contrasta con el paisaje urbano de la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema de túneles bajo el Schlossberg donde la población se refugiaba de los ataques enemigos y que hoy en día muchos curiosos quieren recorrer.

Fusión de estilos arquitectónicos

En Graz se funden los más importantes estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista, el barroco, o el modernismo. El arte contemporáneo está presente en la Casa de la Literatura o en el pabellón de congresos de List, aunque sin duda dos de los símbolos de la modernidad son la isla sobre el río Mur (Murinsel) y el Kunsthaus. Diseñada por Vito Acconci, Murinsel es una curiosa construcción metálica flotante en forma de concha abierta que une las dos orillas del río Mur. Por su parte, el Kunsthaus, que acoge exposiciones itinerantes, sorprende a todos por su espectacular forma de ballena azul.

Schlossberg es una fortaleza rodeada de bosques muy recomendable para dar un paseo o bien practicar deporte al aire libre

El centro de Graz se ubica en la plaza del mercado, donde se encuentra el edificio que alberga el Ayuntamiento. A poca distancia se alza la catedral del año 1438, iglesia episcopal y central de los católicos de Estiria. La ciudad entera es una obra de arte única. Uno de los edificios más bonitos de Graz es la Ópera, la segunda en tamaño de Austria, obra barroca de 1899. Por su parte, la fachada de la “Casa Pintada” (1742) muestra dioses de la mitología griega y romana.

En la ciudad se encuentran monumentos como la Catedral de estilo gótico tardío, que recuerda a la época en que Graz era una ciudad imperial; el mausoleo donde descansa el emperador Fernando II; el Landeszeughaus (armería), que le asombrará con sus 32.000 importantes armas históricas y pertrechos expuestas en cinco plantas; y el edificio del Landhaus (gobierno regional), con sus soportales renacentistas y que casi podría ser considerado como un “Palazzo” veneciano.

El castillo de Eggenberg, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Construido en el siglo XVII, el castillo no sólo es el más importante de Estiria, sino que también sigue un programa muy específico. Debe considerarse como una alegoría del universo y del tiempo.

Tiene 365 ventanas, 31 habitaciones por planta, 24 habitaciones estatales con 60 ventanas y 52 puertas, así como 4 torres de esquina.

Festivales culturales

Graz acoge prestigiosos festivales culturales como el de Styriarte, dedicado sobre todo a la música clásica o el Otoño de Estiria (Steirischer Herbst), que gira en torno al teatro, arte pictórico, cine, literatura y música. También destacan los Veranos de Jazz o los conciertos en el castillo de Eggenberg. Pero si hay una cita ineludible cada verano en Graz es La Strada, un festival internacional de teatro en la calle donde compañías independientes ofrecen creaciones novedosas

Gastronomía

Aparte del patrimonio histórico y cultural, Graz cuenta con otro atractivo añadido: su gastronomía. Es muy recomendable dar un paseo por los mercados de productos regionales donde los agricultores venden sus productos, muchos de ellos materia prima de los exquisitos platos que se sirven en los restaurantes de la ciudad. Uno de los productos más genuinos es el aceite de pipas de calabaza, no hay que irse de Graz sin probarlo. Además, unos excelentes acompañantes son los frescos y afrutados vinos de la región de Estiria, que año tras año han ido adquiriendo un gran renombre internacional.

Estiria es una región famosa por sus productos agrícolas de primera calidad y por los numerosos mercados de agricultores. En Graz encontrarás el mayor mercado de la ciudad en la Kaiser-Joseph-Platz. También merece la pena visitar el mercado de agricultores de Lendplatz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios