www.inoutviajes.com
Arranca Cultura Portugal: más de 80 propuestas en toda España
Ampliar

Arranca Cultura Portugal: más de 80 propuestas en toda España

viernes 15 de septiembre de 2023, 09:09h

Cultura Portugal se podrá disfrutar en 20 localidades, de septiembre a diciembre.

Se ha presentado en el Museo Nacional del Prado la programación de la 21.ª edición de Cultura Portugal y se ha entregado el Premio Luso-Español de Arte y Cultura al productor de cine Paulo Branco.

Instituciones y medios han conocido de primera mano el programa anual que la Embajada de Portugal organiza de septiembre a diciembre, con el que se celebra la cultura portuguesa a través de sus diferentes disciplinas artísticas en toda España. La mañana ha finalizado con la performance ‘Yo soy un nómada’, del reconocido artista portugués Carlos Bunga, en la Sala de las Musas.

En la presentación han intervenido el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta i Llorens, y el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes.

“La cultura ocupa un lugar central en las políticas públicas portuguesas”, ha dicho João Mira Gomes, embajador de Portugal en España, “contribuyendo a la promoción de importantes principios y valores como los derechos humanos, la libertad de expresión y la tolerancia, todos ellos representados en el programa que la Embajada de Portugal en España desarrolla en este país, como parte de la Acción Cultural Exterior de Portugal”. El embajador ha querido señalar también que, “a través de iniciativas en diferentes áreas de todo el país, estamos cumpliendo con nuestra estrategia de descentralización y contribuyendo a la promoción y la cohesión territorial”.

Colaboración Portugal-España

Con este acto ha quedado por tanto inaugurado Cultura Portugal, el programa cultural de Portugal en España que, de septiembre a diciembre, enriquece la escena cultural española con propuestas de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento.

En palabras de Pedro Adão e Silva, ministro de Cultura de Portugal, “Cultura Portugal es otro excelente ejemplo de cooperación entre Portugal y España en el ámbito de la cultura, que permite destacar a nuestros artistas y promover la riqueza de nuestra cultura en España, país vecino con el que compartimos profundos lazos históricos y excelentes relaciones culturales."

Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, A Coruña, Madrid, Palma, Pontevedra, Ribera de Arriba, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Sitges, Tui, Valencia y Vigo serán algunas de las localidades que acojan actividades de ‘Cultura Portugal’ en esta edición, así como Andorra la Vieja.

Que Portugal y España viven un momento de gran intensidad en su relación bilateral en el área de la cultura lo corroboran iniciativas como ‘Cultura Portugal’, la reanudación del Premio Luso-Español de Arte y Cultura (que no se entregaba desde 2018) o el acuerdo firmado en la última cumbre bilateral entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de los dos países, que garantiza una programación conjunta durante más de un año (entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, para conmemorar las transiciones democráticas en ambos países). Además, existe el Acuerdo Cultura de Frontera, que incentiva la programación cultural en las comunidades transfronterizas.

Cultura Portugal: más de 80 propuestas

En concreto ‘Cultura Portugal’ supone toda una descarga de cultura portuguesa en la escena española, con más de 80 actividades de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento repartidas por toda su geografía.

En el programa destacan propuestas como ‘Cultura Portugal Gallery Walks’, la Ruta de Arte Contemporáneo Portugués en Madrid creada por la Embajada de Portugal en España en colaboración con Arte Madrid y ARCO Gallery Walks. En total son cuatro itinerarios expositivos abiertos al público para conocer la obra de 23 artistas portugueses, que exponen sus trabajos en galerías madrileñas durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Además de estas visitas, el 20 de septiembre la Embajada inaugura la primera exposición internacional de la CACE – Coleção de Arte Contemporânea do Estado, en la residencia oficial del embajador que, desde 2022, abre sus puertas a 36 artistas.

La inauguración de CAB-Central Artística de Bueño es otro de los puntos fuertes de la programación de este año, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, la Fundación EDP, la Fundação EDP, el MAAT-Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología y la Embajada de Portugal. CAB se ha diseñado respetando la naturaleza circundante e inspirándose en la tradición de los hórreos, y hará que Portugal cuente con un programa cultural de continuidad en Asturias.

También se ha dado a conocer la concesión de la Medalla al Mérito del Círculo de Bellas Artes el próximo 20 de octubre al arquitecto Souto de Moura, como reconocimiento a su consistente y significativa trayectoria, que ha contribuido al desarrollo de la humanidad a través de la arquitectura. Poseedor de los premios Pritzker 2011 y Wolf 2013, el arquitecto presenta una trayectoria y a una obra que alcanzan la dimensión de la poesía, a partir de la aceptación de la exigencia técnica de la edificación.

Paulo Branco, Premio Luso-Español de Arte y Cultura

Asimismo, los ministros de Cultura de España y Portugal han entregado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, una distinción conjunta de los ministerios de ambos países de periodicidad bienal que tiene por objeto distinguir a una figura que haya contribuido significativamente al refuerzo de los lazos entre los dos Estados.

Por haber abierto “nuevos caminos y perspectivas a lo largo de su carrera, tendiendo puentes entre la península ibérica y el resto del mundo”, el productor de cine Paulo Branco ha sido el galardonado, que ha recibido personalmente el premio esta mañana de manos de los ministros de Cultura portugués y español.

Según palabras de Miquel Iceta, “con este premio que hoy le entregamos España y Portugal de forma conjunta, queremos agradecer su extraordinaria labor profesional, que ha contribuido a tender puentes entre la península ibérica y el resto del mundo, como lo hicieron los premiados anteriores: Álvaro Siza, Carlos Saura o Pilar del Río, entre otros”. En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte también ha felicitado a la Embajada de Portugal por la programación Cultura Portugal, “que tendrá su reflejo en la Mostra Espanha”, poniendo en valor las acciones conjuntas para impulsar la cooperación cultural entre ambos países.

Carlos Bunga en el Museo del Prado: Yo soy un nómada

El tema de Cultura Portugal este año es la idea de “casa”, “casa” como metáfora, lugar de memoria, su significado y la forma en que nos acompaña y define. Por ello, el arranque del programa ha sido una intervención de Carlos Bunga, que ha venido desarrollando trabajos en torno a este concepto a lo largo de varios años. Bunga, residente en Barcelona, es uno de los artistas portugueses más interesantes de la escena actual.

El reconocido artista portugués, unos de los nombres más destacado en la actual Bienal de São Paulo, ha trabajado con Flipas Laboratorio de culturas urbanas y la asociación ASPAS en una intervención para la que ha contado con jóvenes de 15 a 19 años, de distintas nacionalidades (Perú, Honduras, Colombia y España) y en dificultad social por motivos familiares o personales de diverso tipo (salud mental, violencia intrafamiliar, abandono escolar temprano, carencia de habilidades sociales...). Comisariada por Mateo Feijóo, la intervención Yo soy un nómada parte del objetivo de hacer que los participantes se puedan identificar con un tema que toca directamente su realidad e identidad, abriendo diversos campos de debate y fomentando una reflexión de introspección y autoestima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios