www.inoutviajes.com
Galería Saatchi (Londres): From Selfie to Self-Expression
Ampliar

Galería Saatchi (Londres): From Selfie to Self-Expression

jueves 06 de abril de 2017, 13:16h

¿Puede una selfie ser una obra de arte?. Una exposición en la Galería Saatchi de Londres explora la historia de los autorretratos durante cinco siglos, desde grandes maestros como Rembrandt, Van Gogh, Picasso y artistas contemporáneos.

Y ahora con los teléfonos móviles modernos, no tienes que ser un pintor o un fotógrafo para crear un autorretrato, porque todo el mundo tiene una cámara.

Claro, no es lo mismo un autorretrato de Rembrandt o Picasso que una selfie hecha por ti o por mí, por muy artistas que nos creamos…

Nigel Hurst, curador y CEO de la Saatchi Gallery, dijo: "Durante siglos hemos compartido imágenes de nosotros mismos; ahora lo hacemos en un nivel masivo.

Pero ahora también tenemos los medios técnicos a través de los teléfonos inteligentes que todos llevamos consigo, para no sólo documentarnos, sino documentar a los que nos rodean, documentar el mundo, documentar lo que encontramos digno de mención, lo que nos parece hermoso, como más de una cosa experimental, así que tal vez estamos en un punto de inflexión, tal vez podamos mirar hacia dentro y hacia fuera al mismo tiempo”.

Amarlos o aborrecerlos, no hay que evitar el selfie. Como una forma instantánea de autorretrato, ahora son parte integral de la creación de imágenes en el siglo XXI. Esta exposición muestra la evolución desde los autorretratos de los antiguos maestros como Rembrandt hasta la postura moderna de Kim Kardashian y otros similares.

Una competición internacional de selfies

Saatchi Gallery y Huawei han unido sus fuerzas para ofrecer a artistas, fotógrafos y entusiastas de todo el mundo la oportunidad de mostrar a sus selfies más creativos a nivel internacional, y han exhibido su trabajo en The Saatchi Gallery como parte de la competencia #SaatchiSelfie.

Esta competición internacional ofrece la oportunidad de ser parte de un fenómeno cultural mundial y de que los participantes se expresen, explorando y promoviendo el potencial creativo de la selfie hoy.

La galería lanzó una "competencia selfie", y de las catorce mil entradas, la ganadora fue la artista británica Dawn Woolley, que coloca fotocopias de sí misma en el mundo real en lugar de ella.

En definitiva, ¿narcisismo? ¿postureo? ¿tontería?

De todo un poco, incluso arte…

Galería Saatchi

Fue fundada por Charles Saatchi en 1985 para exponer su colección de arte al público. Ha ocupado diversas sedes, la primera en el norte de Londres, después en el South Bank junto al río Támesis, y finalmente en Chelsea, su ubicación actual. Tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación.

La actual galería de Charles Saatchi, inaugurada tras numerosos retrasos en octubre de 2008, tiene tres plantas, con más de 70.000 pies cuadrados de espacio para exposiciones temporales. Dada su fama como promotor en la década de 1990 de lo que se conoció como los jóvenes artistas británicos - Damien Hirst, Tracey Emin, Gavin Turk, Sarah Lucas y otros - sorprendió a muchos que la exposición inaugural era de nuevo arte chino. Desde entonces, la Galería Saatchi - alojada en la histórica sede de Duke of York - ha continuado su misión de proveer una plataforma para desconocidos, artistas jóvenes y contemporáneos tanto nacionales como internacionales.

http://www.saatchigallery.com/selfie/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios