Hasta el 11 de junio mujeres interesadas en la creación cinematográfica podrán acceder al taller “Introducción a la realización de un corto documental o de ficción” que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de El Paso de 10:00 a 13:00.
El XX Festivalito La Palma refuerza su apuesta por el cine hecho por mujeres, especialmente en el ámbito rural, con un taller de 20 horas de la mano de Mujeres de Cine, la plataforma referente del cine español hecho por mujeres. Este pasado domingo ha comenzado “Introducción a la realización de un corto documental o de ficción”, un taller para fomentar la creación desde entornos rurales y con perspectiva de género.
Esta es una de las actividades formativas del Festivalito LAB que se centra en acercar herramientas prácticas para crear una pieza audiovisual desde cero, dirigida especialmente a mujeres interesadas en iniciarse o profesionalizarse en el sector. En el taller, las participantes trabajan todas las fases del proceso cinematográfico, desde el planteamiento narrativo hasta la puesta en escena, con una metodología práctica y enfocada al entorno real de creación. El cortometraje creado se proyectará en el Festivalito, dando voz a las experiencias y las diferentes perspectivas.
El taller arrancó el domingo y se desarrollará hasta el 11 de junio en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 h, en la Casa de la Cultura de El Paso. Está impartido por la actriz, guionista y directora Liz Lobato, que acaba de dirigir y estrenar su largometraje ‘Tierra de Nuestras Madres’ con el actor Saturnino García como protagonista, quien también es Estrella Homenaje del XX Festivalito La Palma.
La colaboración con Mujeres de Cine tendrá un cierre único ya que se impartirá una Master Class sobre Producción de la mano de Teresa Segura, dirección de producción para Diffferent Entertainment y Prime Video España. Esta Master Class tendrá lugar el jueves 12 de junio a las 10:00h en la Casa de la Cultura de El Paso.
Esta actividad forma parte del enfoque de Festivalito LAB, un espacio del festival que apuesta por la formación y el acceso a herramientas técnicas y creativas, tanto para nuevos talentos como para profesionales en evolución.
Mujeres de Cine es la plataforma referente del cine español hecho por mujeres. Su extenso programa para 2025 cuenta con líneas de actuación que inciden en la igualdad de género, la descentralización, la cooperación territorial y la innovación tecnológica, entre las que se encuentran las actividades formativas de El Festivalito de La Palma.
Además de tener la colaboración de importantes agentes culturales, el proyecto cuenta con una plataforma de video streaming propia y con una sólida red de sedes enmarcadas en el entorno rural y distribuidas por todo el territorio nacional. Mujeres de Cine es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura.
ORGANIZACIÓN
El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Promotur Islas Canarias y de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura. También es esencial el apoyo de los ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma, Sodepal, La Palma Film Commission, Reserva Mundial de la Biosfera y Canary Islands Film
A este respaldo institucional, se unen colaboradores como Divergente (ISII GROUP), Fundación Diario de Avisos, Music Library&SFX, Fundación Cajamar, Digital 104, Viajes Insular, Casa Cabrera , Hyundai Canarias, Ministerio de Cultura, Mujeres de Cine, Ecija Law, Emedia Canary Projects; así como colaboraciones de empresas y entidades locales y regionales.
Gracias a todos ellos, y al esfuerzo de la comunidad de la isla de La Palma, que desde la primera edición es el pulso que da vida al festival; Festivalito La Palma sigue creciendo como referente cultural y como símbolo de la creatividad y del potencial del cine hecho en Canarias.