www.inoutviajes.com
Christina Rosenvinge, Marcos Giralt Torrente y Joaquín Reyes en el Bloomsday Madrid-Dublín
Ampliar

Christina Rosenvinge, Marcos Giralt Torrente y Joaquín Reyes en el Bloomsday Madrid-Dublín

lunes 05 de junio de 2023, 08:20h

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, UNA RUTA GEMELA A LA DUBLINESA RECORRERÁ EL CENTRO DE MADRID REMEMORANDO DIFERENTES PASAJES DE LA NOVELA, CONSIDERADA POR MUCHOS LA MÁS TRASCENDENTE DE LA ERA MODERNA EN INGLÉS.

La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la Embajada de Irlanda en España, la Biblioteca Nacional de España, las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Páginas de Espuma, Firmamento y Alianza Editorial, la librería La Central de Callao, el estudio de diseño y realización de vestuario Carmen 17, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, organizan de nuevo Bloomsday Madrid-Dublín, celebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa, cada 16 de junio, en conmemoración de la obra Ulises de James Joyce, disfrazándose como sus personajes y representando los mismos encuentros que acontecen en la novela.

La propuesta del Bloomsday en Madrid busca celebrar el Ulises como milagro experimental literario, a través de esa representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa para escuchar fragmentos del libro en el corazón intelectual de la capital española: Las Letras, Retiro y Malasaña.

La edición de este año está comisariada por Giselle Etchevery Walker (comisaria de proyectos literarios y culturales) y cuenta de nuevo con la colaboración del más joven traductor de James Joyce en España, Diego Garrido. Las lecturas correrán a cargo del actor Jonathan D. Mellor caracterizado como Leopold Bloom, así como del humorista Joaquín Reyes, la compositora y cantante Christina Rosenvinge, o los escritores Núria Pérez, Sabina Urraca o Marcos Giralt Torrente, quien además es el padrino de esta edición. Contaremos con Carmen17, creadoras textiles invitadas a vestir a los lectores con sus colecciones artesanas Jacaranda y Curie.

Bloomsday Madrid-Dublín 2023

Bloomsday Madrid-Dublín 2023 arrancará con un desayuno irlandés para la prensa en la Cuesta de Moyano acompañado de música irlandesa en directo interpretada por Neil Dignam y Caty Cleary, dúo emergente que combina la música tradicional irlandesa con un toque más moderno y que ha tocado en festivales de gran renombre como el Tradfest de Dublín. A continuación. Fionnuala Gallagher, representante de The James Joyce Centre Dublín, realizará una lectura de cartas de James Joyce, a lo que seguirán las intervenciones de Frank Smyth, embajador de Irlanda en España; Emilio del Río, director General de Bibliotecas, Archivos y Museos en funciones del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera en funciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; la comisaria Giselle Etcheverry Walker, el padrino de esta edición, Marcos Giralt Torrente y Lara Sánchez, directora de Soy de la Cuesta.

A continuación, el actor Jonathan D. Mellor interpretará a Leopold Bloom en Una lectura en el retrete, fragmento del capítulo 4 de Ulises.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios