www.inoutviajes.com
Las Palmas de Gran Canaria vive el 29 y el 30 de mayo la celebración de las tradiciones canarias
Ampliar

Las Palmas de Gran Canaria vive el 29 y el 30 de mayo la celebración de las tradiciones canarias

lunes 29 de mayo de 2017, 11:13h

El casco viejo de Las Palmas de Gran Canaria, celebra los días 29 y 30 de mayo, el Día de Canarias con varios de los grupos más icónicos del tipismo isleño. Esta festividad adquiere un tono especial en un entorno urbano e histórico. Durante los dos días, los turistas, además de disfrutar del patrimonio y de una gran oferta cultural y de ocio, podrán vivir las tradiciones y las costumbres típicas del Archipiélago.

El programa, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, arranca con la Banda de Agaete. A las 18:00 horas, la agrupación recorrerá con los clásicos papahuevos la Calle Mayor de Triana, desde el Parque San Telmo hasta llegar a la Plaza de Santa Ana. Allí se reúnen expositores de artesanía canaria y habrá animación infantil para el público de menor edad.

Productos de la tierra, vinos, quesos y la gastronomía más tradicional estarán al alcance de ciudadanos y visitantes hasta las 20.00 horas, el momento en el que empezarán las actuaciones de Non Trubada. Le seguirán Los Gofiones a las 21:15 horas y El Vega a las 22:30 horas. El verseador Yeray Rodríguez presentará una velada que tendrá como colofón una ráfaga de fuegos artificiales a medianoche desde la azotea de las Casas Consistoriales.

Además, durante el lunes y el martes, los orientadores de la Casa del Turismo del Parque Santa Catalina lucirán atuendos típicos canarios para ofrecer información a los turistas, a los que obsequiarán con aloe vera como recuerdo de la visita a la ciudad. Detalles que remarcan la conexión de la capital con las tradiciones canarias, siempre presentes en su vida diaria. Por ejemplo, en los sábados de crucero, se programan actuaciones folklóricas para los turistas que llegan en barco.

Arquitectura típica en Las Palmas de Gran Canaria

La misma Casa del Turismo es un diseño arquitectónico del artista modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre, autor también del icónico Hotel Santa Catalina y el complejo del Pueblo Canario, en donde se ubica el Museo Néstor, dedicado a su obra. Néstor es un artista singular, que durante su trayectoria también expresó su vocación de revisar el tipismo isleño: la visita a estos enclaves resulta más que apropiada en estas fechas, especialmente el domingo, cuando se programan a mediodía espectáculos folklóricos gratuitos.

Con un sentido más popular, en pleno corazón de Vegueta, se levanta la sede de la Orden del Cachorro Canario: organización ciudadana que ubica su centro social en la Plaza de Santo Domingo, en una construcción típica canaria y que desarrollan regularmente actividades que pretenden revitalizar las tradiciones isleñas. La Orden, además, mantiene importantes conexiones con emigrantes canarios en Latinoamérica.

La gastronomía canaria

La gastronomía local adquiere también en estos días, puente festivo en la ciudad, un valor añadido: las imprescindible papas con mojo pueden acompañarse en todo el entramado de restauración del casco histórico con otros platos típicos como la pata asada, los pescados de la tierra o el gofio, junto a una carta renovada por chefs que han dado un paso más allá en la evolución de la cocina isleña, adaptando sus creaciones culinarias a las nuevas tendencias.

Algo que han apreciado los propios turistas, según se desprende del último estudio de reputación online encargado por la Concejalía de Turismo de la ciudad y en el que los viajeros subrayan la gastronomía como uno de los principales atractivos de la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más poblada del Archipiélago y una de las principales ciudades de España, pero también guarda en su término municipal más rural una importante reserva de producciones ganaderas, que entre otras cosas también dejan en el mercado local distintas variedades de quesos que nunca faltan en la dieta de los isleños.

Durante estos días de festividad canaria, Las Palmas de Gran Canaria ofrece sus atractivos habituales: una temperatura media de 22ºC, Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, patrimonio, cultura y ocio, además de la posibilidad de descubrir de primera mano las tradiciones con más arraigo del Archipiélago

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios