www.inoutviajes.com
Desfile de Bottega Veneta, Winter 23, en Milán
Ampliar

Desfile de Bottega Veneta, Winter 23, en Milán

“Un desfile: La alquimia de las calles marca la diferencia; ¿a quién conocerás? ¿Qué habrá a la vuelta de la esquina? ¿Quién te sorprenderá? La importancia reside en la sorpresa del encuentro.” Matthieu Blazy

Concluyendo su trilogía de desfiles “Italia”, el director creativo Matthieu Blazy continúa celebrando y vinculando el pasado, presente y futuro de este país a través de la artesanía en movimiento. En esta última colección; técnicas, adornos, personajes y criaturas del pasado viajan a través del tiempo y el espacio para hablar del presente y el futuro. Una cacofonía de influencias animadas e inanimadas que se convierte en una polifonía. Cada uno tiene su lugar, su papel y es parte del proceso: desde los antiguos corredores de bronce de la antigua Roma (siglo I A.C.), pasando por el futurista Boccioni con su obra ”Unique Forms of Continuity in Space” (1913) hasta concluir con la actual colección Winter 2023 que a veces se inspira en la mitología antigua o en las formas propias del Futurismo y todo lo que está por acontecer – especialmente presente en los contornos y siluetas del artista Boccioni y apreciados también en la primera colección de Blazy, siendo ampliados desde entonces.

La odisea del elenco continúa y sin embargo ahora son arquetipos de personajes en transformación que viajan de lo ordinario a lo extraordinario. Se cuestiona lo que significa ser elegante y cuando empieza. Desde el ritual matutino de ella envuelta en una explosiva camisola transparente combinada con calcetines de dormir (el vestido contradice la complejidad de sus materiales, mientras que los calcetines se tratan realmente de unos zapatos de cuero trenzado) hasta las magnates de la industria obsesionadas con la sastrería y enfundadas en sus camisones estampados o su pijama de aparente franela gris (pero todo está confeccionado realmente en ante). Se explora también la idea de “cambiarse de ropa”, empezando por su significado del día a día, a través de los primeros diseños, hasta propuestas más fantásticas después y donde una nueva mitología toma forma. En el desfile hay lugar para sacerdotes y playboys, sonámbulos y viandantes junto con sirenas de vetustos mares. Se trata sobre todo del lugar donde existe un placer alegre, emocional y personal de poder vestirse; de ganar confianza en ser aquello que uno quiera a través de las prendas. Aquí, la artesanía se reconfigura a través de la innovación al recuperar, recopilar, reinterpretar y reconstruir siluetas históricas. Los personajes de Choris y Flora de la “Primavera” de Botticelli (1482) se han concebido según los cánones actuales. Los complicados bordados de seda también se han recreado y reinterpretado, presentando un nuevo giro en su metamorfosis.

La colección y el desfile se han concebido como la icónica técnica del Surrealismo Cadáver Exquisito, existiendo múltiples posibilidades. Criaturas quiméricas emergen y se transforman a través del corte y la artesanía de las prendas, componiendo diferentes códigos de volumen y técnicas gracias al Jacquard de hilo grueso o el Intreccio convertido en un nuevo tipo de piel, en forma de una cascada de plumas y escamas presente en nuevas elaboraciones de prendas y accesorios de cuero. El flexible cristal de Murano se aplica al asa traslúcida de los bolsos Sardine lucidos por estas nuevas criaturas. Señala el final de una parte de la historia de Bottega Veneta para dar comienzo a una nueva historia, una nueva mitología.

“Me entusiasmó la idea del desfile en Italia; una procesión, un inusual carnaval, una muchedumbre de personas de cualquier lugar y de todas partes que de alguna manera encajan y caminan en la misma dirección. Quería inspirarme en lo que le hace a la gente reunirse en un lugar sin jerarquía y donde todos están invitados.” Matthieu Blazy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios