www.inoutviajes.com
Vuelve Open House Madrid
Ampliar

Vuelve Open House Madrid

martes 19 de septiembre de 2017, 13:07h
Instagram
  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

  • Open House Madrid

    Open House Madrid

Open House vuelve a Madrid, en el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre…

Será la tercera edición…

Open House Madrid es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Open House surgió en Londres hace 30 años, de la mano de consultora de arquitectura Victoria Thonrton. Por primera vez se abrieron espacios en la ciudad que normalmente no están al alcance de los habitantes. Podían verse edificios y lugares de acceso restringido.

Actualmente el festival se organiza también en más de 30 ciudades entre las que se encuentran Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga, Barcelona, Nueva York, Dublín, Milán, Zurich, Lagos, Tel Aviv, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica o Buenos Aires.

Madrid se unió a la red internacional OPEN HOUSE en 2015 y en 2016 el Festival firmó un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para colaborar en la Semana de la Arquitectura de Madrid, permitiendo visitar más de 100 edificios y espacios urbanos.

¿QUÉ TRAERÁ OPEN HOUSE A MADRID?

En la próxima edición, que se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017, se mantienen edificios incorporados en la segunda edición como la sede de La Gran Logia de España, el Palacio de Altamira (sede actual del IED), el Instituto de Patrimonio Cultural, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas, el icónico edificio de oficinas Beatriz, el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron y la Real Fábrica de Tapices, pero habrá novedades como los edifiicios Castellama 81 (la emblemática y vanguardista torre de Sáenz de Oiza), el IE Paper Pavillion del arquitecto japonés Shigeru Ban (Premio Pritzker 2014), el nuevo espacio Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, o la galería privada de arte Espacio Solo de estudio Herreros.

También se mantendrán en el programa edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez Llorca de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos o el Banco de España.

¿QUÉ ACTIVIDADES PROGRAMARÁ OPEN HOUSE?

Este año el festival homenajeará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 o la ya mencionada torre de Castellana 81 (antiguo BBVA), reciente rehabilitada.

Se han programado visitas a estudios de interiorismo y arquitectura y a viviendas privadas. Cada uno de los sponsors, ARUP, Propamsa, Figueras, Idealista y ST Sociedad de Tasación, organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

Además, dentro de los eventos de Open House Madrid se organizará el Congreso “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y contará con expertos en arquitectura y científicos de la NASA.

LAS CIUDADES DEL FUTURO: DE ROMA A MARTE

En metrópolis viven hoy ya 3.500 millones de seres humanos, más de la mitad de la población mundial. Según pronósticos, en el 2050 vivirán en ciudades tres de cuatro personas, en total más de 10.000 millones. Diariamente recorremos la ciudad, sus espacios y sus vacíos. Trabajamos, vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras percepciones, experiencia y dinámicas cotidianas. A lo largo de nuestra historia, los conceptos de ciudad y vivienda han dado lugar a innumerables discusiones, teorías y movimientos. Fenómenos como el crecimiento descontrolado de las ciudades, el surgimiento de las megalópolis y ciudades globales, la actual movilidad de las personas, sumado al constante cuestionamiento humano en busca de explicar el futuro de nuestra existencia, sigue dando espacio para la especulación. El futuro de las ciudades o aglomeraciones urbanas es un tema que ha generado diversas teorías que han ido mutando a lo largo del tiempo, particularmente en los últimos sesenta años.

¿QUIÉN PONE EN MARCHA OPEN HOUSE EN MADRID?

OPEN HOUSE Madrid está organizado por Culture Care Foundation, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar en la sociedad el aprecio de las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad a la vez que pretende conectar las propuestas locales con el entorno internacional. En Madrid lo dirigen Paloma Gómez Marín, arquitecto especializada en gestión cultural, y Pati Núñez, comisaria y consultora de comunicación y arquitectura.

Open House Madrid tiene como principal objetivo acercar la ciudad y la arquitectura a sus habitantes para generar una conexión. Solemos vivir la ciudad desde nuestra rutina y a veces las cosas maravillosas que hay en ella nos pasan desapercibidas. El festival nos da una oportunidad para visitar espacios, tener mayor conocimiento del entorno y también para reflexionar sobre el espacio público.

LOS VOLUNTARIOS PILAR PRINCIPAL DE OPEN HOUSE

Open House Madrid se apoya en tres pilares principales: voluntariado, patrocinio y participación.

  • Como voluntario tu tarea será: acompañar a los visitantes durante el recorrido y ayudarlos en su propia experiencia
  • compartir anécdotas sobre el edificio y sobre quienes lo habitan
  • contar detalles sobre la arquitectura y sus arquitectos
  • ser el encargado de generar el intercambio entre quienes participan de Open House Madrid y sus edificios.

Hay distintos tipos de voluntarios:

  • Stewards – ayudan para organizar las colas, actúan como seguridad extra para el edificio, reparten folletos informativos y responden a preguntas prácticas, tales como horarios de apertura, pueden sugerir otros edificios que participan y están próximos, y dar más detalles sobre la jornada de puertas abiertas en general.
  • Mediadores culturales – acompañan en visitas guiadas que hablan de arquitectura, función e historia del edificio. Se requiere suficiente conocimiento del edificio para asegurar una visita de carácter informativo y deben ser capaces de responder a preguntas de nivel básico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.