www.inoutviajes.com
Exposición antológica: Performar la naturaleza de Carlos Bunga
Ampliar
(Foto: © Museo Helga de Alvear, Carlos Bunga / Foto: Joaquín Cort)

Exposición antológica: Performar la naturaleza de Carlos Bunga

EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR DE CÁCERES

Performar la naturaleza es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) en España. Una oportunidad para adentrarse en la compleja y poética obra del autor.

Desde el 25 de enero hasta el 12 de mayo de 2024

Partiendo de la investigación pictórica, Bunga ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura, hibridándola con elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance. Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes, tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales y materializándose en construcciones instalativas que devienen espacios performativos.

Sus obras, marcadas por un enfoque poético de las formas, se traducen en pinturas geométricas y abstractas, realizadas con materiales cotidianos, como planchas de cartón o cinta adhesiva y, en ocasiones, introduciendo elementos naturales encontrados: ramas y hojas que se entrelazan y diluyen en sus composiciones, integrándose en un solo objeto matérico que, sutilmente, nos lleva a cuestionar nuestra propia posición en el mundo.

Performar la naturaleza reflexiona sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad. Un conjunto de dibujo, pintura, collage, vídeo, performance y escultura, algunas de las cuales nunca han sido expuestas con anterioridad.

La muestra incluye también obras pertenecientes a la Colección Helga de Alvear y cuenta con otras obras especialmente producidas para la exposición. Entre ellas una pieza monumental site-specific en la que Bunga entiende al espectador como un elemento más de la instalación: su experiencia integra la obra misma y la transforma.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020), la Secession de Viena (2021) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (2022), entre otros.

Esta exposición está comisariada por la Directora del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, y coorganizada por el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y Bombas Gens Centre d´Art, de Valencia.

Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Madrid, del Instituto Camões, Instituto de Cultura Portugal, Sogrape y LAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios