www.inoutviajes.com
Homenaje a Garci con una exposición que celebra los 40 años del Óscar a Volver a empezar
Ampliar

Homenaje a Garci con una exposición que celebra los 40 años del Óscar a Volver a empezar

viernes 30 de junio de 2023, 07:35h

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a José Luis Garci con motivo de la celebración del 40º aniversario de la obtención del Óscar por su película ‘Volver a empezar’, a través de una exposición dedicada a su vida y a su obra que permanecerá abierta al público del 29 de junio al 16 de octubre en la Sala Sur de Centro Cultural Conde Duque.

Durante la presentación de ‘GarCine. 40 años del primer Óscar a una película en lengua española’, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el propio director, guionista y productor José Luis Garci, ha destacado su figura pionera “para todo el cine español” en la trayectoria de los Óscar, “abriendo un camino que luego muchos otros han transitado como Trueba, Almodóvar o Amenábar”. El alcalde ha animado a los madrileños a visitar esta muestra que “les permitirá conocer a Garci no sólo como cineasta, sino también como persona, un personaje polifacético nos va a sorprender”.

Triunfo del cine español

En la 55ª edición de los Óscar (abril de 1983), el premio a la mejor película en habla no inglesa fue otorgado a Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci, convirtiéndose en el primer trabajo en español en ser premiado por la Academia de Hollywood (anteriormente, lo había ganado el maestro Luis Buñuel por una película en francés). En aquel momento, un emocionado José Luis Garci, con chaqueta de esmoquin blanca, subió a recoger la estatuilla y pronunció unas frases en inglés con acento madrileño: “Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Los sueños, a veces, se convierten en realidad”.

Con este acontecimiento histórico para el cine español como punto de partida, 40 años después, el Ayuntamiento dedica la exposición, comisariada por el crítico literario e historiador Andrés Amorós, GarCine. 40 años del primer Óscar a una película en lengua española al cineasta que, además de director de cine, es escritor y comunicador en radio y televisión. La muestra traza un recorrido por la carrera profesional de Garci que sumerge al visitante no solo en su filmografía como director de 19 películas, una producción cinematográfica que forma parte de la memoria colectiva de los españoles, sino también en el resto de sus facetas artísticas. La otra gran protagonista de esta muestra es Madrid, la ciudad que le vio nacer, sin la cual no puede entenderse su producción artística.

Dividida en dos secciones principales, la primera abarca capítulos generales de su biografía como álbumes familiares, escenarios, su participación en la radio y en la televisión, sus amigos o la afición a los deportes. Algunos de los objetos que se pueden contemplar en esta sección van desde revistas, cómics y fotografías de Madrid hasta las insignias de oro y brillantes de los dos equipos de su vida, el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid. Además, se pueden ver los trofeos que ha recibido a lo largo de su carrera con especial atención al Óscar por Volver a empezar, libros escritos por él o sus máquinas de escribir.

La segunda parte de la muestra recorre su filmografía que ha sido dividida en ocho apartados, en los que además de diverso material asociado al mundo Garci, se podrán ver los carteles de las películas realizados en su mayor parte por ilustres artistas como Zulueta, Navia o Úrculo. La exposición concluye con la recreación de una sala de cine donde se proyecta un audiovisual de 30 minutos, producido expresamente para la exposición con secuencias seleccionadas de sus principales películas acompañadas de sus bandas sonoras, cuya música ambientará toda la sala de exposiciones.

Ciclo de cine y Garci, Asignatura aprobada

Junto al montaje de la exposición en el Centro Cultural Conde Duque, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con la edición, por parte de la editorial Reino de Cordelia, del libro Garci, Asignatura aprobada, en el que más de una veintena de amigos del cineasta relacionados con el mundo de la cultura escriben sobre sus vivencias en común y sus recuerdos.

En paralelo a la exposición, se celebrará un ciclo de cine gratuito, coordinado por la productora cinematográfica Nickel Odeon Dos, en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque que comenzará en septiembre y que proyectará los principales títulos de la cinematografía de José Luis Garci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios