www.inoutviajes.com
El crecimiento del turismo termal puede dinamizar económicamente el rural gallego
Ampliar

El crecimiento del turismo termal puede dinamizar económicamente el rural gallego

viernes 27 de octubre de 2023, 08:03h

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en los actos de celebración del Día Europeo del Patrimonio Termal 2023 que se celebró en Mondariz-Balneario donde se refirió a las “múltiples posibilidades” que el turismo termal está presentando para dinamizar económicamente el rural gallego.

Ante expertos y representantes de asociaciones europeas ligadas al termalismo que están participando en las actividades estos días, Xosé Merelles, se refirió a la capacidad de crecimiento que tiene este tipo de turismo. De hecho, como apuntó, solo el año pasado generó 150.000 turistas y algo más de medio millón de noches, tanto por parte de visitantes gallegos como del resto de comunidades autónomas. “Los datos cuantitativos son buenos pero los cualitativos son incluso mejores para dinamizar el territorio, ya que el gasto de este tipo de turista es casi el doble que lo de un convencional”, añadió.

Para conseguir reforzar la actividad turística alrededor del termalismo y ahondar en su crecimiento, Xosé Merelles destacó la puesta en marcha de la nueva área propia dentro de Turismo de Galicia sobre estos asuntos. Con sede en Ourense, se está trabajando para ahondar en la proyección exterior de Galicia como un referente en el termalismo, fomentar la modernización de infraestructuras, diversificar el sector o promover la integración del termalismo gallego en proyectos europeos de turismo de salud, expresó.

También se refirió a las posibilidades de futuro que traerán consigo los nuevos planes de sostenibilidad turística que la Xunta de Galicia impulsará en distintos territorios del rural a partir del año que viene vinculados a los cascos históricos y termalismo, gracias a los fondos europeos *Next *Generation.

Termalismo y turismo

El Día del Europeo del Patrimonio Termal es un evento anual establecido por el Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas para poner en valor el patrimonio termal europeo y situarlo en el panorama turístico. Desde su puesta en marcha, esta es la primera vez que se escoge Galicia para celebrar las actividades. En concreto, Mondariz-Balneario fue elegido como el anfitrión del evento coincidiendo con su 150º aniversario.

Durante estos días se cuenta con la presencia de representantes de asociaciones europeas ligadas al termalismo y al turismo. Ponentes de diferentes regiones, incluyendo Mondariz Balneario, Caldas de la *Rainha en Portugal, Spa en Bélgica y Saratoga Springs en Nueva York, compartieron sus experiencias y conocimientos. Adicionalmente, se ofreció una variedad de actividades como talleres, recorridos panorámicos por el pueblo termal, visitas guiadas y teatralizadas, destacando los recursos naturales, culturales y gastronómicos del Condado Paradanta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios