www.inoutviajes.com
El restaurante OX´S incorpora nuevos platos y cinco riojas de añadas históricas
Ampliar

El restaurante OX´S incorpora nuevos platos y cinco riojas de añadas históricas

El que está considerado como uno de los máximos referentes de la cocina vasco-navarra en Madrid afronta sus 31 años de historia con novedades en su carta de vinos: tres añadas históricas, excelentes y muy difíciles de encontrar hoy en día de seis grandes referencias clásicas de Rioja

A sus especialidades estrella, platos atemporales como la sopa de pescado y las albóndigas de ternera, se suman este otoño propuestas con alcachofas y cardo navarro de plena temporada

De cara a Navidad, su cocinero y propietario Ignacio Urdiaín diseñará menús a medida para los días 25 de diciembre y 1 de enero y preparará platos especiales por encargo para llevar

Ubicado en una zona de gran variedad y calidad gastronómica (junto al remodelado Eurobuilding y muy cerca del Bernabéu), El Restaurante Ox's afronta sus 31 años de historia con el mérito de ser uno de los pocos templos de la cocina vasco-navarra que aún quedan en Madrid. El mérito y, al mismo tiempo, la responsabilidad de mantenerse fiel a un estilo, a una calidad, a su servicio de alta escuela y a un recetario tradicional, huyendo de modas y técnicas efectistas pero siendo a la vez capaz de sorprender con cosas nuevas al comensal. Así, si en verano la novedad fue la apertura de una terraza con carta de pintxos y copas, este otoño sus propietarios han incorporado a la carta de vinos cinco joyas de la enología española dignas de coleccionista.

Joyas enológicas

Se trata de tres añadas históricas de seis grandes buques insignia de Rioja, las de 2001, 2004 y 2005, que destacaron por su calidad siendo calificadas como “excelentes” por el Consejo Regulador y que hoy en día son muy difíciles de encontrar fuera de una colección privada y de unas pocas y selectas tiendas especializadas. De la mítica cosecha de 2001 hay un Campillo Reserva 2001, un elegante monovarietal de 24 meses de crianza elaborado a la manera de un château bordelés, y un Glorioso Reserva 2001 de Bodegas Palacio. De la de 2004 hay un Viña Tondonia Reserva 2004, un vino muy especial de Bodegas López de Heredia que lleva Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Y de la añada 2005, una de las mejores que se recuerdan en Rioja, destacan los Viña Ardanza Reserva 2005 y 904 Gran Reserva 2005, ambos de La Rioja Alta.

El reino de las verduras…. Y las albóndigas caseras

Inaugurado en 1985, Ox’s es el proyecto personal del cocinero Jose Ignacio Urdiaín y de su mujer Mila López, ambos de origen navarro y con amplia trayectoria en la hostelería tradicional él en el Zalacaín de las tres estrellas, ella en Orio y, juntos, en El Frontón y en la Fonda Urbasa de los Oyarbide en Navarra. El nombre del restaurante -que significa buey en inglés- hace referencia a sus orígenes ya que abrió como un moderno asador que quiso ir más allá de la clásica oferta de chuletón y ensalada incorporando platos fuera de carta, una opción que hoy sigue representando el 25 % de su propuesta diaria. Aunque poco a poco este nombre se convirtió en paradoja puesto que hoy en día Ox’s es el reino de las verduras navarras de temporada. “El 80% de los clientes vienen por ellas”, asegura Mila.

Dentro las verduras bordan especialmente las alcachofas y el cardo que llegan ahora con el otoño para protagonizar una gran variedad de recetas clásicas alcachofas con almejas o con jamón y cardo a la navarra, con jamón y panceta. Platos que vienen a sumarse a una carta muy variada donde lo más demandado es sin duda la sopa de pescado y las albóndigas caseras de ternera que hacen como nadie y que se han convertido en toda una institución dentro de su oferta.

Platos por encargo y tres reservados para celebrar la Navidad

De cara a Navidades, Ox’s abre sus puertas los días 25 de diciembre y 1 de enero y pone a disponibilidad de sus clientes sus tres salones reservados con capacidad desde ocho hasta 40 comensales. Además, durante las fiestas y bajo petición previa Ignacio preparará menús a medida y platos especiales por encargo como pato a la naranja y pularda rellena ideales para celebrar en casa sin tener que cocinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios