www.inoutviajes.com
Se realiza un estudio pionero de las mantelinas en aguas canarias
Ampliar

Se realiza un estudio pionero de las mantelinas en aguas canarias

viernes 07 de octubre de 2022, 09:16h

CanBIO, un proyecto colaborativo, científico, de carácter público-privado, financiado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque y dirigido a preservar los ecosistemas marinos, sigue avanzando y cumpliendo con sus objetivos, que se vienen haciendo desde 2018 y se extenderán hasta finales de este año.

Por tercer año consecutivo, y dentro de este programa de amplias dimensiones, que abarca otras áreas, se está realizando un trabajo científico sobre las mantelinas, una especie de raya, peculiar por su lento nado en aguas tranquilas y críticamente amenazada en Europa. Al desarrollo de nuevas técnicas de manejo, marcaje y medición se añade un importante hito, subrayado por el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia: “Es la primera vez en la historia que se diagnostica con un ecógrafo portátil el estado de gestación de esta especie críticamente amenazada en Europa y también la primera vez que se toman muestras de sangre que permitirán conocer sus parámetros hormonales, entre otros valores”.

Coordinado por Loro Parque Fundación, el programa de investigación medioambiental CanBIO aborda el estudio del cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. En el proyecto de conservación de mantelinas participan el proyecto Rays of Paradise junto con investigadores del Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, El Doctor en Ciencias del Mar David Jiménez, líder del proyecto Rays of Paradise, y otros científicos participantes explican desde Los Cristianos, en Tenerife, que se trata del tercer año que están trabajando con las mantelinas, abordando el manejo, marcaje y medición de la raya mariposa para conocer su preferencia de habitat, dentro y fuera de la playa, su estado de salud, aspectos genéticos, parámetros bioquímicos y hematológicos y si se encuentran diferentes poblaciones de esta especie, si están interrelacionadas o están aisladas.

Se ha instalado una red de detectores a lo largo de la costa, tanto en Tenerife como en Gran Canaria que, a través del marcaje interno y externo (con marcas acústicas y visuales) permitirá conocer su posición siempre que pasen cerca de un receptor. Así se puede saber sus hábitos de desplazamiento.

Con estos estudios, en los que también cumplen un importante rol los veterinarios y los cuidadores de los acuarios de Loro Parque y Poema del Mar, se puede conocer mejor el estado de salud de estos animales salvajes y establecer comparaciones con los que están bajo cuidado humano en Poema del Mar.

En una de las ecografías se comprobó que una de las hembras tenía seis crías de manera completamente no invasiva gracias al ecógrafo. Estos datos se obtenían antes al diseccionar los ejemplares pescados, así que representa un gran avance en la conservación de la especie. Estos trabajos pudieron llevarse a cabo gracias a los permisos que el Ministerio de Transición Ecológica otorgó a Rays of Paradise, que también han permitido colocar marcas acústicas en más de un centenar de ejemplares de esta especie que tiene en Canarias uno de sus últimos reductos, subrayó el director de Loro Parque Fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios