www.inoutviajes.com
La seguridad vial y el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs)
Ampliar

La seguridad vial y el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs)

miércoles 28 de febrero de 2024, 08:35h

¿Son seguros este tipos de vehículos?

“Atravesaba el paso de peatones montado en su patinete eléctrico cuando se produjo el incidente”; “se trasladaban dos personas en el patinete”; “los dos fallecidos eran jóvenes de 15 años”; “iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 km/h”.

Estas son algunas de las declaraciones recabadas en las noticias de prensa sobre siniestros con vehículos de movilidad personal implicados, que forman parte del estudio ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023’, que Fundación Mapfre ha realizado en colaboración con CESVIMAP.

El hecho de que la mayoría de estas declaraciones conlleve una infracción de las normas básicas de circulación, pone en evidencia que la aprobación de diferentes reglamentos para mejorar la seguridad de todos los usuarios, lamentablemente, no ha ido acompañado de una reducción en las cifras de víctimas. En 2023, según los datos basados en la recopilación de noticias objeto de nuestro estudio, se produjeron un total de 297 siniestros, en los que 187 personas resultaron lesionadas y hubo 12 víctimas mortales, un 37% más que en el año 2022.

Este preocupante incremento de víctimas supone una clara llamada a difundir buenas prácticas. La buena noticia es que las empresas de movilidad compartida ya han adoptado muchas medidas para aumentar la seguridad de sus usuarios, entre ellas, la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el uso del casco, la difusión de guías on-line con consejos e información sobre normativa, realización de controles de alcoholemia, geo-vallado en zonas con peatones y detección de conductas inseguras como derrapes, bloqueos de ruedas, conducción en tándem.

Ahora, el reto es seguir avanzando en la prevención y trasladar a los particulares que tienen un VMP en propiedad la necesidad de adoptar estas mismas medidas para poder usar su vehículo de manera segura tanto para ellos como para el resto de usuarios de las vías públicas.

Este estudio, a través del conocimiento y análisis de las causas de cada siniestro, quiere ayudar a individuar los patrones qué ha provocado los siniestros y facilitar la toma decisiones desde un punto de vista preventivo que hagan que la movilidad sea más segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios