www.inoutviajes.com
Año Nuevo Chino Madrid 2023: el Año del Conejo
Ampliar

Año Nuevo Chino Madrid 2023: el Año del Conejo

miércoles 04 de enero de 2023, 08:13h

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”. En 2023 se celebra el Año del Conejo (que comienza el 22 de enero) y como en años anteriores habrá un completo programa de actividades para celebrar de manera presencial y en línea.

FORMAN PARTE DE AÑO NUEVO CHINO MADRID 2023:

Gran Desfile del Año Nuevo Chino

Con la llegada del Año Nuevo Chino, que este año corresponde al Año del Conejo (que se inicia el 22 de enero de 2023), Madrid se llena de actividades para festejar esta importante fecha. Entre ellas se encuentra el Gran Desfile que recorrerá el domingo 22 de enero las calles del Distrito de Usera, llenando de música y color todos los rincones de esta popular zona del sur de la capital que cuenta con una comunidad china muy arraigada.

Este pasacalles suele contar con más de 500 artistas que se encargan de hacer desfilar a los tres dragones gigantes por las calles del barrio, amenizados con música en directo, bailes y mucho colorido, creando una atmósfera carnavalesca perfecta para el disfrute del público de todas las edades. Entre los participantes se encuentran diversas asociaciones Chinas, clubs de deporte y grupos escolares, todos vestidos de manera tradicional, inclusive los participantes de mayor edad con su vestimenta imperial.

El recorrido suele dar comienzo en el Colegio Central Manuel Muñoz SL situado en la calle Manuel Muñoz y continuará por la calle Marcelo Usera - Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio. Una experiencia única en un desfile donde pueden verse las mascarás de conejo y el tradicional gorro confeccionado para participar en la celebración.

La programación se concibe y desarrolla a partir de la participación de asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera y en colaboración con la Junta de Distrito de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada China.

China Taste

La Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, organizan todos los años estas jornadas gastronómicas en las que se puede descubrir la riqueza de la cocina china, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino. En 2021 y 2022 la COVID cambió su formato y realizó una versión digital consistente en un concurso virtual de gastronomía china.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica es acercar la cocina china tradicional a los madrileños y visitantes de la ciudad. La cocina china tiene una tradición milenaria difundida a través de ocho escuelas culinarias: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui.

Normalmente en el evento toman parte varios restaurantes conocidos por su trato profesional y la calidad de los productos de su cocina y algunos de los mejores chefs chinos que ofrecen menús a precios especiales. Junto a ellos, se oferta durante este periodo un amplio programa, cultural, celebraciones y festejos.

El Madrid chino

Decir China en Madrid es decir Usera, el barrio donde se halla la mayor concentración de la comunidad china de España. Desde la década de 1970 ha recalado en Madrid un gran contingente de ciudadanos de nacionalidad china que buscaban aquí un mundo mejor que el que les proporcionaba su país de origen. Actualmente la comunidad china en la región de Madrid sigue creciendo, ya que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de los 33 489 censados en 2008 a los 63 549 de 2021.

Sólo en Madrid capital hay, según el registro del Ayuntamiento, 35 985 chinos (Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de julio de 2022) y la cuarta parte de ellos vive en el distrito de Usera, donde mantienen sus costumbres y sus milenarias tradiciones. Es una especie de “Chinatown” integrada en un barrio popular del sur de Madrid. Es fácil comprobarlo por la gran profusión de comercios chinos existentes y, si uno se da una vuelta por el Centro de Mayores Chinos de Usera, puede observar cómo los socios suelen reunirse por las tardes para jugar al ping pong o para ensayar música tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios