www.inoutviajes.com
Presentada la exposición Remedios: donde podría crecer una nueva tierra la exposición
Ampliar

Presentada la exposición Remedios: donde podría crecer una nueva tierra la exposición

viernes 24 de febrero de 2023, 09:31h

En su segundo año de colaboración, C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y TBA21 presentan Remedios: donde podría crecer una nueva tierra, una exposición que responde a las diversas emergencias de nuestro tiempo que se multiplican rápidamente, abogando por nuestra capacidad de reparación y sanación.

Al reunir prácticas relacionadas con la curación y la regeneración, con los ejercicios de restitución o remediación, las obras expuestas y el programa de proximidad invitan al público a relacionarse con las obras de arte en busca de consuelo, refugio y plenitud. Remedios secunda la inestimable intuición y guía de los artistas, y la iluminación visionaria del arte para promover la labor reparadora, la sanación y la transformación social. Las obras seleccionadas pertenecen a la colección de TBA21, y se hacen eco del espíritu de esos sanadores y sabios maestros que han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades a través de la toma de conciencia y aceptación de los daños del pasado hacia la reconciliación y celebración de un mundo renovado.

En el contexto de Remedios, la directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Daniela Zyman propone pensar en la curación como «un proyecto comunitario de convivencia, más que como una transformación personal. Remediar no significa combatir los síntomas del malestar, sino trabajar en profundidad en las causas que generan esa estructura sistémica dañina». El trabajo de reparación y reconstrucción, exige un compromiso profundo, nos orienta hacia formas generativas y conscientes de reensamblar lo que se ha roto hacia el beneficio colectivo de los humanos, los no humanos y el planeta.

Para algunos artistas, la curación comienza con las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, las articulaciones del lenguaje, las formas sagradas, los materiales y los símbolos, o en su percepción del tiempo y la historia. Otros dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y sus respectivas comunidades; simultáneamente, la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente, repercuten y alteran sus respectivos ecosistemas. No podemos elegir entre justicia social y medioambiental, ambas están entrelazadas y se retroalimentan de manera constante. Remedios apuesta por iniciativas que tengan en cuenta y reflejen estas políticas complejas, al tiempo que confía en las capacidades regenerativas que puede ofrecer el arte para desplegarse como «un origen, donde nueva tierra crecerá», en palabras de la poeta Mojave, Natalie Diaz.

Artistas

Remedios presenta obras de la Colección TBA21, entre las que se encuentran los artistas Marina Abramović, Etel Adnan, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, Regina de Miguel, José Covo, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Fengyi Guo, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Pavlo Makov, Thiago Martins de Melo, Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Eduardo Navarro, Shirin Neshat, Ernesto Neto y los Huni Kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, Plata con Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Selma Selman, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman, entre otros.

TBA21

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, la actividad de la Fundación evidencia el compromiso continuado de la familia Thyssen con las artes y el servicio público a lo largo de cuatro generaciones. La Fundación TBA21, con sede en Madrid, y con proyectos situados en Venecia y Córdoba, trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actuación que incluye exposiciones y programas públicos y educativos. TBA21–Academy es el espacio de investigación de la Fundación, un proyecto que aboga por un conocimiento más profundo de la importancia del océano y de los ecosistemas del agua en el planeta. Funciona como incubadora para la investigación colaborativa, la producción artística y la defensa del medio ambiente. Durante más de una década, TBA21–Academy ha actuado como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación, en un compromiso de colaboración a largo plazo a través de becas y programas de residencia. El motor fundamental de las actividades de la Fundación son los y las artistas y la firme creencia en el arte y en la cultura como vehículos de transformación social y medioambiental.

C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se inauguró en diciembre de 2016 con intención de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística. Durante estos años se ha llevado a cabo una completa programación conformada por exposiciones, actividades, cursos, talleres, performances, conciertos y residencias artísticas, que han posibilitado forjar un lugar de encuentro y desarrollo de distintas disciplinas artísticas.

A diferencia de otros museos o centros de arte contemporáneo, el C3A se dedica fundamentalmente a la producción, creación y experimentación, siendo una de sus características diferenciadoras el poner el acento no solo en las obras acabadas, sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público.

Por ello tienen gran relevancia en su programación las residencias artísticas y las artes en vivo, para lo que cuenta con estudios de artistas equipados y el espacio de la Caja Negra, entre otros.

El C3A cuenta, además, con un programa anual de exposiciones temporales en el que se incluyen propuestas nacionales e internacionales que acerquen las últimas tendencias del arte contemporáneo, además de centrar otra línea de su programación en artistas andaluces y en la muestra de los trabajos resultantes de los programas de Producción.

El C3A tiene su sede en un edificio de los arquitectos Nieto y Sobejano, estrechamente vinculado a la tradición arquitectónica de la cultura hispano musulmana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios