www.inoutviajes.com
El presidente de AC Hotels protagonista de un coloquio en el Círculo Ecuestre
Ampliar

El presidente de AC Hotels protagonista de un coloquio en el Círculo Ecuestre

martes 04 de abril de 2023, 08:30h

El Círculo Ecuestre acogió el coloquio ¿Cómo construí mi sueño?, protagonizado por Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott.

Tras la presentación del vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el empresario ha mantenido un diálogo con el redactor jefe de Expansión en Cataluña, José Orihuel, que ha sido el encargado de moderar el acto.

El ponente ha encauzado su parlamento haciendo un repaso de su trayectoria profesional vinculada al sector hotelero. El empresario ha explicado a los socios del club cómo logró su sueño, confeccionado mediante los siguientes factores: “un 33% de suerte, un 33% de inteligencia y el resto de trabajo”.

Catalán ha relatado algunas etapas, como su incursión en Barcelona, su entrada en Baqueira Beret o la historia de la compra de su primera cadena hotelera, NH Hoteles. Tras la primera parte del relato, el empresario navarro ha argumentado cómo llegó a ser presidente de AC Hotels by Marriott.

Preguntado por el moderador del acto, José Orihuel, Antonio Catalán ha analizado el desarrollo del sector hotelero en los últimos años. El presidente hotelero ha asegurado en el marco del coloquio del Círculo Ecuestre que “el cliente de ahora es mucho más exigente”, pero que “el target a cambiado” debido a la aparición de nuevos alojamientos turísticos como los hostels.

Durante su parlamento, el presidente de AC Hotels by Marriott ha explicado que “al turismo español le sobran clientes y le falta precio”. “No podemos tener precios low cost porque no tenemos salarios low cost”, ha dicho haciendo alusión a la cadena hotelera que representa.

Respecto al panorama turístico y hotelero de Barcelona, Catalán ha argumentado que “en época de manifestaciones, el turismo iba en alza”, pero que después “fue bajando”, por lo que ha detectado “la inseguridad y la limpieza” como los verdaderos problemas de la ciudad.

En esa misma línea, el empresario hotelero ha recordado el impulso que dieron las olimpiadas del 1992 a Barcelona, que, a su juicio, “era como Soria, pero con barretina”. Catalán ha aplaudido la gestión que llevaron a cabo el exalcalde Pascual Maragall, del que ha dicho que fue “el verdadero director comercial e impulsor de Barcelona” y de Joan Gaspart, presidente del consorcio Turisme de Barcelona.

Respecto a la actualidad, Antonio Catalán ha comparado la capital catalana con la capital española diciendo que “Barcelona está con precios de verdad y tiene a su favor el clima, pero Madrid está apretando mucho el acelerador y tiene una actividad económica súper potente”. También ha querido valorar la tasa turística que entró en vigor el año pasado en Barcelona. El empresario ha señalado que esta medida “es propia de un país tercermundista”, alegando que “ya pagamos suficientes impuestos”.

José Orihuel no ha querido desaprovechar la oportunidad de preguntar al ponente sobre cómo ha afectado la subida de costes energéticos, derivada de la invasión rusa en Ucrania, a la compañía del ponente. Catalán ha señalado que “el aumento del precio de la energía ha supuesto 16 millones de euros más de coste energético respecto a antes de la pandemia”. Asimismo, ha asegurado orgulloso que “este año repetiremos los datos del 2019, o los mejoraremos”, haciendo referencia a la facturación anual con la que prevé cerrar el ejercicio de 2023 la empresa hotelera. En esa línea, Catalán ha agradecido las ayudas promovidas por el Gobierno de España tras la pandemia del covid-19 y ha concluido su alegato diciendo que “si todos los sectores fuesen como el del turismo, España sería el primer país del mundo”, apoyándose en que “en algunos territorios levantamos el 50% del PIB”.

Preguntado por los socios del club, el empresario ha admitido que se equivocó al no invertir en Republica Dominicana “cuando todavía había playas vírgenes” y que en NH dejaron unos “hoteles fantásticos y una gran compañía”, pero que, a su parecer “ya no tiene alma”.

En cuanto a las previsiones de futuro de la multinacional hotelera que preside, Catalán ha asegurado que le gustaría “meter mano al hotel Palace de Barcelona y reformarlo entero”. También ha desvelado que JW Marriott, una de las firmas de lujo de la compañía, tiene proyectos en Barcelona y en Málaga. Aunque no ha dado más detalles sobre la operación en la capital catalana, ha explicado que la compañía está tanteando el terreno hotelero en la ciudad andaluza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios