www.inoutviajes.com
Reconocimientos patrimoniales de las Islas Baleares
Ampliar

Reconocimientos patrimoniales de las Islas Baleares

lunes 26 de febrero de 2024, 09:04h

En los últimos años, la UNESCO ha otorgado a las Islas Baleares títulos que ponen en valor la naturaleza de Mallorca, el fondo marino de Formentera, la biodiversidad de Ibiza o la cultura talayótica de Menorca.

La isla de Ibiza ha sido siempre el lugar por el que han pasado muchas civilizaciones a lo largo de los siglos. Desde fenicios hasta árabes, pasando por los romanos y bizantinos, todos ellos han dejado su huella en la isla, lo que permite disfrutar de un patrimonio cultural variado, a la par que fascinante. En este sentido, este año 2024, Ibiza celebra en el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad bajo el lema de: "Ibiza, biodiversidad y cultura".

En 1999, la UNESCO declaró que la isla conservaba importantes restos arqueológicos de su larga historia. Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins atestiguan el papel fundamental de Ibiza en la economía mediterránea de la época fenicio-cartaginesa; y la ciudad amurallada de Dalt Vila, se trata de un ejemplo extraordinario de arquitectura militar renacentista que ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles.

Este lugar ofrece hoy, con sus callejuelas medievales, sus pequeñas plazas y sus blancas fachadas, un marco incomparable para disfrutar de un entorno histórico.

Pero, además de estos bienes culturales, los fondos marinos que rodean la isla también han sido incluidos en la declaración de la UNESCO, ya que las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) ofrecen un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros y sus densas praderas de Posidonia oceanica. Esta planta, endémica de la cuenca mediterránea brinda refugio y alimentación a una gran variedad de especies marinas; y estas praderas son responsables de la transparencia y pureza de las aguas marinas ibicencas.

El Patrimonio Natural e Inmaterial de Mallorca

En el noroeste de la isla de Mallorca se encuentra la Serra de la Tramuntana. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 en la categoría de Paisaje Cultural, se trata de una cadena montañosa de naturaleza en estado puro y un testimonio vivo de la interacción entre la naturaleza y la cultura humana a lo largo de los siglos.

Hoy en día, este lugar ofrece una variedad de rutas que permiten explorar su patrimonio, como el Tren de Sóller o la ruta de la Pedra en sèc. Por ello, la zona cuenta con refugios para senderistas, antiguas casas rehabilitadas que se integran perfectamente en el paisaje y respetan la rica herencia cultural de la región.

Otra declaración de la isla, en este caso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el Canto de la Sibil·la. Una antigua interpretación musical desde el siglo X que incorpora la predicción del juicio final por la Sibil·la, personaje bíblico pagano y que se realiza solo la noche del 24 de diciembre en iglesias y conventos, acompañada de breves intervenciones de órgano.

También el vidrio soplado de Gordiola recibió el pasado mes de diciembre su reconocimiento, homenajeando así la técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace más de tres siglos por Vidrios Gordiola. Una empresa que utiliza el pequeño horno de estilo romano, cuya fábrica y museo se pueden visitar en Algaida.

Menorca, la isla Reserva de la Biosfera

En 1993, la UNESCO otorgó a Menorca con el título de Reserva de la Biosfera gracias a la conservación de su patrimonio y su paisaje. En el corazón de esta reserva, se encuentra el Parque Natural de la Albufera des Grau, un santuario de biodiversidad con diversos hábitats, incluyendo zonas húmedas, sistemas dunares o islotes costeros, entre otros; y donde conviven numerosas especies como la lagartija balear o el águila pescadora.

Una de las mejores maneras de conocer y adentrarse en esta naturaleza menorquina es el Camí de Cavalls, una ruta de unos 200 kilómetros que recorre todo el perímetro insular y que se ha recuperado de lo que en la época británica era un camino militar que los correos recorrían a caballo.

Sin embargo, la isla de Menorca no solo destaca por su excepcional entorno natural, sino también por su riqueza arqueológica, especialmente por su cultura talayótica. Esta antigua civilización, que surgió alrededor del 1400 a.C., ha sido el último reconocimiento de la isla como Patrimonio de la Humanidad en 2023.

Entre los más de 1.500 yacimientos arqueológicos, hay navetas funerarias, casas circulares, taulas y talayots; que muestran la historia antigua de Menorca y se integran en el paisaje de la isla, creando un entorno enriquecedor. Además, este reconocimiento subraya el valor excepcional de Menorca como un tesoro tanto natural como cultural que merece ser preservado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios