www.inoutviajes.com
El Parque Nacional de los Tatra
Ampliar
El Parque Nacional de los Tatra

Los Montes Tatra y Zakopane, la capital de invierno polaca

Polonia es uno de esos destinos turísticos que, en muchos casos pasa desapercibido para muchas personas; sin embargo, una vez estas entre sus fronteras, es imposible no caer rendido a sus encantos, uno de ellos es la localidad de Zakopane, la denominada capital de invierno de Polonia, situada en las faldas de los Montes Tatra.

Los Montes Tatra forman parte de la cordillera de los Cárpatos

Los Montes Tatra son la cordillera que separa Eslovaquia de Polonia,- el 30% corresponde a territorio polaco-, tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental, con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suave, y forman parte de la cordillera de los Cárpatos.

Esta cadena montañosa se encuentra situada en la región de Małopolska, (Polonia Menor), a 100 km de Cracovia, y son los únicos montes de tipo alpino en Polonia y los más altos de los Cárpatos. Se trata de la región turísticamente más atractiva de Polonia, con su capital en Cracovia, histórica y a la vez moderna, ciudad de cultura y buena diversión – ofrece a los turistas hasta 13 monumentos de la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Sus condiciones naturales: cordilleras, lagos, ríos y bosques animan al turismo activo en verano y en invierno. En Cracovia, las rutas indicadas para bicicletas conducen por los callejones del Caso Antiguo renacentista, a lo largo de los bulevares del Vístula y por terrenos de ocio. En las montañas las rutas indicadas están destinadas a las bicicletas de montaña, turismo hípico y esquí de fondo. A esto hay que añadir 60 centros de esquí con rutas de dificultad variada.

Asimismo, el descanso activo en esta zona está relacionado con el relajamiento en una de las 9 estaciones balnearias o piscinas termales.

Podhale

La zona de los Tatra, especialmente la parte de Podhale, es también conocida por turismo de salud y bienestar. Las aguas termales de Podhale además de ser fuente de energía limpia, son auténticos manantiales de placer. Por la noche, las piscinas de Podhale, arropadas por un manto de nieve reluciente, emanan un sugerente vapor de agua que seduce a cualquiera que haya pasado un día en la montaña. Darse un baño caliente en ellas es lo más relajante después de un día de esquí. Las aguas termales de Podhale brotan desde una profundidad de 1,5 km, y en sus balnearios el agua tiene una temperatura constante de 37 grados. El beneficio de las aguas se puede obtener no sólo en los balnearios y sanatorios, sino también en los buenos hoteles y centros de SPA creados cerca de las tradicionales tomas de aguas minerales.

Malopolska (Polonia Menor)

En la Małopolska, nos encontraremos con la Ruta de la Arquitectura de Madera que cuenta con 1500 km y une más de 250 monumentos de madera, cuyo atributo es "la belleza encantada en madera". El rico y todavía vivo folclore, las costumbres visibles en los eventos tradicionales que tienen lugar durante todo el año, así como una excelente cocina regional son otros valores de la Małopolska como destino para pasar el tiempo de manera interesante.

Cuevas

El macizo montañoso nace desde los 600 m de altitud y alcanza rápidamente los 1500, con lo que da la sensación de ser una isla de rocas. Su cima más alta en territorio polaco es el pico de Rysy, con 2499 m. Valles en altura donde aparecen profundos lagos son la decoración más espectacular en sus partes más altas. En la parte caliza del macizo hay numerosas cuevas. La de Wielka Śnieżna, con galerías de hasta 24 km, es una de las más grandes del mundo. La flora y la fauna de los Tatra son también muy ricas, con lo que la cadena es un área protegida que recibe el nombre de Parque Nacional de los Tatra. El parque abarca los Tatra en territorio polaco, y junto con el parque que forman los Tatra eslovacos, ha sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de Biosfera.

Zakopane

La localidad de Zakopane, situada al pie de los montes, es la incuestionable capital invernal de Polonia. No por casualidad Zakopane tiene la fama de ser la cuna del deporte blanco y la capital de invierno en Polonia.

Zakopane, situada al pie de los montes, es la incuestionable capital invernal de Polonia

De aquí salen pistas hacia las cumbres más altas de las montañas, perfectas condiciones para esquiar. Son propicias para la organización de muchas competiciones internacionales. La ciudad está localizada en la altura de 750 a 1000 metros sobre el nivel del mar. Zakopane es un importante centro deportivo, ya en 1910 han tenido aquí lugar las competiciones de esquí, con el primer concurso de salto, en las cuales participaron 150 esquiadores nacionales y del extranjero.

Las mejores condiciones para realizar los deportes invernales ofrece la zona de Kasprowy Wierch, con funiculares se silla en Hala Goryczkowa y Gąsienicowa, sin embargo atraen a los visitantes también Gubałówka y el monte Nosal. Después de esquiar, es recomendable aprovechar la extensa propuesta de eventos culturales que ofrece la ciudad, espectáculos en el Teatro de Witkacy, conciertos en Villa Atma, encuentros con el folclore montañés- no sin dejar de probar de la cocina regional.

Zakopane es una ciudad encantadora con 30 mil habitantes, situada al pie de los majestosos Montes Tatras. Esta localización extraordinaria de la ciudad escondida entre las pendientes suaves de Gubałówka y las cumbres rocosas de los Tatras es el factor decisivo de su éxito turístico. A todos aquellos que todavía no han estado en nuestra ciudad, les presentamos algunos motivos para los que vale la pena visitar Zakopane:

Esta ciudad tiene una fantástica oferta de todo tipo de alojamientos - hoteles de lujo, casas de madera, apartamentos confortables, casas de huéspedes y habitaciones baratas en alquiler están disponibles durante todo el año. El estándar de los alojamientos es muy bueno y los precios son asequibles.

Ofrece diversas y variadas atracciones. En invierno, aparte del esquí y snowboard, las atracciones más populares son los cortejos de trineos tirados por caballos, excursiones en motos de nieve, carreras de perros de tiro, patinaje sobre hielo y esquí de fondo. En verano, le recomendamos excursiones de montaña, carreras de quads, excursiones en bicicletas de montaña, rafting, equitación y excursiones en autobús a varios lugares bonitos.

Rutas por el Parque Nacional de Tatras

Dentro del Parque Nacional de los Tatras (creado en 1954, con una superficie de 21.197 ha), hay 275 km de rutas turísticas bien señaladas, cuyo grado de dificultad es variado: de las muy fáciles a las muy difíciles que cuentan con los dispositivos de seguridad en forma de cadenas, grapas y escaleras.

El parque protege el macizo de los Tatra con su pico más alto, el monte Rysy, el único de Polonia que tiene carácter alpino

El parque protege el macizo de los Tatra con su pico más alto, el monte Rysy (2499 m), el único de Polonia que tiene carácter alpino. Este macizo, constituido sobre todo de granito y rocas sedimentarias, se caracteriza por sus afilados picos y rocas colgantes, hondonadas de la época glaciar, barrancos, lagos, cascadas, cuevas y hermosos valles con torrentes de montaña que forman uno de los paisajes más pintorescos de Polonia. En la zona hasta 1500 m crecen principalmente bosques de abetos rojos mezclados con abetos blancos, hayas y cembros. Más arriba crece el pino enano. Por encima de los 1800 m los bosques con pinos de montaña se intercalan con franjas de hierbas de alta montaña y con prados de montaña, y desde los 2300 m empieza la zona de los picos. En la flora de los Tatra se encuentran numerosas plantas endémicas y especies de alta montaña. Los representantes de las especies protegidas de la fauna animal son: la marmota, la cabra montesa, el oso, el águila real y otros.

Una de las rutas más populares es la que nos lleva, monte arriba, al lago Morskie Oko (Ojo del Mar) que en cualquier época del año nos ofrece inolidables vistas de los picos que lo rodean. En verano, el lago es el punto de partida para subir a la parte más alta de los Tatra. Debido a la vecindad de Cracovia (130 km) y la capital turística de invierno, Zakopane, localidad situada al pie de los Tatra, este parque es muy popular y la zona tiene muy buenas infraestructuras para los turistas, añadiendo desde hace pocos años los centros termales donde poder relajarse después de una larga caminata o una jornada de esquí en invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios