www.inoutviajes.com
El loco, del Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela
Ampliar

El loco, del Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela

viernes 02 de diciembre de 2022, 10:41h

El Ballet Nacional de España representará del 9 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el programa ‘El loco’.

Ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

Un espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios. Un vívido elogio de la locura.

A propósito de Félix El loco

Hubo una vez un bailaor de nombre Félix Fernández, al que apodaron El Loco. Debió de nacer en algún lugar de la provincia de Sevilla, allá por los últimos años del siglo diecinueve, en el seno de una familia muy pobre.

Probablemente, Félix conocería el flamenco de una manera natural: en las fiestas familiares, en las gañanías, durante las faenas de la trilla o, quizá, presenciando la actuación de algún cantaor de renombre en el transcurso de una celebración religiosa. Lo cierto es que, hacia 1915, nos encontramos con el joven Félix Fernández convertido en un afamado bailaor que goza del mejor cartel en los más populares cafés cantantes de la época.

En uno de ellos, el “Novedades”, conocería Félix a las personas que iban a cambiar radicalmente el curso de su vida.

Aquella noche, Félix conoció a Diaghilev, el gran empresario ruso amigo personal del Rey de España; a Massine, coreógrafo, y a Tamara Karsavina, primera bailarina de los Ballets Russes.

No acaba de quedar claro si lo que Diaghilev ofreció a Félix Fernández esa noche fue un trabajo como maestro de baile para la compañía, con el fin de que le transmitiese un cierto “aire español” a sus maneras dancísticas clásicas; o si se llegaron a acordar que Félix bailase el personaje del Molinero, el primer papel masculino de la obra.

Pero Félix, días antes del estreno de ‘El sombrero de tres picos’, en Londres, desapareció.

La policía lo encuentra en la iglesia de Saint-Martin-in-the-Fields: algunos vecinos, escandalizados, han dado el aviso de que un hombre andrajoso, casi desnudo, baila como un poseso en el interior del templo. La escena no deja lugar a dudas. La policía lo detiene y lo conducen al sanatorio de Epson. El internamiento es inmediato. El diagnóstico médico, irrefutable: esquizofrenia catatónica.

El ballet

‘El Loco’ es un ballet en dos partes, inspirado en la peripecia artística (existencial, por ende) de Félix Fernández García (Sevilla, 1893 – Epson, Gran Bretaña, 1941): una leyenda subyugante y subyugadora en sí misma: su pasión (casi) religiosa por el baile; su desentrañamiento, siguiendo los pasos de Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, en Londres; su profundo desgarro interior, al no participar en el estreno londinense de ‘El sombrero de tres picos’; su huida, su locura, su muerte en el olvido del asilo de Epson.

FICHA ARTÍSTICA

EL LOCO

Dirección musical: MANUEL COVES

Dirección de escena: FRANCISCO LÓPEZ

Coreografía: JAVIER LATORRE

Escenografía y vestuario: JESÚS RUIZ

Iluminación: NICOLÁS FISCHTEL

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MÚSICOS FLAMENCOS DEL BNE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios