www.inoutviajes.com
El BNE vuelve a EEUU en el Festival Flamenco de Nueva York y Miami
Ampliar

El BNE vuelve a EEUU en el Festival Flamenco de Nueva York y Miami

miércoles 28 de febrero de 2024, 08:31h

Desde su última gira en EEUU en 2018, vuelve los días 1, 2 y 3 de marzo a Miami en el Adrienne Arsht Center for Performing Arts, y a Nueva York en el New York City Center los días 8, 9 y 10 de marzo.

El Ballet Nacional de España comienza sus primeras giras internacionales del 2024 en el Festival Flamenco de Nueva York y Miami.

El Ballet Nacional de España comienza sus giras internacionales del año viajando a EE.UU., con funciones en Miami los días 1, 2 y 3 de marzo, y en Nueva York los días 8, 9 y 10 de marzo, en el 23 Flamenco Festival de Nueva York y Miami.

En esta ocasión el Ballet Nacional de España presentará en el Flamenco Festival el programa Invocación, diseñado por Rubén Olmo, y en el que se muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española: flamenco, danza estilizada y escuela bolera. Incluye en el montaje un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza española.

En palabras de Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

El programa da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. Esta disciplina es una de las más difíciles de la danza española, que exige el dominio del ballet clásico, a la vez que una de las más espectaculares por la rapidez de sus pasos y saltos. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, se ha recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España y adaptado para esta obra por el propio diseñador.

Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén Olmo como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música está asimismo firmada por Manuel Busto.

La primera parte del programa culmina con Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española, para la que la compañía se vestirá con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos.

La segunda parte del programa está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.

Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.

Como cierre a este programa, en esta ocasión y para unirse a la celebración de la figura de Paco de Lucía en la edición de este Festival, se interpretará Almoraima, coreografía de Mario Maya y Rubén Olmo y música de Paco de Lucía.

Invocación se estrenó en 2020 el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde entonces el Ballet Nacional de España lo ha representado en España en ciudades como Madrid, Valencia, Santander o Granada entre otras, así como internacionalmente en San Petersburgo, Dubái, Atenas, Ciudad de México o Tel Aviv, entre otras.

Arte y danza española en la Hispanic Society of America

Arte y danza española se darán la mano en esta edición de Flamenco Festival en Nueva York mediante una colaboración con la Hispanic Society of America. Será en la galería que alberga una serie de 14 lienzos, que componen una de las colecciones más magníficas del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida: ‘Visión de España’, también conocida como ‘Las Regiones de España.

En este evento, que se celebrará el 6 de marzo, el director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo bailará junto al guitarrista Rafael Riqueni, que interpretará con su guitarra la composición Amarguras ante el cuadro titulado ‘Sevilla. Los Nazarenos’. A su vez, la bailarina solista del Ballet Nacional de España Estela Alonso bailará la pieza La Valenciana, delante de otra de las pinturas que forman parte de esta colección: ‘Valencia. Las grupas’. Esta pieza es una coreografía de Juanjo Linares y Maribel Gallardo con música de Eliseo Parra.

Con esta participación el Ballet Nacional de España, de la mano del Flamenco Festival y la Hispanic Society of America, participará en los actos de clausura del Centenario Sorolla, que se han estado celebrando desde el pasado año.

INVOCACIÓN

Ballet Nacional de España

Programa:

Invocación bolera, de Rubén Olmo
Jauleña, de Rubén Olmo
Eterna Iberia, de Antonio Najarro
De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco
Almoraima, de Mario Maya y Rubén Olmo

EEUU

Adrienne Arsht Center for Performing Arts (Miami)
Ziff Opera House
1 y 2 de marzo de 2024. 20:00h / 3 de marzo de 2024. 15:00h

New York City Center (Nueva York)

8 de marzo de 2024. 19:30h / 9 de marzo de 2024. 15:00-19:30h (sesión doble) / 10 de marzo de 2024. 15:00h

The Hispanic Society Museum (Nueva York)

Amarguras, de Rubén Olmo

La Valenciana, de Juanjo Linares y Maribel Gallardo

6 de marzo de 2024, 18:30h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios