www.inoutviajes.com
Tenerife se llena de luces e ilusión en las fechas navideñas
Ampliar

Tenerife se llena de luces e ilusión en las fechas navideñas

viernes 24 de noviembre de 2023, 07:38h

La isla que despierta emociones se llena de luces e ilusión en las fechas navideñas, ofreciendo a todos los que la visitan una experiencia para los sentidos jamás vivida.

Viajar a Tenerife en diciembre trae consigo disfrutar del ambiente festivo junto a un clima privilegiado e inigualable. Todos los rincones de la isla se llenan de colorido, de luces y de gente que disfruta de estas fiestas con el calor de su gente. Los adornos navideños decoran de ilusión las calles, que van en sintonía con la agenda navideña: desde conciertos, belenes y mercadillos hasta ferias, villancicos y eventos. Una experiencia inolvidable en la que uno puede marcar sus nuevos propósitos del año con una copa de vino de nuestras denominaciones de origen en mano, tras una tarde de compras navideñas en las calles más emblemáticas de Tenerife. Un pequeño paraíso en el que puedes vivir la Navidad con un sinfín de actividades, ¡y siempre con la posibilidad de disfrutar del sol en nuestras inmejorables playas!

Enclaves iluminados por descubrir

Desde finales de noviembre, los municipios de Tenerife encienden la Navidad con un gran espectáculo de luces. Los motivos navideños son protagonistas en el día a día, pudiendo recorrer las calles de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o de la capital, Santa Cruz de Tenerife, para descubrir la magia que sus calles aguardan en cada paso. Sumérgete en el brillo que desprenden la Plaza del Adelantado o en la Plaza del Príncipe, visita el norte de la isla y descubre con tu familia un ambiente de fantasía en Puerto de la Cruz o La Orotava, o pasea por el sur de la isla y la Milla de Oro, en Arona, al son de la música.

Santa Cruz, La Orotava y La Laguna serán de las primeras en encender sus luces, a partir del último fin de semana de noviembre. Visita las agendas de los municipios para saber las fechas de los encendidos de las luces de Navidad.

Saborea las fiestas

Nos reunimos en Nochebuena (24 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre), en fin de año (31 de diciembre) y el primer día del año (1 de enero), igual que el día de Reyes (6 de enero), y en estas citas, la gastronomía es clave. Se puede disfrutar de las castañas, típicas de la época, al igual que del producto local de calidad, como nuestros vinos con denominación de origen, papas canarias, quesos de Tenerife o pescados y carnes locales, gracias a nuestro excelente clima. Además, la isla despierta emociones a través del paladar junto a una puesta de sol perfecta, con unas condiciones climáticas estupendas en un entorno único.

En todos los eventos, nunca puede faltar el toque más dulce: la repostería es clave en nuestra isla. En Navidad, Tenerife saborea las truchas en todas sus casas, uno de los dulces de la festividad más típicos de la isla, aunque se pueden encontrar varias opciones. ¿Quieres degustar todos los dulces navideños que te ofrece Tenerife?

La ilusión de los niños

Indiscutiblemente, la Navidad es la época del año más esperada por los pequeños de la casa, que esperan con ansias la llegada de diciembre. Todos podrán disfrutar del PIT, el Parque Infantil y Juvenil de Tenerife, que tiene lugar en el Recinto Ferial, desde mediados de diciembre hasta principios de enero, y que cuenta también con atracciones, camas elásticas y talleres para que las familias pasen un día en un entorno festivo.

La isla también cuenta con las ferias, que cada año se acercan a los diferentes puntos de Tenerife para que los jóvenes se diviertan en las atracciones, con aromas de algodón de azúcar y emociones a flor de piel. Además, se celebran talleres de Navidad para niños en todos los municipios, como en el Museo, con actividades lúdico-educativas que fomentan la diversión, la creación y el aprendizaje.

Visitando belenes

La elaboración de los belenes, la representación del nacimiento de Jesucristo, es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la isla. Son muchos y muy originales los belenes que se elaboran, y entre los más famosos está el de la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el del Cabildo, también en la capital de Tenerife, además de los de los ayuntamientos y demás organismos. De hecho, se organizan concursos de belenes, pudiendo establecer una ruta para visitarlos.

En el realejero enclave de Tigaiga también se vive una tradición que tiene más de 50 años. Bajo la ladera del mismo nombre, viajan en el tiempo cada domingo 25 de diciembre con una nueva edición de su tradicional Belén Viviente en la plaza y calles del barrio, dando comienzo la representación a la caída de la noche. Este año, Santa Cruz también contará con un Belén Viviente en la Plaza de la Candelaria.

¿Experimentamos un viaje por los sentidos?

Un mundo lleno de luz, naturaleza y vida espera a quien desee disfrutar en el Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife. Naturaleza encendida llega un año más a la isla para transportarte a los viajes transoceánicos del siglo XVI, con una expedición marítima en la que el océano, a través de su flora y su fauna, te mecerá en sus olas hasta llevarte a lugares remotos y sorprendentes. Allí hallarás una vegetación maravillosa compuesta de hojas exuberantes y frutos exóticos en una experiencia lumínica llena de magia.

La banda sonora de la Navidad

El Puerto de Santa Cruz se convierte en el escenario de una de las citas con la música más importantes del año, el Concierto Extraordinario de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Celebrado el 25 de diciembre de cada año en la Dársena de Los Llanos, la cita reúne a multitud de espectadores que disfrutan de la música clásica al aire libre en un concierto emocionante y lleno de sorpresas.

Ambiente navideño en cualquier rincón

Los villancicos invaden las calles y huele a castañas: se respira la Navidad. Es fácil encontrar, en cualquier rincón de la isla, parrandas que pasean su música por las calles entre el ir y venir de las compras navideñas. La fiesta se vive con los mercadillos, donde podrás encontrar el detalle que estás buscando, al igual que se celebra en estas fechas anualmente la Feria de Artesanía, a principios de diciembre en Santa Cruz, o a mediados, la que se celebra en Tegueste. Podrás disfrutar también del Gastronavidad Market Fest, en la Plaza de España.

Cierre del año, ¡y a darse un baño!

Las calles de la isla se llenan de gente que quiere tomarse las doce uvas para cerrar el año y dar la bienvenida a uno que, si se las toman todas, será de buena suerte y prosperidad. Los pueblos celebran con fuegos artificiales, música y bailes el fin del año, como sucede en la Plaza de la Candelaria.

Tenerife también cuenta con una tradición particular: darse un baño el primer día de enero. Empezar el año huyendo del frío para disfrutar de la playa, el sol y la naturaleza es posible gracias a las temperaturas siempre cálidas y agradables de la isla, y se ha convertido en una cita que nadie se quiere perder.

Teatro navideño histórico en Tejina

El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos, está considerado como una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias. Se tiene constancia de que se lleva representando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX, según hace referencia el Noticiero Canario de 1905, donde se informa que en la noche del 5 de enero se hunde el coro de la Iglesia de San Bartolomé de Tejina, debido a la alta concurrencia de vecinos que presenciaban la función.

Con el paso de los años esta tradición, de origen religioso, ha evolucionado, tomando cada vez un cariz más popular, siendo en la actualidad una peculiar combinación de elementos religiosos y profanos, si bien se han respetado los mismos textos durante todos estos años.

¡Ya vienen los Reyes Magos de Oriente!

La noche del 5 de enero es una cita ineludible para ellos: ¡ya vienen los Reyes Magos! Cada municipio organiza su propia cabalgata, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar llevan la ilusión en un desfile de carrozas que cuenta con multitud de ayudantes navideños. Estés donde estés, desde Garachico hasta Güímar, podrás sentir la magia de sus majestades de Oriente con sus cabalgatas y paseos por las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios