www.inoutviajes.com
Vista General
Ampliar
Vista General (Foto: Nueva York, The Hispanic Society of America)

En el Museo del Prado: “Visiones del Mundo Hispánico”

Instagram

Hasta el 10 de septiembre el Museo del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ofrecerá al público la excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, …

… institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

Más de 200 obras entre piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se mostrarán en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan relevantes como “La Duquesa de Alba”de Goya o “Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares”de Velázquez, entablará un fascinante diálogo con las colecciones del Prado.

Muchas de las obras que se presentan no habían sido hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de Santa Marta o Santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado “Las postrimerías del hombre” y otras que se han recuperado recientemente como “Mapa de Tuqualtiche”, que se creía perdido.

El Museo del Prado acoge, en las salas A, B y C del edificio Jerónimos, los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, una institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, que abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios