www.inoutviajes.com
El Prado en las calles de Lima
Ampliar

El Prado en las calles de Lima

miércoles 10 de agosto de 2016, 12:19h

La exposición “El Museo del Prado en Lima” es una muestra al aire libre organizada por el Centro Cultural de España en Lima, en colaboración con el Museo Nacional del Prado de España, en coordinación con las Municipalidades Metropolitana de Lima y del Rímac.

La muestra puede apreciarse en dos de los espacios icónicos de la capital peruana: el pasaje Santa Rosa del Centro Histórico y la Alameda de los Descalzos en el Rímac. Las calles de Lima se convertirán en un museo al aire libre en el que se podrán ver 55 reproducciones a tamaño real de obras emblemáticas de las diferentes escuelas de pintura (española, italiana, flamenca y otras) que conforman la amplia colección de la pinacoteca española. La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre, brindando una oportunidad única al público limeño de acercarse a las grandes obras maestras que guarda el Museo del Prado en su colección.

“El Prado en las Calles” hizo su primera exhibición en 2011 en la República Dominicana

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, es una de las principales pinacotecas del mundo, así como una de las más visitadas. Su colección, que asciende a más de 27.000 obras, es una de las más importantes de la pintura europea de los siglos XVI al XIX. Uno de sus principales atractivos reside en la amplia presencia de maestros, como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. 'Las Meninas' de Velázquez, 'La Maja desnuda' de Goya o 'Chicos en la playa' de Sorolla serán algunas de las obras de pintura española que se podrán ver en esta exposición, que también incluye una selección de pintura italiana, flamenca y otras escuelas de pintura, con obras de Tiziano, El Bosco, Rembrandt y Durero entre muchos otros.

“El Prado en las Calles” ha recorrido ya casi una decena de países y recibido decenas de miles de visitantes. Tras una primera exhibición en la República Dominicana en 2011, en 2015 se relanza el proyecto en Centroamérica, recorriendo también a lo largo de 2016 Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, incluso en el Caribe, con su paso por Cuba, y África con su paso por Bata.

Las obras se presentan a tamaño real, por lo que de algunos cuadros sólo pueden ofrecerse detalles, mientras que otros están reproducidos completos. Esta exposición es lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del Museo, pudiendo percibirse el rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan las pinturas. Con la exposición se busca acercar la riqueza artística del Prado, y a través de ella, a la historia de España, de Europa y del arte europeo, ya que el Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura de dicho continente desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

El proyecto nace para acercar las obras del Museo del Prado a públicos de Latinoamérica

A lo largo del año 2015, de la mano de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales, las obras del Museo del Prado, ocuparon espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador. Una itinerancia que se acentúa en el 2016, un año en el que “El Prado en las calles” ha estado visitando La Habana, Asunción, Lima (en la actualidad) y posteriormente La Paz, para saltar después a Manila y Guinea Ecuatorial, completando además su gira por Centroamérica con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“El Prado en las Calles”, proyecto destacado de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, nace para acercar las obras del Prado a públicos de Latinoamérica ajenos a los circuitos del arte y los museos, contribuyendo a la recuperación de espacios para la ciudadanía. Gracias a un acuerdo de colaboración con el Museo del Prado, que autoriza las reproducciones de gran formato y supervisa su calidad, la exposiciónha recorrido ya cuatro países y recibido decenas de miles de visitantes.

A lo largo de 2015 y 2016, lugares tan emblemáticos como la Plaza Morazán y el Paseo Liquidámbar en Tegucigalpa y la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala han acogido ya la muestra. “El Prado en las Calles”presenta al aire libre reproducciones a gran formato, a modo de vallas publicitarias, de obras destacadas del Prado: Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Caravaggio, Goya, Velázquez, etc. Las muestras van acompañadas de programas educativos organizados por la Red de Centros Culturales, permitiendo acercar al público escolar y a los más jóvenes al arte y al contexto de cada pintura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios