www.inoutviajes.com
Tras los balcones recorrerá diferentes espacios del teatro Fernán Gómez
Ampliar

Tras los balcones recorrerá diferentes espacios del teatro Fernán Gómez

lunes 04 de septiembre de 2023, 08:20h

Un espectáculo itinerante e inmersivo

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid, ofrecerá el estreno absoluto de Tras los balcones, una obra de producción propia del teatro, que se podrá ver tres únicos días (22, 23 y 24 de septiembre).

Este montaje que recorrerá diferentes espacios y salas del teatro, cuenta con la dramaturgia y la dirección de Adolfo Simón, a partir de textos escritos por autoras como: Beatriz Bergamín, Rakel Camacho, Gracia Morales, Diana de Paco, Magda Labarga, Carmen Pombero, Teresa Valeriano, Paola Ramírez, Estrella Priego, Beatriz Sierra, Leticia Castelo, Mónica Maffía, y autores como: Juan Mayorga, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Alfonso Zurro, Félix Estaire, Alfonso Plou, Juan Luis Iborra, Tomás Afán, Adelardo Méndez Moya, Luis Miguel González Cruz, Marc Llorente, Rulo Pardo, Guille Pavón-Gray.

Textos inéditos

Los textos del montaje son inéditos, escritos en su mayoría para esta experiencia. Guillermo Heras plantea un paralelismo entre Edipo y la pandemia, Gracia Morales invita a volver a abrazarnos, Juan Mayorga nos hace reflexionar sobre qué dejamos como herencia, Beatriz Bergamín plantea el confinamiento como un cuerpo isla, Jerónimo López Mozo visualiza ese tiempo como una partida de ajedrez y Rakel Camacho hace hincapié en el poder de la incertidumbre.

Tras los balcones ofrecerá una experiencia única a través de dos itinerarios diferentes por el teatro, uno guiado por Don Higinio y el otro, guiado por Doña Mascarilla. Estos recorridos serán transformados para llenarlos de imágenes poéticas y audiovisuales entre las que vivirán, hablarán, cantarán o bailarán… personajes que también susurrarán historias al odio del público. Para poder llevar a cabo esta experiencia se contará con actores como Gloria Martín, Manuel García, Laura del Tío, Sergio Jaráiz, Laura Balo, Dave Aidan, Cori Bustamente, Frantxa Arraiza y Alejandro Guzmán entre otros.

Adolfo Simón, director y dramaturgo del montaje, nos habla así de Tras los Balcones: “Es una mirada luminosa y resiliente sobre lo que vivió el mundo durante el aislamiento de la pandemia del covid-19. Imagina una ciudad, un teatro… un ser humano. Un homenaje a aquel tiempo, para recuperar la capacidad de soñar y de experimentar resiliencia tras aquel “combate fantasma…”, he imaginado una experiencia inmersiva, que permitirá volver a encontrarnos “juntos en una fábula…” invitando a que siga el rito, la vida…”

La obra nos hace imaginar un teatro como un lugar que alberga, no solo las historias que allí han cobrado vida durante años en sus escenarios sino, también, los personajes, secuencias, atmósferas, ausencias, cuerpos, imágenes… que se han escondido durante el tiempo de encierro… Durante el tiempo en aislamiento… se escribieron historias, se creó música, se bailó en la intimidad, se dibujó y pintó en las paredes de las casas, se pensaron e imaginaron otros mundos, soñados durante aquel encierro obligado…

Situaciones reales o imaginadas

Tras los balcones es un puzle creado con muchos de los materiales que llegaron a la convocatoria que el director del montaje hizo a múltiples artistas en marzo de 2020.

Cada rincón del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cada habitáculo, cada camerino, cada pasillo… estará habitado por personajes y situaciones, reales o imaginadas; como si de un inventario de lo ocurrido en el encierro se tratase… Y tras el recorrido emocional y sensorial… de la oscuridad a la luz… se llegará al final del viaje y tras el telón, aparecerá el cielo luminoso de Madrid… Y así, de nuevo, el Teatro nos devolverá el sentido de la vida.

El público que quiera asistir a ver Tras los balcones podrá hacerlo los días 22, 23 y 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios