www.inoutviajes.com
La CND presenta dos programas que recorren lo mejor de la danza de América y Europa
Ampliar

La CND presenta dos programas que recorren lo mejor de la danza de América y Europa

miércoles 12 de julio de 2023, 11:42h

Para cerrar la temporada del Teatro de La Zarzuela de Madrid, vuelve la Compañía Nacional de Danza

La CND regresa al Teatro de la Zarzuela con un recorrido por América y Europa, a través de dos programas que aúnan lo mejor de la danza de ambos continentes, y así finaliza su temporada 22/23.

Del 12 al 23 de julio.

Y lo han presentado en el ambigú del citado coliseo, en rueda de prensa en la que han estado presentes Joaquín De Luz acompañado por Peter Martins, Tara Simoncic, Lauren Lovette, Sara Calero, John Selya, Pablo Martin Caminero y Cristina Pascual Godoy.

Este doble programa, América y Europa, invita a un viaje a algunas de las piezas más icónicas de la danza de ambos continentes…

En palabras de Joaquín de Luz:

“PROGRAMA AMÉRICA

El programa América está compuesto por cinco obras emblemáticas para el mundo del ballet, que van diferenciadas en tres bloques.
Apollo no necesita presentación: es simplemente un referente imprescindible dentro del repertorio mundial y un anuncio de intenciones de Balanchine de renovar y quitar el polvo al ballet académico, tal y como se concebía antaño.
En el bloque central hay tres ofertas riquísimas de diversos estilos que van desde el neoclásico explosivo de Tschaikovsky Pas de Deux, el moderno/neoclásico en Barber Violin Concerto hasta llegar al maravilloso fraseado y estilo único de Twyla Tharp, acompañado por la voz de Frank Sinatra, en Sinatra Suite.
Para finalizar, Heatscape es una obra que refleja lo más actual de la danza en los EEUU y uno de sus más prolíficos coreógrafos de hoy en día, Justin Peck.

PROGRAMA EUROPA

El programa Europa está compuesto por las piezas Bella Figura, Sad Case y A tu vera (estreno absoluto).

Bella Figura es una obra cumbre en la prolífica producción del maestro Kylián, quien se ha convertido en un icono de la danza a nivel mundial, como puedan serlo Martha Graham o Paul Taylor. Kylián es un genio de la danza y una referencia para generaciones. Su obra se representa en las mejores compañías de todo el planeta.

Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, muestra la genialidad y calidad en el detalle de sus creadores, quienes, aun siendo herederos de Kylián, encontraron una voz propia, alcanzando un innegable éxito mundial con sus atrevidas e inteligentes propuestas.

A tu vera es una creación original para este programa que he coreografiado junto a Sara Calero. Sara es una artista con talento ilimitado, valiente y rebelde. A tu vera nace de una idea que llevo mucho tiempo queriendo desarrollar: ¿cómo se saca “eso” del duende flamenco y se lleva al neoclásico? Y de la experiencia de bailar a la vera de Sara. Hemos huido de los tópicos que se asocian al baile flamenco y al ballet, trabajando juntos desde la musicalidad, desde la individualidad y la humanidad. A tu vera es un homenaje a la guitarra flamenca y a muchos de nuestros más importantes compositores. Los músicos tocarán sobre el escenario, incluyendo a Javier Conde a la guitarra, Batio al violonchelo y Miriam Hontana a la viola, bajo la dirección musical y arreglos de Pablo Martín Caminero, que también tocará el contrabajo.”

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Titular del Teatro de la Zarzuela

Pianista Heatscape: Mario Prisuelos
Violinista Barber violin concerto: Cristina Pascual Godoy

Bailarina principal invitada: Lauren Lovette (Sinatra Suite y Tschaikovsky Pas de Deux)

Programa América:
del 12 al 16 de julio

Apollo, de George Balachine
Barber Violin Concerto, de Peter Martins estreno CND
Sinatra Suite, de Twyla Tharp estreno CND
Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine
Heatscape, de Justin Peck estreno CND

Programa Europa:
Del 18 al 23 de julio

Bella Figura, de Jirí Kylián
Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot.
A tu vera, de Joaquín De Luz y Sara Calero estreno absoluto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios