www.inoutviajes.com
La Semana Santa en Castilla y León es pasión
Ampliar

La Semana Santa en Castilla y León es pasión

martes 05 de marzo de 2024, 08:46h

Se ha presentado en Madrid la nueva campaña promocional de la Semana Santa de Castilla y León , en el marco de la Real Fábrica de Tapices,

En ese acto se ha destacado que la comunidad es líder en celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico internacional.

Ocho de sus semanas santas tienen este distintivo: Valladolid, Zamora, Ávila, León, también de León (La Ronda y Procesión de los Pasos), Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Hay que añadir otras cuatro reconocidas como de Interés Turístico Nacional: Burgos, Astorga, Ponferrada y Segovia y la Bajada del Ángel de Peñafiel, que también disfruta de esta distinción.

Y otras diez y siete actos particulares más están reconocidos como de Interés Turístico Regional: Agreda (Viernes Santo), Almanza (Viernes Santo), Aranda de Duero, Bercianos de Aliste (Viernes Santo), Covarrubias, El Burgo de Osma, Fresno el Viejo, Fuentesauco, La Bañeza, Navaluenga (Procesión de los Romances), Peñafiel, Sahagun, Soria, Sotillo de la Ribera, Tordesillas, Toro y Villadiego.

En total son 31 distinciones.

La campaña promocional de este año prestará especial atención a las redes sociales, a blogueros e influencers con el fin de llegar a los jóvenes y a públicos que hasta ahora no se han interesado por esta celebración. Con este objetivo, se han elaborado pequeñas piezas en las que se muestra el modo como Castilla y León se prepara para vivir este rito.

El acto de presentación comenzó con el emotivo sonido de la trompeta de Ricardo Gómez Cruz, de la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel (Valladolid), al son deLa saeta’, según un poema de Antonio Machado y que todos reconocemos en la voz de Serrat, donde estuvieron presentes el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entre otras autoridades. “Estamos en este marco incomparable para celebrar que Castilla y León es Pasión”, remarcó García-Gallardo jugando, precisamente, con el lema escogido por la Junta para anunciar esta tradición: Castilla y León es Pasión.

Interés turístico de la Semana Santa

La periodista burgalesa Rocío Martínez fue la maestra de ceremonias y quien recordó que la Semana Santa de Castilla y León es líder en cuanto a denominaciones, con 31 Pasiones declaradas de Interés Turístico, nueve de ellas a nivel internacional. Y estas fueron detalladas, en mayor o menor medida, por uno de los técnicos de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Gustavo Hernández, quien destacó que el lema elegido para este año –‘Castilla y León es Pasión’- “no puede ser más acertado, porque todas las ciudades y los pueblos de la región se transforman durante estos días”.

“Además -añadió-, vivimos y sentimos la Semana Santa en entornos privilegiados”. A la vez que el experto desgranaba y recomendada distintas pasiones de toda la Comunidad, la repostera Ángeles Leonardo, llegada desde Matapozuelos (Valladolid), preparó unas hojuelas “dulce típico y sencillo”.

¿Recuerdan aquello de miel sobre hojuelas?

El dulce sirvió como excusa, además, para recordar que la gastronomía “es fundamental” en estos días y otro de los atractivos para acercarnos a la región durante estos días. “Hay que venderse mejor. Somos la Semana Santa más completa del mundo. Lo digo. Pero a veces no somos capaces de vendernos”, subrayó Rocío Martínez.

“Vivimos en un mundo que, en gran medida, ha decidido darle la espalda a Dios. La Semana Santa permite reencontrarnos con lo más hondo de nuestras raíces”, aseguró el vicepresidente. Y esto puede conectar bien con unos jóvenes “que tienen hambre de tradición y de espiritualidad”.

Castilla y León ofrece en estos días unas “experiencias únicas”, destacó García-Gallardo. Celebraciones que conjugan la tradición, la cultura y el arte a través de las procesiones. A todo ello hay que añadir la riqueza de los otros recursos, como la gastronomía, el enoturismo o la naturaleza.

Ya el año pasado se lograron buenos resultados con la campaña de promoción que la Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte puso en marcha en colaboración con el grupo musical Siloé. Y este año se pretende reforzar esta apuesta.

Además, en Semana Santa, en Castilla y León se realiza también un programa de apertura de monumentos que permite la visita de muchas iglesias, ermitas y monasterios que durante el año permanecen cerrados, por encontrarse en pequeñas localidades.

Este programa se realiza en colaboración con las diócesis de Castilla y León, a través de voluntarios, que abren estos espacios en horarios homogéneos. El programa de este año se realizará del 23 de marzo al 1 de abril, con más de 300 monumentos abiertos, que posibilitarán a los visitantes la realización de diversas rutas turísticas para conocer mejor los recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León.

Las Rutas del Vino también han estado presentes en este acto a través de los vinos que se ofrecieron en la degustación gastronómica posterior.

Nuevos datos de turismo

Los datos de turismo correspondientes al mes de enero, presentan nuevamente a la Comunidad como líder en turismo rural. Castilla y León ha crecido en pernoctaciones (61.797, un 5,2 % más) y en viajeros (29.238, un 6,3 % más) con respecto a enero del año pasado, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el INE.

El incremento de Castilla y León contrasta con la caída del conjunto de España, tanto en pernoctaciones, donde bajó un 7,2 %, al pasar de 410.555 a 380.798, como de los viajeros, que se redujeron un 5,4 %, al caer de 165.458 a 156.492.

Además, al acto asistieron representantes de una decena de juntas de Semana Santa y hermandades de la Comunidad.

Y los tres jóvenes cofrades de Segovia, ataviados con sus túnicas de penitente, que habían acompañado a la trompeta en el inicio, fueron los encargados de poner el broche final a la presentación de esta campaña, con dulzaina, tamboril y tambor, donde se recuerda que “Castilla y León es Pasión. La Semana Santa es una tradición cultural que enciende el espíritu y llena las calles de apasionantes procesiones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios