www.inoutviajes.com
Artesana Week Lavapiés 2017 (semana para la cerveza)
Ampliar

Artesana Week Lavapiés 2017 (semana para la cerveza)

martes 11 de abril de 2017, 11:48h

Del 17 al 23 de abril se celebra Artesana Week Lavapiés 2017, la tercera edición de la feria de la cerveza artesana que organiza la asociación de comerciantes de este barrio madrileño.

Participan cerca de una treintena de cerveceras españolas de distintas provincias que se hermanan con los bares y otros establecimientos de Lavapiés para ofrecer degustaciones al precio de 2’5 euros. Además habrá conferencias, talleres, catas, etc.

En esta feria participan 24 bares y 2 tiendas especializadas donde podremos degustar hasta 300 cervezas artesanas procedentes de 28 fabricantes españoles. Cada uno de estos establecimientos, estará hermanado con un fabricante de cerveza artesana y ofrecerá medias pintas de barril a un precio de 2.50 euros.

Según la organización, se podrán conocer más de 300 variedades de cerveza artesana, y los bares, tabernas y otros establecimientos de hostelería participantes, así como las tiendas especializadas, ofrecerán media pinta a los clientes por 2’5 euros. Para conocer qué locales se pueden visitar, que cervezas ofrece cada uno y demás, está disponible la App ‘Lavapiés-Artesana Week’, disponible en Google Play y App Store de forma gratuita.

La cervecera navarra Naparbier —una de las novedades de esta edición—, autora de 42 variedades entre cervezas de temporada, colaboraciones internacionales y ediciones limitadas. Además, debutan otros ocho fabricantes de reciente creación: Yakka, ccvk, La Chula, Lo vilot, Populus, Reptiliam, Speranto y Cerveza sin freno. Ya afianzadas en el mercado, también estarán presentes Nómada, La quince, Dougall’s, La virgen, Arriaca y Cervezas Yria, entre otras. Del año anterior también repiten proyectos emergentes que mantienen el pulso, como Zeta, Bidassoa Basque Brewery, Laugar y Santo Cristo. Siete cerveceras proceden de Madrid y cuatro de Toledo, la segunda provincia más representada. III Artesana Week también presta especial atención a las cervezas artesanas de producción 100% ecológica, vegana y de Km 0.

Para todos los gustos en Artesana Week

Este año, Artesana Week supera el concepto tradicional de cerveza artesana. Se incorporan fabricantes de producción 100% ecológica, vegana y de Km 0. Las materias primas de sus variedades se obtienen sin químicos ni fertilizantes. Además, no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal y sólo emplean productos de proximidad, para estimular el comercio local.

Como, por ejemplo, la cervecera segoviana Veer, autora de la primera cerveza ecológica artesana mediante infusión simple. La levadura de pan le otorga un tono amarillento, con suaves notas de trigo. Utilizan sencillas etiquetas a un solo color, con menos tinta y adhesivo. O las variedades de Cervesa Lo Vilot (Lleida), elaboradas íntegramente con ingredientes ecológicos cultivados en la comarca del Segrià. Su carta cuenta con unas 10 cervezas, entre afrutadas, aromáticas, tostadas… Y, sin ser totalmente ecológicas, la madrileña La chula produce sus cervezas con materiales reciclables, cuyos residuos de producción se reutilizan como pienso para animales. Además, son los responsables de la primera cerveza artesana sin alcohol de España.

Mujeres al frente de las artesanas

Más que otros productos, las cervezas artesanas proyectan un mensaje. Así, muchas cerveceras no sólo reivindican un consumo natural y saludable, sino también estilos de vida y modelos económicos alternativos. Otras defienden la igualdad de la mujer. Compuesta por tres mujeres, Bailandera funciona como una cooperativa donde todas cobran por igual. Realizan sus cervezas con productos ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid.

O el fabricante nómada madrileño Cervecera Libre, también integrado exclusivamente por mujeres. Entre sus etiquetas más representativas, La loba y Lagarta, la primera una Indian Pale Ale y la segunda una Blonde Ale fresca, con jengibre, coriandro y piel de naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios