www.inoutviajes.com
La Biblioteca Nacional de Israel recibe la colección más grande de manuscritos judíos
Ampliar

La Biblioteca Nacional de Israel recibe la colección más grande de manuscritos judíos

jueves 21 de marzo de 2024, 08:31h

La Biblioteca Nacional de Israel (NLI) ha recibido la donación de la colección más grande del mundo con 60.000 manuscritos y fragmentos judíos de la familia del desaparecido Yehuda Levi Nahum. La familia Nahum depositó formalmente la colección en la Biblioteca el jueves 18 de enero de 2024, el 9 de Shevat de 5784. Esta fecha hebrea fue particularmente significativa ya que es el aniversario de la muerte del gran poeta y rabino yemenita del siglo XVII Shalom Shabazi.

La colección incluye también artículos destacados como copias judeo-yemenitas de obras de Maimónides (Rambam) y el rabino Yihya Saleh (Maharitz), así como ketubot (certificados de matrimonio) antiguos, y se esperan más descubrimientos a medida que se vaya explorando el legado de Nahum.

Yehuda Levi Nahum (1915-1998) nació en Sana'a, Yemen y emigró a Israel en 1929 con 14 años, donde se instaló, primero en Jerusalén y luego en Tel Aviv. "Yuda" Nahum se ganaba la vida como carnicero, pero dedicaba la mayor parte de su tiempo y energía fuera del trabajo a coleccionar manuscritos yemenitas. Durante seis décadas, desde principios de la década de 1940 hasta su muerte en 1998, Nahum logró acumular la colección más grande del mundo de manuscritos judíos yemenitas, que comprende cientos de obras completas y miles de fragmentos.

La colección comenzó con manuscritos enviados a Nahum por sus padres en Yemen, después de que él desarrollara un interés en documentar su herencia yemení. Después continuó coleccionando manuscritos visitando a judíos yemenitas en los ma'abarot (campos de absorción de inmigrantes y refugiados) y en las ciudades donde finalmente se asentaron.

La colección se guardaba en la casa de Nahum en Holon, donde venían a verla eruditos e incluso presidentes israelíes, como Zalman Shazar e Yitzhak Ben-Zvi. Con la ayuda del profesor Yosef Tobi de la Universidad de Haifa y otros, Nahum publicó algunos de los documentos en varios libros que cambiaron las percepciones académicas sobre los judíos yemenitas.

La colección consta de unos 45.000 manuscritos y fragmentos legibles; y unos 15.000 fragmentos extraídos de cubiertas de libros o retirados de genizot. Alrededor del 70% de la colección fue escaneada y agregada al proyecto de preservación digital Friedberg Genizah Project (FGP), que es socio, junto con NLI, en KTIV: La Colección Internacional de Manuscritos Hebreos Digitalizados.

"Esta importante colección es una adición transformadora a la documentación de la Biblioteca sobre el patrimonio judío yemenita que enriquecerá los estudios en este campo en los años venideros", dijo el Dr. Chaim Neria, curador de la Colección Judaica Haim y Hanna Solomon de la Biblioteca Nacional de Israel. "La Biblioteca se dedica a ampliar sus colecciones y hacer que estos materiales estén lo más disponibles posible. Estamos enormemente agradecidos a los hijos de Yehuda Levi Nahum por su generosa donación que nos ayuda a lograr este objetivo".

Las colecciones de NLI incluyen muchos artículos relacionados con la historia y el patrimonio de los judíos yemenitas y su absorción en Israel. Los tesoros judíos yemenitas que se encuentran en la biblioteca incluyen un manuscrito autógrafo de la colección de poesía y canciones (Diwan) de Shalom Shabazi; una copia judeo-yemenita de la Mishná Torá de Maimónides; un comentario de Maimónides del siglo XIV sobre la Mishná copiado en Yemen en judeo-yemenita; pasajes del Libro de los Números en escritura yemenita, ca. 1050-1150, otros manuscritos antiguos, libros sagrados, obras de poesía, literatura, obras de arte, grabaciones de entrevistas, testimonios, oraciones, canciones, así como imágenes de comunidades aisladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios