www.inoutviajes.com
El Castillo de Consuegra ofrece una experiencia que fusiona gastronomía y tradición
Ampliar

El Castillo de Consuegra ofrece una experiencia que fusiona gastronomía y tradición

viernes 17 de febrero de 2023, 08:25h

Con la vista extramuros del complejo molinero mejor conservado de España y su mágico skyline contoneándose al viento, el Castillo de la Muela ofrece ahora en su flamante interior un festín digno de reyes. Una experiencia con mucho encanto que fusiona gastronomía, tradición y no pocas historias en uno de los castillos más singulares y mejor preservados de nuestra geografía.

Los amantes de la buena gastronomía, las historias y los pueblos con encanto están de buena suerte. Consuegra ha arrancado 2023 con nuevos planes irresistibles para el viajero con los que dar rienda suelta al foodie que todos llevamos dentro, salseados en el legendario escenario que ha visto pasar a reyes, caballeros, princesas e intrigas desde hace diez siglos.

Porque el de La Muela no es un castillo cualquiera. Es el mejor preservado de Castilla-La Mancha y, también, de todo España. Singular en su estructura e imponente en su envergadura, domina el increíble Cerro de Calderico, donde amaneceres y atardeceres juegan a emocionar fusionando sol y cielos con un skyline único en la Península Ibérica.

Pero luego están las historias, intrigas y leyendas que ondean en el aire en torno a este castillo. Fue el castillo que recibió el rey Alfonso VI al casar con su última mujer, la princesa musulmana Zaida (después Reina Isabel), como parte de la dote de ésta. El regalo le duraría poco, porque el castillo se perdió tras la batalla librada contra los almorávides y tardaría cien años en volver a tierras cristianas.

Ya en el siglo XVII, el Castillo de La Muela sería testigo de nuevos avatares del destino: en él se fraguó uno de los primeros golpes de Estado de nuestra historia. Fue durante el reinado de Felipe IV, cuando Juan José de Austria, hijo bastardo del rey, se hizo con el control de la corona en contraposición a su madrastra Mariana. En esta fortaleza fue encerrando uno de los últimos validos de los Austrias (Fernando de Valenzuela).

Un mero ejemplo de lo que ha visto discurrir estos históricos muros, ahora abiertos no solo a la visita: también a la experiencia gastronómica…

Cómo Saborear una escapada al máximo

Saborea Consuegra es una experiencia donde sabores y entorno caldean una experiencia viajera única en Consuegra, con el colofón del Castillo de La Muela y dos opciones de menú para dar gusto a todos los paladares:

Plan ‘Disfruta como Reyes’: visita y degustación de productos locales

Porque un buen monarca y su Corte deben conocer bien su reino y a sus gentes, descubrir la vida fuera del castillo lleva esmero y dedicación. Como la que ponen en la ‘Quesería César’ para la elaboración de sus quesos artesanos de oveja; un trabajo que da forma y honor a una tradición consaburense que ya ha echado raíces en esta tierra.

El Museo Arqueológico es la siguiente parada en esta ruta real, donde el mismo edificio de los corredores (del S. XVII) resulta inspirador; un claro ejemplo de la arquitectura tradicional manchega en el que su balconada de madera se lleva todo el protagonismo sobre la Plaza de España de la localidad. Su valiosa colección de calzado medieval, las armas, los Sellos Reales, los juegos de naipes del S. XVI o el quemador ritual de incienso de origen carpetano, son piezas dignas de tierra de reyes.

De allí, se retoma el sendero al Cerro de Calderico para visitar uno de los molinos de viento por dentro. Se trata del complejo molinero más grande y mejor conservado de España, por lo que conocer el funcionamiento de su maquinaria se hace casi imprescindible; un mecanismo con el que se molía el grano allá por el S. XVI.

Una vez establecido contacto con el pueblo se regresa al Castillo, donde uno de los salones principales estará preparado para recibir a su Majestad e invitados (hasta 30 personas) y ofrecerles una selección de los productos de temporada más selectos. Todo regado, como no podía ser de otra manera, con vinos de La Mancha. Alrededor, paredes que cuentan la historia de España y, bajo los pies, el suelo sobre el que se han urdido algunas de las batallas más cruentas. ¿Puede haber algo más emocionante?

Plan ‘Caballeros de la Corte’: ágape privado

El Plan ‘Caballeros de la Corte’ es para aquellos que quieren disfrutar de un ágape en uno de los salones del Castillo de la Muela, pero buscan algo más íntimo y discreto. Una reunión con familiares o amigos en la que degustar productos de la gastronomía manchega y poder brindar con vinos de las bodegas de Consuegra en petite comité. Un plan más sencillo, pero lleno de autenticidad.

Además, la experiencia se puede completar con algún menú más elaborado o exclusivo, o con alguna actuación musical, proyección o visita cultural, si se desea. Asimismo, si la intención es hacer noche en Consuegra, con cualquiera de los planes se puede coordinar la reserva en cualquiera de los alojamientos de la ciudad. Dos planes irresistibles para una escapada con mucho sabor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios