www.inoutviajes.com
¿De qué se quejan los propietarios de alojamientos rurales?
Ampliar

¿De qué se quejan los propietarios de alojamientos rurales?

jueves 09 de marzo de 2017, 13:51h

Actualmente existen en España 15.669 alojamientos rurales, y, en los últimos años, la demanda de este tipo de establecimientos ha crecido de manera notable…

Pero los propietarios de este tipo de alojamientos ponen de manifiesto una serie de preocupaciones, que año tras año siguen siendo más o menos las mismas…

Según los datos que ofrece el INE, en 2016…

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 11,5% en 2016 hasta 9,8 millones. Las de residentes aumentaron un 9,0% y las de no residentes un 19,2%.

Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 147.892 plazas, un 2,7% más que en 2015. El grado de ocupación medio fue del 18,0%, con un incremento del 8,2%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 7,4% y se situó en el 31,7%.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, un 8,7% más que en 2015.

Y las previsiones para el 2017 siguen siendo buenas, teniendo en cuenta que es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Y llegamos al pero, siempre hay algún pero, y en este caso los peros son varios…

Clubrural el portal de alojamientos rurales de España y Portugal, ha hecho un análisis de los comentarios realizados en su foro por parte de los propietarios que ponen de manifiesto sus preocupaciones. El resultado es que no ha habido excesivos cambios con respecto a los problemas que han tenidoen años anteriores:

La reputación on line

Algunos usuarios están dispuestos a valorar negativamente un establecimiento sino reciben alguna compensación a cambio…

Los comentarios escritos por otros huéspedes sobre la calidad y servicios de los alojamientos son importantes, sobre todo, si se pretende tener una buena reputación on line que ayude a las futuras reservas. Los propietarios saben que las valoraciones negativas pueden perjudicar al negocio, y es que un 89% de los españoles lee las opiniones de otros usuarios antes de decirse y reservar sus vacaciones.

Pero ya no se trata de la calidad o de dar un buen servicio, sino que algunos viajeros utilizan el chantaje para coaccionar a los propietarios, a cambio de no escribir una mala opinión en las redes solicitan una rebaja en el precio o días gratis.

El aumento del precio de los suministros

Los suministros de agua, gas y electricidad han aumentado considerablemente en los últimos años…

En enero, la tarifa de la luz alcanzó un nuevo récord después de las subidas sufridas durante todo el año anterior, el precio del gas también subió como consecuencia del aumento del precio del petróleo, y el agua variará según el territorio. El coste de los suministros ha ido aumentado los últimos años de forma espectacular, y la previsión es que siga así.

Como consecuencia los propietarios deben subir el precio de los alquileres para compensar el gasto que hacen sus inquilinos (a veces desorbitado), también hablan de la posibilidad de implementar sistemas de control que regulen el gasto, sobre todo, de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano.

Estafas y timos

El pago con cheques sin fondos es otra de las estafas con las que se encuentran los propietarios de casas rurales…

Los timos y fraudes en Internet ocurren a diario y en todos los ámbitos. Los propietarios de alojamientos rurales no se libran de estas malas prácticas. Desde pagos con cheques sin fondos, a devoluciones de pagos inexistentes realizados con tarjetas robadas, pasando portales ficticios que prometen un 100% de ocupación a cambio de cierta suma de dinero para luego no cumplir lo prometido... las modalidades son infinitas, y cada día hay más.

Días mínimos de estancia

Otro de los inconvenientes de alquilar por noches es que se disfrutan dos días por el precio de un día…

Algunos propietarios establecen un mínimo de noches, según la temporada, para alquilar el establecimiento. Y es que desde hace algunos años, la tendencia es reservar por una sola noche, llegando el sábado por la mañana y marchándose el domingo por la tarde. El pago es por una noche, aunque las casa se disfruta durante dos días, con lo que supone una pérdida de dinero. Establecer unos días mínimos evitaría estas situaciones.

Cancelaciones

Las políticas de cancelación en algunas web perjudican a los propietarios de alojamientos rurales…

Una de las preocupaciones más importantes para los propietarios son las políticas de cancelación. Algunas webs ofrecen cancelaciones, con el reintegro total de la fianza, de hasta 24 h antes de la llegada. Este tipo de facilidades atrae a los usuarios, pero supone una gran desventaja para los propietarios que tienen serios problemas para poder encontrar nuevos inquilinos con tan poco tiempo.

Resumen de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural (INE)

Club Rural

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios