www.inoutviajes.com
Renfe presenta sus nuevos uniformes diseñados por Ulises Mérida
Ampliar

Renfe presenta sus nuevos uniformes diseñados por Ulises Mérida

martes 19 de septiembre de 2023, 08:37h

La Mercedes Benz Fashion Week, que se celebra en el recinto madrileño de Ifema, ha sido escenario hoy de la presentación de los nuevos uniformes que ha diseñado para Renfe Ulises Mérida, el diseñador toledano que el pasado año obtuvo el premio L’Oreal a la mejor colección en la edición de otoño de la MBFW Madrid. Mérida fue también el ganador de la licitación que para el diseño de uniformes también lanzó Renfe en 2022.

El desfile de Ulises Mérida se ha escenificado en una pasarela que representaba un andén en el que, a modo de carrusel, se han intercalado los modelos que lucían los uniformes diseñados para Renfe con los de la propia colección de Mérida.

Así, a modo de simulacro de viaje, han desfilado “interventores”, “azafatas” o empleados dedicados a la atención al cliente luciendo las prendas que formarán parte del vestuario de los trabajadores de la empresa, prendas de carácter artístico y creativo en tonos oscuros. Al mismo tiempo, los modelos “viajeros” lucían los looks de la colección del diseñador.

Los uniformes presentados hoy por Ulises Mérida serán los que lucirán los trabajadores de Renfe que tienen contacto directo con los clientes, cerca de 7.400 distribuidos en tres colectivos principales: servicio comercial en las estaciones (Venta y atención al cliente), servicio comercial en trenes (Intervención) y personal de conducción. La nueva imagen afecta, además, a más de 2.000 trabajadores del prestador de servicios en tierra de la empresa Logirail y a más de 1.100 del personal de servicios a bordo de la empresa Serveo.

Estilo Renfe

Con la Ley del Sector Ferroviario de 2003 y la desegregación de Renfe en Renfe Operadora y Adif en 2005, se originó una revisión de la uniformidad debido a la nueva imagen corporativa de cada empresa.

Desde entonces, los uniformes de Renfe se han ido modificando según las necesidades surgidas de la propia actividad de los trabajadores y también del momento histórico que vivía la empresa, para la que el uniforme es un símbolo, un elemento de comunicación que identifica al personal y lo relaciona con la actividad que desarrolla. En 2014 Renfe Viajeros implantó una imagen única para todos los trabajadores en contacto con el cliente.

En 2022 Renfe decidió acometer un cambio más radical del uniforme con el fin de modernizar y adaptar la imagen que proyectan sus trabajadores al entorno de competencia en el que ahora opera la compañía. Perseguía, además, favorecer la relación emocional con los clientes y promover el sentimiento de pertenencia entre los empleados. En definitiva, crear un estilo propio, el estilo Renfe.

Para concretar el cambio la empresa se planteó dos fases que llevaban implícitas dos licitaciones: la de diseño, en la que resultó ganador Ulises Mérida, y una posterior de confección y distribución que se adjudicó a la empresa Iturri.

El planteamiento sobre la nueva uniformidad se especificaba en las bases de la convocatoria de la fase de diseño, indicaciones que se debían tener en cuenta para el vestuario futuro. La adaptabilidad a los diversos colectivos y franjas de edad, la climatología o la durabilidad en el tiempo eran algunas de ellas. Además, la empresa realizó una encuesta entre el personal susceptible de usar uniforme con el fin de ajustar las prendas a sus necesidades reales.

Nueva imagen

Las indicaciones explicitadas en las bases de la convocatoria y el resultado de la encuesta realizada entre el personal sirvieron como punto de partida para la realización de los diseños de Ulises Mérida cuyo resultado ha sido una imagen homogénea, elegante y funcional del personal que presta servicio en tierra y a bordo de los trenes.

En el caso de las mujeres el uniforme incluye chaqueta, falda o pantalón y blusa. Para el hombre, chaqueta, pantalón y camisa. Para ambos sexos, prenda de abrigo, zapatos y una serie de complementos entre los que destacan la corbata y el pañuelo de mujer, bolsos, bufandas, guantes y medias. También una maleta y una mochila. Prendas cómodas, funcionales y de calidad acordes con una imagen corporativa, moderna, actual y sostenible. Se mantiene asimismo el característico color morado de Renfe, una línea en las diversas prendas que conecta el uniforme con la imagen de la compañía.

Uniformes de diseño

No es la primera vez que Renfe deposita su confianza en diseñadores y empresas del sector para la creación y modificación de sus uniformes. Significativos diseñadores, como Jesús del Pozo, Alfredo Caral o Jordi Costa fueron, a finales de la década de los 90, los creadores de la imagen de los uniformes que en aquella época vistieron los trabajadores de Renfe.

En 2023 la elección para ese cometido ha recaído en Ulises Mérida, reconocido diseñador de alta costura y miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuenta con marca propia desde 2012, año en el que realizó su primer desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Desde entonces sigue presentando sus colecciones cada temporada. En esta última edición de la MBFW Madrid, Ulises Mérida ha sido galardonado con el premio L´Oreal Paris a la mejor colección. Este modisto también ha colaborado en las últimas ediciones de “Madrid es Moda”, donde ganó el Concurso de Escaparates, y ha trabajado como diseñador de vestuario escénico para óperas como “La Traviata” o “Tosca” en el Teatro Real de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios