www.inoutviajes.com
Danza española: folclore, flamenco y sentimiento
Ampliar

Danza española: folclore, flamenco y sentimiento

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:30h

El Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March trazan una panorámica de la Danza Española en un nuevo proyecto didáctico

Desde este octubre y hasta abril de 2024, el Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March desarrollarán un nuevo proyecto didáctico conjunto: Danza española: folclore, flamenco y sentimiento.

A lo largo de diez funciones para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, ambas instituciones redoblarán su compromiso con la difusión del patrimonio artístico y coreográfico español.

En el auditorio de la Fundación Juan March, los bailarines del BNE trazarán una panorámica de la Danza Española, a través de las cuatro disciplinas que la conforman: el folklore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada. Estos son los cuatro estilos en los que se desarrolla la danza de origen exclusivamente español.

Este proyecto didáctico incluirá cuatro coreografías con un total de 14 bailarines, el cantaor Gabriel de la Tomasa, los guitarristas Víctor Tomate y Enrique Bermúdez, el percusionista Roberto Vozmediano y el contrabajista Pablo Martín Caminero.

Los objetivos son identificar con los alumnos los rasgos estilísticos de cada disciplina, establecer conexiones con la escenografía o la música, conocer el trabajo cotidiano del bailarín y los roles culturales asociados a la danza española.

La primera coreografía, Miniaturas boleras, parte del siglo XVIII y recorre los distintos estilos de esta escuela. La jota, la muñeira y la seguidilla constituyen la esencia de Alegoría folclórica, que da paso a El flamenco en la escena, tres números que resumen la evolución del flamenco en el último siglo. Este viaje por la danza española culmina con una cuarta coreografía, Cuadro estilizado, que aúna las disciplinas que dieron lugar un tipo de danza más concentrada y esencial en los años veinte del siglo pasado.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha diseñado estas funciones dedicadas a la difusión del patrimonio coreográfico español entre los nuevos públicos. Danza española: folclore, flamenco y sentimiento se inserta en el programa educativo que la Fundación Juan March viene desarrollando desde 1975, diseñado para estimular la experiencia estética y musical de los adolescentes.

Además, las funciones irán acompañadas de una guía didáctica para dirigir la escucha de los alumnos hacia aspectos concretos de la coreografía y de la música. Esta guía, diseñada por Elna Matamoros y Patricia Bonnin Arias, incluye un listado de las obras programadas, un vídeo íntegro del concierto, un vídeo interactivo para el alumnado y un itinerario diseñado para el trabajo previo en el aula.

Danza española: folclore, flamenco y sentimiento tendrá diez funciones destinadas a los alumnos de los centros educativos que han solicitado asistencia. El sábado 1 de junio a las 11:00h y a las 13:00h, se ofrecerán dos sesiones de este proyecto didáctico abiertas al público general, enmarcadas en el formato “Conciertos en familia” de la Fundación Juan March.

Los intérpretes

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 con Antonio Gades como primer director y cuya finalidad es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español.

Para este nuevo proyecto didáctico, creado por el Ballet Nacional de España y la Fundación March, se ha querido contar con la participación de Olga García y Pablo Martín Caminero.

Especializada en iluminación de danza, Olga García (AAI) ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía, el Ballet Nacional de España y producciones de Antonio Ruz, Daniel Doña o María Pagés.

El músico, compositor y productor Pablo Martín Caminero se mueve en una gran diversidad de estilos musicales que le han llevado a colaborar con Ultra High Flamenco, Abe Rábade, Jorge Pardo, Hippocampus, Chano Dominguez, Rocío Molina o el Ballet Nacional de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios